ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación conservadora y la educación progresista de Dewey


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato
Licenciatura en Educación Primaria
Jorge Alberto Cerón Silva

La educación conservadora y la educación progresista de Dewey

        

Principalmente hay que conocer que a este movimiento se le nombro “La educación progresista versus educación conservadora” sólo que Dewey al ser principal teórico e iniciador que fundamentaba la educación progresista se le da el reconocimiento en esta etapa de la educación del mundo.

Principalmente es importante definir lo que es el conservadurismo, este se vincula principalmente con la revolución francesa por el origen del pensamiento conservador, teniendo una lucha entre el pensamiento tradicionalista que defendía Karl Mannheim ya que era para él una actitud reactiva. Pero el pensamiento conservador era definido contrariamente como una orientación de sentido.  

Fue en esta misma época cuando el pensamiento progresista ya daba su alcance ya que la postura tradicionalista tomaba el enfoque de lo que ahora conocemos como progresista, al ver la necesidad de que las instituciones y organizaciones de orden estatal, eclesiástico y social que cayeron dieran una transformación, una restauración y transformación, mientras que la idea conservadora era mantener el anterior modelo en el que estas se regían. (Beyme, 1985)

Exactamente esta es la razón de estos movimientos sociales, políticos, culturales, artísticos, etc., el conservador defiende la idea de conservar los modelos en los que se rigen varios ámbitos en un país, mientras que el progresista exige un cambio para la mejoría y el avance de la sociedad.

Muchas veces en lo largo de la historia estos movimientos han cambiado en algunos términos, por ejemplo, en la historia de México en la época en la que participo Benito Juárez, del movimiento liberalista, teniendo en su contra a los conservadores, que defendían que México debía defender estos modelos eclesiásticos y de gobierno que han tenido por décadas, pero los liberales querían un cambio, una separación y transformación para el estado, podríamos decir en este punto que el liberalismo también es una corriente a priori de la progresista, ya que compartía la misma filosofía, sólo que la liberalista optaba por la separación de varios conceptos ortodoxos que se fundaron en México, para pasar a un cambio de términos, esta transformación que permitiría a México y al estado avanzar.

Bien, conociendo que eran estas corrientes sociales, políticas, filosóficas, etc., podemos ver más claro hacia dónde va este dilema en la educación acerca de una educación conservadora que busca proteger lo establecido; lo fundamentalista, y lo que es la progresista que busca un cambio, una mejora buscando la igualdad y la equidad.

En la actualidad seguimos viendo una lucha entre conservadores y progresistas en el mundo, pero vayamos al área de la educación, se ha mencionado mucho que la política conservadora ha generado que esta, radicalice la educación empezando una regresión, dejando de lado que ha afectado a maestros y alumnos en los países.

Mientras que ya como lo hablábamos la política progresista se centra más por la lucha de la nueva escuela, dando una confianza más plena al profesorado en la materia de lo legal, marcado por las constituciones o las leyes que referencian a la educación para los individuos y maestros participantes.

Hablando más de la política conservadora, esta se ha notado una desconfianza en el profesorado incluso retirando instituciones formadoras de estos, de aquí el retiro de las escuelas normales en varios de los países que entran en un régimen conservador. De igual manera deja de un lado la libertad del individuo tratando de proyectar las ideas religiosas o valores tradicionales que se han visto en la humanidad.

Dewey en los años 50 rechazaba la idea conservadora de la educación ya que mencionaba que esta le quitaba el futuro a los niños, que se tenía que luchar por los valores y la democracia de la educación, mencionaba también que con ese sistema educativo retrocedía de manera atroz a la educación, esta idea la consigue a partir de sus estudios y corrientes filosóficas que el mismo defendió y profetizo.

Dewey consigue su idea progresista del pragmatismo, al ser este un filósofo que profetizaba la raíz filosófica centrada en que el individuo debe aprender socialmente, dando de esta forma un principal concepto de su filosofía y probablemente el más importante “La experiencia”, la experiencia en efecto para Dewey es un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio físico y social, por lo tanto, no meramente del conocimiento. Mencionaba de la misma forma que esto implicaba una integración de acciones y afecciones, y no se refiere, por tanto, a algo simplemente subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com