ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la escuela y la integración de ella a la cultura como aporte


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

La evolución de la escuela y la integración de ella a la cultura como aporte .

                                                                    Ariel Fariñez

  Raimundo Cuesta. (10/2018). La escuela como cultura . Espejismos historiográficos. La cultura del capitalismo tardío. Subjetividad , cultura de masas y sociedad capitalista, 2, 150-162.

En el presente texto se dará a conocer informacion en relacion a la escuela como herramienta de cultura además de los factores que han llevado a la escuela a tomar esta acción , indicando también las situaciones y descripciones de el profesor Agustín Escolano quien se le tomará un papel de protagonista en la reseña , ya que se citaran párrafos los cuales están reflejados en sus libros , también se expondrá sus pensamientos durante el proceso de modernidad y posteriormente a ella . Finalmente dentro del registro se indican además opiniones hechas por mi , quien realiza la reseña  y postuló algunos planteamientos para la época actual .

                                                               

Mirando Al espejo .

“el espejo , después de todo , es una utopía puesto que es un lugar sin lugar . En el espejo me veo allí donde no estoy” (Michael Foucault , 2010 , p .76)

Se hace referencia en relación a la cita de Foucault , a las memorias que quedan en la vida de la escuela antes de los años noventa del siglo XX , En este punto de la actualidad , se reflexiona los métodos de educación en el pasado , edad moderna el cual contempla un gran almacenamiento de información de cultura escolar , Agustín Escolano hace referencia de estos hechos a través de su libro llamado Escuela como Cultura (2017) . Destacar que el término de cultura dentro de la educación ha sido integrado durante las últimas décadas del siglo XX , Anteriormente a este término se utilizaba dentro de la educación el término “Civilización” el cual para mi no tiene un encaje dentro del todo , ya que este término es muy ambiguo para lo que abarca la educacion e integracion como cultura . Durante los avances de la historia humana dicho término , acabó evolucionando a lo que se denomina Cultura Escolar , el cual tiene como cualidad la capacidad de acopiar hechos históricos de variadas procedencias y condicionamientos.

El profesor Agustín Escolano , hace una recopilación durante años , de información de la historia de la Escuela a través de la interpretación de textos antiguos “una mirada hermenéutica” y Arqueológica de la educación escolar , para ello crear el Centro internacional de la cultura Escolar (CEINCE) , el cual está enfocado en la evolución del sistema escolar , para la afrontación de el cambio de era social que se está dando en la humanidad .

Para el Señor Escolano , es necesario la profundización de la memoria educacional , ya que en base a los hechos históricos que se han generado , se toma como aprendizaje y experiencias dichas vivencias , se enfatiza que en las experiencias vividas pueden proporcionar mucha información sobre los códigos de la antigua vida escolar .

Dentro de su texto también se divide la cultura de la educación en 4 etapas , aprender de la experiencia (Capítulo 1), la acciones  escolares  como cultura (Capítulo 2)  ,la escuela como memoria(Capítulo 3) y arqueología de la escuela (Capítulo 4), A continuación se procederá a dar una mirada de dichos capitulos segun mi vision

En el primer capítulo “Aprender De Las Experiencias” , se refiere a la escuela como una institución que se gestiona dentro una “cultura de experiencia” , la cual se enriquece de informacion  través de las memorias arqueológicas . indicar que el hecho de que el autor trata de integrar una mirada escolar ligada a una cultura “empírica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com