ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución, como toda ley


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

La constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, la Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, derivándose así una de sus características principales, su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. La constitución es el reconocimiento de un estado autónomo e independiente que establece que forma va a adoptar, que gobierno va a ejercer, como se va a distribuir el poder, como se va a atribuir o fijar previamente las competencias del estado y reconocer y fijar un catalogo de derechos, libertades y garantías para dotar al individuo de un mínimo de seguridad económica y jurídica.

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Además estudian todo lo que sea referente a la forma de estado, que son las diversas expresiones utilizadas en los textos legislativos, en la forma del gobierno son las que hacen la observación del poder constitucional que protege un estado así como los derechos fundamentales y el ordenamiento de los poderes públicos. También, ésta tiene la posibilidad de verse desde el punto de vista tanto formal, como material. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

El poder político está constituido por las instituciones donde la sociedad le puede establecer el acaparamiento de la utilización de la violencia, que tiene la cavidad de sujeción para así poder obligar a que cumplan sus órdenes autoritarios a través de la intensidad legítima, siempre y cuando sea imprescindible.

Por otra parte la constitución se determina por su velocidad porque puede estar modificado bajo ciertas condiciones peculiares que se encuentra aislado en su propio texto. Donde la estructura constitucional que observa un encabezamiento y una parte doctrinal con los derechos fundamentales procesales y sustantivos y una parte organizado con la creación de los poderes constituidos.

Los tipos de constitución, encontrando la constitución formal como el documento solemne y la constitución material como la existencia de instituciones políticas sin el documento solemne.

Las características de la constitución son la fundamentalidad, supremacía, reforma, rigidez, unicidad y congruencia.

La fundamentalidad por ser el documento o ley más importante, supremacía por estar encima de todas las demás leyes, reforma y rigidez es porque se puede reformar, pero para eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com