ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión eficaz en las escuelas con calidad total


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 18

Resumen

En materia de gestión educativa muchos cambios se han dado en las dos últimas décadas, paradigmas nuevos que modifican las dinámicas de las escuelas como organizaciones. Los actores educativos, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, para cumplir con las expectativas de la sociedad actual, requieren del desarrollo de competencias que los definan en un perfil acorde con las demandas de la educación moderna. El director de escuela se ha convertido en la figura clave para cambiar las escuelas desde su interior a través de un liderazgo compartido, propiciando un clima laboral agradable, aportando para la capacitación y actualización del colegiado y poniendo en práctica los principios para un trabajo colaborativo efectivo. Corresponde a cada director, aplicar las estrategias que favorezcan los resultados de aprendizaje de los alumnos, como tarea principal de la escuela.

Introducción

En tiempos de cambios acelerados que ponen al individuo de nuestra nación en desventaja frente a un mundo competitivo en todos los sentidos y ámbitos donde se desenvuelve, también a la educación se le exigen cambios radicales, rompimiento de paradigmas y modificaciones que lleven al individuo hacia una formación acorde a las características de la sociedad actual.

La preocupación por la calidad de la educación es una tarea que nos ocupa a todos (gobierno, autoridades, docentes, padres de familia, alumnos), por dar atención a la calidad de vida que es una verdadera aspiración de todo ser humano y, hacia estas direcciones deben caminar las escuelas, en la búsqueda de nuevos perfiles, de nuevas expectativas para el alumnado, es así, que la educación, como elemento central de las sociedades de la información y del conocimiento, es atendida en nuestro país con una reforma, en respuesta de las necesidades de la actualidad.

La educación básica en el contexto del Siglo XXI tiene la responsabilidad de ayudar a desarrollar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, la RIEB en su teoría cuenta con los requisitos mínimos indispensables, para responder satisfactoriamente a estas demandas sociales, ahora será tarea de cada uno de los planteles educativos, llevarlo a la práctica cumpliendo cada actor de la educación con sus funciones específicas y al mismo tiempo con la sociedad y ver a corto plazo, que esta reforma educativa es ya una realidad.

Las características actuales que repetidas veces escuchamos son entre otras: la inmersión al mundo globalizado, las economías abiertas, las necesidades de la formación de individuos capaces de incorporarse al mundo laboral, la exigencia de la universalización de los principios educativos con una formación de alta calidad, la necesidad de "aprender a aprender", además de aprender a organizarse para funcionar con eficacia y eficiencia en todos los ámbitos.

Uno de los cambios de paradigma que más impactaría en el funcionamiento de una "escuela eficaz", es el cambio en la gestión, ya que la autonomía de las escuelas aunado a una gestión adecuada, llevaría a la obtención de mejores resultados en las tareas escolares.

La escuela debe buscar alcanzar el perfil de egreso en cada uno de los tres niveles de la educación básica y al culminar el nivel completo; para ello es importante también el desarrollo de competencias en el docente y en el propio directivo de escuela, ya que si cuenta con las competencias necesarias, podrá ayudar a los alumnos, como beneficiarios principales, mejorando los resultados de aprendizaje en la escuela.

El responsable directo de la gestión en las escuelas como organizaciones completas, es el directivo, es entonces en el actor educativo que se centra la atención en el presente ensayo, con la finalidad de enmarcar las competencias de un director eficaz, para el desarrollo de una gestión efectiva, dentro de una escuela de calidad que obtiene resultados óptimos en el manejo de los recursos. Se ofrece como estrategia de trabajo, el modelo "PLACE", para organizar el trabajo del directivo en una organización de trabajo colaborativo.

La escuela como organización

Los fenómenos sociales en los ámbitos económico, político, social, cultural, etc., tales como la globalización, las economías abiertas, la competititvidad internacional, la necesidad de universalizar la educación, el desarrollo tecnológico, ha llevado a las sociedades al nacimiento de las organizaciones como colectividades que trabajan para el cumplimiento de metas definidas, con todo lo que una organización formal y compleja exige: orden normativo, niveles de autoridad, comunicación, metas y objetivos, manejo de recursos, etc. ya que cada organización o institución cuenta con principios que como dice Hall (1993), capacitan, adoctrinan y persuaden a sus miembros a la adopción de una cultura organizacional que los hacen cumplir con sus tareas, comprometiéndose con el deber que la función les exige.

Si las instituciones educativas funcionan bajo el principio de una organización compleja, creará las bases para el desarrollo de una gestión efectiva. Esto exige que se cuide:

• La normatividad vigente en educación.

• Conocimiento de los materiales y auxiliares educativos.

• La creación de un clima laboral que apoye el desarrollo de las acciones en la escuela y las aulas.

• Una cultura interna definida.

• Objetivos y metas comunes.

• Aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, etc.

El hecho de mantener una cultura propia dentro de cada escuela, permitirá tomar acciones desde otra perspectiva, aportar para mejorar resultados en todas las acciones que un plantel educativo cumple día con día y esto provoca indudablemente un sentido de pertenencia que modifica el desempeño a favor de los beneficiarios de la escuela (alumnos).

Una escuela bien organizada y dirigida camina hacia el ofrecimiento de un mejor servicio a la comunidad, hacia una gestión participativa y democrática, lo anterior se menciona porque, la nueva gestión requiere de la participación de todos los involucrados delegando tareas por las altas jerarquías, compartiendo el liderazgo, aprovechando las capacidades individuales de los integrantes de la colectividad completa y con una comunicación asertiva, por otro lado, democráticamente, porque las decisiones se toman a través de consensos y acuerdos donde todos aportan sus opiniones y puntos de vista, así como sugerencias de solución ante conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com