ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de bienes nacionales


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad de bienes nacionales

   En la contabilidad de bienes nacionales sólo se registran los bienes patrimoniales de la nación. Los departamentos del Ejecutivo Nacional se encargarán de llevar los registros donde anotarán la valuación de los bienes nacionales mueble e inmuebles que les estén adscritos.

   De acuerdo a la ley de Hacienda Publica Nacional, los bienes nacionales son aquellos bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar parte del patrimonio de la nación al constituirse está en Estado soberano, y los que por cualquier título haya adquirido o adquiera la nación o se hayan destinado algún establecimiento público nacional o algún ramo de la Administración Nacional.

Consideraciones Generales

   Las cuentas generales de bienes nacionales se llevarán acabo en la sala de centralización por partida doble, y su balance ofrecerá en una sala partida el valor total de los diferentes bienes, el valor total de los bienes administrativos se realizará en partidas separadas por cada uno de los departamentos del Ejecutivo Nacional. Los registros se llevarán por ramos, abriendo a demás una cuenta para cada una de las oficinas a cuyo cargo inmediato estén dichos bienes.

   Las relaciones mensuales serán copias de estos registros, las partidas que modifiquen la cuenta de registros por reducción, demérito o pérdida, se comprobarán con el correspondiente justificativo formulado de acuerdo a los reglamentos.

Los sistemas auxiliares de contabilidad

   El registro contable de las operaciones relativas a los bienes nacionales, se efectuará en lo libros Diario y Mayor que se prescriben como registros principales del sistema, los cuales deben ser utilizados por la dependencia del ministerio u organismo encargada de llevar la contabilidad fiscal de bienes nacionales, para asentar mensualmente la información referente a tales operaciones.

   Los asientos han de efectuarse en los citados libros sobre la base de información contenida en los listados e informes preparados con vista de los datos contenidos en los correspondientes documentos y comprobantes respectivos.

   Los libros diarios y mayor deben ser previamente habilitados por la Oficina de Centralización de cuentas de la Dirección General de Control de la Administración central de la Contraloría General de la República.

Valuación de los bienes nacionales muebles e inmuebles

   La valuación sea mueble hace referencia a la acción mediante la cual se puede apreciar el valor de algún bien ya o inmueble, existiendo diferentes tipos de valuación. La valuación es el estudio detallado que hace el especialista respecto a los bienes que representan a las diferentes naciones, mediante el análisis de los elementos tangibles e intangibles. Sin embargo, la determinación de valor de un inmueble tradicionalmente se obtiene a partir del valor de cambio y en el elemento determinante entre la oferta y la demanda, al igual que sucede con los bienes muebles en donde el valor va en función de la demanda del mercado.

Contabilidad de crédito publico

   Es un conjunto de principios, normas, procedimientos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda publica en el marco de la administración financiera. Dicho sistema comprende el conjunto de procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer hechos económicos financieros que puedan llegar afectar el patrimonio de la república o de sus entes descentralizados. Teniendo por objeto:

  • El registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económica y financiera de la república.
  • Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos.
  • Pronunciar la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública.

Consideraciones generales

   El sistema de crédito publico regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los sectores públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com