ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La difusión y gestión de los medios de comunicación


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÒN GENERAL

COMUNICACIÓN SOCIAL

TRAYECTO I/ TRAMO 1

 ENSAYO CRITICO

PROFESORA:                                                                                          INTEGRANTES:

Naivy Romero                                                                                             Sanabria Edith Y.

C.I 27.991.663

OCUMARE DEL TUY, JUNIO 2021.

La aparición de los medios de comunicación sociales se produjo por la necesidad de comunicarse. Los medios se han ido desarrollando junto con la tecnología para lograr satisfacer las necesidades de comunicación entre las personas.

La difusión y gestión de los medios de comunicación significa tener una especie de poder, que en otros acontecimientos históricos fueron gestionados por la iglesia o la ciencia, lo que llevó a el desarrollo del modelo racional, que determina nuestro pensar y actuar para guiar todas las posibilidades de la creación humana en la construcción cultural, en este sentido opina Eco (pág. 22) “La cultura debe estudiarse como un fenómeno de comunicación fundado en sistemas de significación”

Cuando hablamos de sistemas de significado, entran en juego los aspectos culturales, socioeconómicos y políticos de la comunicación.

 De este modo la comunicación es fundamentalmente para el ser humano, pero también es un hecho social que Permite el acceso a las costumbres, creencias e historias de uno mismo y la comunidad, tener relaciones con otras personas y grupos, así como la difusión de experiencias y conocimientos, logrando a través de ella, configurar la sociedad humana con su propia identidad y cultura, la cual se basa en el conocimiento compartido de que la cultura se puede enseñar y difundir. Por ejemplo, ya no tenemos que esperar varios meses para recibir una carta de un país a otro. Y más allá de los Medios tradicionales, la información de hoy nos permite estar en contacto directo con las personas que no conocemos y mucho menos sabemos su país.

Por esta razón la televisión, el cine y la radio deben fortalecer gradualmente el amor por la familia, comunidades, hogares y los valores que nos identifican, por ello los medios de comunicación difunden costumbres y tradiciones. Hay muchas fiestas populares en Venezuela con motivos muy diversos, un lugar donde se entrelazan elementos indígenas, españoles y africanos proporcionando características especiales que conducen a la formación de este patrimonio cultural a través de estos medios.

A pesar de que las capacidades tecnológicas de las comunicaciones contemporáneas nos permiten recibir información desde cualquier lugar, sin el desarrollo del igualitarismo, una gran parte de la población mundial sigue excluida de los intereses de los medios y las redes de comunicación.

Muchos autores, especialmente los promotores de Internet más famosos, tienden a tener puntos de vista optimistas sobre las capacidades igualitarias y liberadoras de Internet. Sin embargo, como cualquier otra herramienta de difusión e intercambio de información, Internet por sí misma no puede resolver los problemas mundiales, de hecho, reproduce inevitablemente algunas de las desigualdades más significativas de nuestros países. Internet es todavía desconocido para casi todo el mundo en los países más pobres, incluso en las zonas o poblaciones más remotas, e incluso en las personas de los países más desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com