ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía del conocimiento y el cambio tecnológico. Sociedad de red


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 5 “LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO”

ANTECEDENTES En nuestros días la vida cotidiana está estrechamente relacionada con la tecnología: e-mail, facebook, msn en celular, etc. ¿Qué nos distingue de las épocas anteriores? Para hablar de economía de conocimiento, antes tenemos que determinar lo siguiente: ¿Es lo mismo sociedad de conocimiento, sociedad de información y sociedad red?

CONCEPTOS

Sociedad de conocimiento

Tiene sus orígenes en 1960, con Peter Druker, sociólogo austríaco, quien es reconocido como filósofo del management. Pronosticó un nuevo grupo de trabajadores de conocimiento y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento. El conocimiento sustituye al trabajo, materias primas y capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

Sociedad de Información

Se utiliza cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre la sociedad en general. El punto de partida es que la producción, la reproducción y distribución de la información es el principio consecutivo de las sociedades actuales. En el ámbito de las ciencias sociales y político, es reemplazado por el de sociedad de conocimiento.

Sociedad de red

Noción promovida por el español Manuel Castell. Parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. Sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo en la producción social y procesos socio-económicos.

RESUMIENDO

Cada uno de los términos tiene su lugar y debemos utilizarlos correctamente. Ahora bien, de los 3 nos interesa “sociedad de conocimiento” referida a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito planificador de la educación y formación, así como, en el ámbito de la organización (gestión del conocimiento) y trabajo.

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

...entiendo, esencialmente, economías en las que la proporción de trabajo intensivo en conocimiento es elevada; economías en las que el porcentaje de los sectores productores de información es determinante; y economías en las que la participación del capital intangible... es superior al capital tangible”

EL TÉRMINO FUE ACUÑADO POR LA OCDE EN 1996, ORGANIZACIÓN QUE RECONOCIÓ AL CONOCIMIENTO COMO EL FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

DESCANSA EN 4 PILARES

1. LA BASE EDUCATIVA, DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN NACIONAL

2. INFRAESTRUCTURA DE ACCESO A TI

3. SISTEMA DE INNOVACIÓN

4. MARCOS INSTITUCIONALES, DE GOBIERNO Y NEGOCIOS

Una economía del conocimiento es aquella en la que el conocimiento es un activo más importante que los bienes de capital y mano de obra, y donde la cantidad y sofisticación del conocimiento que permea en las actividades económicas y sociales, llega a niveles muy altos.

La economía del conocimiento es un modelo que se puede aplicar en todo lo que tenga que ver con la generación de nuevo conocimiento. Funciona en la empresa, la escuela y en la fuerza laboral que aspira a educarse por más tiempo, durante toda la vida, porque el conocimiento se va haciendo obsoleto.

Industria de la Información(Telecomunicaciones Informática Hardware Sector TIC Contenidos Software )

Economía del conocimientos n(Efectos sobre la oferta Efectos sobre la demanda)

Sociedad de Conocimiento(Efectos sociales Efectos políticos Efectos Institucionales Efectos ideológicos/culturales) POR LO TANTO... La economía del conocimiento, demanda nuevas competencias vinculadas a las necesidades de la sociedad, involucra la capacidad de aprendizaje de las Instituciones nacionales, sector productivo, académico, personal o individual, para la solución de problemas y el uso intensivo del conocimiento en el espacio social. LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, PERMITE ENLAZAR UN CONJUNTO DE PROBLEMAS: El uso, difusión, diseminación y adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) y el impacto en los procesos productivos y sociales. La forma cómo las sociedades construyen mecanismos de interacción social que procuran aprovechar los aprendizajes para solucionar problemas individuales y colectivos.

La importancia del capital intelectual en las organizaciones (públicas y privadas) se vuelve vital para la competitividad en un mundo globalizado La producción de bienes intangibles y su protección a través de los derechos de propiedad intelectual, se convierte en un fuente adicional de valor para las empresas y las sociedades. La manera en que las organizaciones diseñan estrategias para contabilizar y crear un mercado interno con el fin de obtener esas ventajas, es todo un desafío para la nueva economía.

REFLEXIÓN EN TORNO A NUESTRO PAÍS  La supervivencia económica de nuestro país hace indispensable la creación de conocimiento y el impulso de estrategias de desarrollo económico de largo plazo, por lo que, las preguntas son: ¿qué voy a hacer individualmente para hacer que crezca y se desarrolle mi país?, ¿qué estoy haciendo en este momento?, ¿cuál es mi aportación? CONCLUSIONES  Aunque no tengamos claridad sobre el alcance descriptivo y explicativo de la relación entre: la economía del conocimiento, las sociedades de conocimiento, los derechos de propiedad, desafíos del capital intelectual, etc., está claro que el eje central de la economía del conocimiento es la gestión del mismo. Por lo tanto, gerenciar, gestionar, conducir y gobernar el conocimiento, es una nueva faceta que las organizaciones deben incorporar en sus funciones tradicionales.

TEMA VI “CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

Lo que ya sabemos... La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas como el consumo, la inversión, el nivel general de precio, el empleo, el ahorro, la inversión, etc., y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables. La Macroeconomía moderna se identifica con la fecha de 1936 con la obra, Teoría General de la ocupación, de J. M. Keynes Adam Smith y David Ricardo son considerados pioneros en explicar la economía capitalista: Riqueza de las Naciones y Principios de Economía Política La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com