ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estereotipacion del genero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

LA ESTEREOTIPACION DEL GENERO

PRESENTADO POR:

MARIA ROSA ANAYA MERCADO

PRESENTADO A:

LEONARDO FABIAN DURAN RAMIREZ

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

GRUPO:10

COMERCIO INTERNACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS

2021-2

INTRODUCCION

La historia de nuestra sociedad ha estado marcada por la creencia de que el hombre es superior a la mujer simplemente por su condición de ser hombre, este pensamiento estuvo guiando por mucho tiempo la forma en la que la sociedad percibía el rol tanto del hombre como de la mujer, pero tras mucho tiempo y mucha lucha podemos hablar hoy en día de un término que años atrás podría haberse considerado una ridiculez, se trata de  la igualdad de género, que es según la de la UNICEF (2019) (…) “que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones”. Aunque ahora podemos hablar sobre lo que es o más bien busca la igualdad de género es una realidad que muchas veces se menosprecia tanto el trabajo de la mujer como el del hombre, porque, aunque exista la creencia de que la igualdad de género solo busca igualdad para mujeres, está también busca que se deje atrás ese concepto de que el hombre debe ser un “macho”.

Una vez entendido todo lo anteriormente planteado, se aclara que el desarrollo de este articulo tiene como objetivo principal proporcionar información sobre cómo se viven en la actualidad los roles tanto del hombre como de la mujer, y realizar un análisis sobre lo que diferentes autores piensan respecto a esos aspectos, además dar respuesta a preguntas como ¿qué se cree que son cosas de hombres y que son cosas de mujeres?, ¿quién juzga cuando se intercambian lo roles establecidos para el hombre y la mujer?, esto siempre tomando en cuenta los estereotipos que están presentes con respecto a los trabajos, ingresos económicos, la percepción de que la mujer siempre es la más débil y el hombre jamás debe mostrar debilidad. Además, mirar como influencia tanto la familia, la escuela y la sociedad en que se sigan manteniendo estos estereotipos tanto en hombres como mujeres, quienes son los que para no ser señalados por la misma sociedad deciden aceptar el rol que se les asigno aun por encima de sus propios deseos o necesidades. En los trabajos las mujeres muchas veces son discriminada son excusas de que le hombre gana mas porque él es el proveedor de la familia, esto se debe según (Carolina González Velosa, 2018) (…) “por prácticas discriminatorias, normas sociales y patrones de conducta que las conducen a oficios peor remunerados y a menos progresos en su trayectoria laboral” son temas muy frecuentes y que se discutirán a lo largo de este artículo.

METODOLOGÍA

Todos trabajos o fuentes seleccionadas y revisadas, se hizo buscando en bases de datos como la de la biblioteca virtual de la Universidad del Magdalena (German Bula Meyer), y en general sitios web de Google, diarios web y artículos científico, que se ajustaran a la información que se iba a utilizar para la creación y desarrollo del artículo de revisión.

El criterio que se utilizó para seleccionar fue de acuerdo con el tema en el que estaba enfocado nuestro articulo y en información que contribuyera en la solución de lo planteado al inicio de la elaboración del documento. Que fue plantar como se viven los roles tanto de las mujeres como de los hombres en varios aspectos de la vida, y como con eso se puede hacer una comparación de los estereotipos que han perdurado durante la historia y que aun en la actualidad siguen vigente y solo han sufrido algunas modificaciones.

La información no se tomo aleatoriamente, sino que se tuvieron en cuenta aspectos que se relacionaran con el tema de los estereotipos, la violencia de género, la influencia de la familia sobre los roles que deben desempeñar los niños y niñas.

RESULTADOS Y DISCUSION

Para empezar a comprender el principal objetivo del articulo vamos primero que todo a definir lo que es un estereotipo de género. Entendiendo por estereotipo de genero según un reportaje de Planned Parenthood (2021) (…) “son los roles de género en la sociedad que definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado al nacer”. Los papeles que desempeñamos en la sociedad, la familia, la escuela, el trabajo, etc. no deberían estar determinados por la condición de ser mujer o ser hombre; estos deberían estar abiertos a las necesidades de cada individuo o sus capacidades. Según un análisis del libro de la autora Beauvoir hecho por (Mario, 2021) (…) “Beauvoir identifica el concepto de "género" como causante de una identidad femenina secundaria, ya que se trata de un constructo social que impone determinados roles y estereotipos a las personas dependiendo de su sexo, estos roles son interiorizados por las mujeres y forman parte de su propia identidad”. Es algo que se ha venido arrastrando a lo largo de la historia, el dominio del hombre sobre la mujer y la necesidad de este por nunca parecer débil ante la sociedad, y es debido a esta necesidad que se cierra la mente y se dejan guiar por prejuicios y no permite que se presenten ningún aspecto que mente difiera con lo que ya está establecido y poniendo el género femenino como segundo en cualquier aspecto, citando  Pinoa, G et al. (2020) quien dice que (…) “los estereotipos afectan los juicios sociales y el comportamiento de las personas y se refieren a diferentes cuestiones, que van desde la edad de las personas hasta su origen étnico, su género, etc.”. (P.2). podemos decir que los estereotipos están presentes en cualquier situación no solo en los géneros, pero si ni siquiera podemos comportarnos, vestirnos, hablar o trabajar en lo que realmente no apasiona por el ser hombre o mujer, muy seguramente no podremos cambiar cocas tan complejas como los comportamientos en cualesquiera otras circunstancias.

Las cosas que creemos que las mujeres son capaces son siempre relacionadas con trabajos domésticos, de menor fuerza física, de menor capacidad intelectual, porque consideramos que simplemente de o que son capaces sin ponerse a evaluar sus habilidades, por el contrario en el caso de los hombre que siempre deben de hacer trabajo duro o en su defecto que sea de “hombre”, porque sería muy mal visto que un hombre se dedique a la cosmetología o a la decoración debido que lo asocian con la orientación sexual.  Según Pesciarelli, F et al. (2019) (…) “los estereotipos de roles de género influyen en cómo experimentamos e interpretamos la información relativa a las personas y cómo juzgamos las habilidades y actitudes individuales”. (P.4). entonces la capacidad de cada individuo la estamos evaluando por su género, sin tomar en cuenta las habilidades que este tiene independiente mente de su condición (hombre o mujer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com