ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización del cannabis en Uruguay


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Clément Menard[pic 1]

Master 1 LEA 

2015

[pic 2]

La legalización del cannabis en Uruguay


 
  1. El origen del cannabis:

El cannabis o la marihuana hace referencia al psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo originaria de Asia central, la zona que se extiende entre el Este de Europa y China. Existen pruebas de su presencia en la civilización humana desde hace cinco mil de años. Se han encontrado fibras de la planta en cerámicas neolíticas en la ciudad de Pan p’o, al noroeste de China, lo que nos hace pensar que se utilizaba ya a partir del año 4.000 a.de.C. Para los chinos, la marihuana era un “regalo de los dioses”  y se utilizaba para curar enfermedades como los reumatismos, la gota, inapetencia, la debilidad...

Se sabe también que la marihuana, o ganjika (“ganja” hoy en día) se utilizaba durante miles de años por los hindúes y sijs Nihang de la India y de Nepal.

Fueron los Cruzados que introdujeron la marihuana en la Europa medieval, para curar diferentes males. Los médicos del siglo XIX han escrito que las personas que padecían asma utilizaban la planta de cáñamo para curarse. Se utilizaba todas las partes de la planta, sus fibras, las semillas, los troncos, el polen, las hojas, las flores y el aceite para curar diferentes enfermedades.

  1. Mercado hoy en día en Uruguay:

El 10 de diciembre de 2013, se aprobó una ley en Uruguay que regula el mercado de la marihuana impulsado por el ex-presidente José “Pepe” Mujica. Con esa ley, La producción (hasta 22 toneladas al año, controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos medicinales y recreativos de la marihuana se legalizaron. Mujica quería luchar contra el narcotráfico, mientras que ganaba dinero de los consumidores, proveyendo a sus ciudadanos marihuana a un precio muy por debajo del ofrecido por los narcotraficantes (1$ el gramo).Uruguay se ha convertido en el primer país de América Latina en legalizar la venta y el cultivo de cannabis.

Las cifras no son exactas porque hablamos aquí de un mercado muy difícil de medir,  pero según la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) había unos 150.000 consumidores de marihuana en Uruguay en 2014.  Una vez registrado en el  IRCCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis), los ciudadanos podrán adquirir hasta 10 gramos de marihuana por semana en farmacias autorizadas, con una tenencia máxima de 40 gramos al mes. Podrán también cultivar hasta seis plantas para un máximo de 480 gramos por cosecha al año, con fines científicos, de uso medicinal o en clubes privados (hasta 99 plantas al año). El ex presidente considera Uruguay como un “laboratorio social”, pudiendo servir este “experimento”  al resto del mundo, y corregirlo en caso de que no tenga buenos resultados. Debido a "dificultades prácticas”, el Gobierno  uruguayo informó a sus ciudadanos que hasta mayo de 2016 no se podrá vender cannabis en las farmacias autorizadas, a pesar de que la ley se aprobó en 2013. Esa medida estará acompañada de una campaña de concienciación e información a los consumidores de marihuana, con el fin de advertir de los efectos que provocarían el consumirla.

Laura Blanco, la presidente de la AECU explica que solo el 20% de los consumidores cultivarán en su hogar o terminarán cultivando en clubes, el 80% restante son los que comprarán en las farmacias. Comprar semillas y cultivarlas cuesta poco, sin embargo adquirir marihuana en clubes es mucho más caro. La matricula para acceder a un club cuesta más o menos cuatro cientos dólares (11.500 pesos) y la cuota mensual es de unos  tres mil pesos.

En una entrevista realizada por VICE, un periódico online, José Mujica declaró que “más que una legalización, hablamos de una regulación de un mercado que ya existe (el de la marihuana). No podemos eliminar el narcotráfico, lo que Uruguay intenta hacer es poner un gran competidor, que es el Estado, en ese mercado casi monopolístico”. En octubre de 2013, la cifra total de marihuana incautada proveniente de Paraguay era de 2.041.606 toneladas (contando los dos últimos años operativos). De nuevo hay que señalar que es muy difícil encontrar cifras exactas de las ganancias de los narcotraficantes en ese mercado negro. Pero imaginamos que ellos vendían un gramo de marihuana por tres dólares, hubieran podido ganar más de seis mil billones de dólares (más de 177 mil billones de pesos uruguayos).

Ha transcurrido poco más de dos años desde que Uruguay ‘regularizó’ la producción y venta de cannabis, y el número de ‘autocultivadores’ y la cantidad de jóvenes que lo consumen aumenta cada vez más.

Desde que en agosto de 2013 se abrió la etapa de registro para aquellos que quieren cultivar para consumo propio (un requisito necesario para que los consumidores puedan acceder a la marihuana), más de 1.300 personas se han inscrito como cultivadores y existen unos 500 clubes cannábicos, según datos de la Junta Nacional de Drogas (JND). Sin embargo, según la Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay (AECU), estas cifras no se ajustan a la realidad, ya que se estima que al menos 10.000 personas ya cultivan marihuana en sus casas.

Tras la adopción de la nueva ley por parte de Uruguay, la legalización de la marihuana ha comenzado a tener éxito en otros países de América Latina. En octubre de 2013, Chile permitió el cultivo marihuana con fines terapéuticos, aunque se la sigue considerando como una droga dura. En Colombia, el congreso debate un proyecto para su uso terapéutico, apoyado por el presidente Juan Manuel Santos. En Argentina, aunque el Gobierno se opone, un proyecto de ley defendido por el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, trata de legalizar el cultivo para uso personal.

Tabaré Vázquez, actual presidente de Uruguay, es médico oncólogo y está en contra del consumo del tabaco por sus efectos cancerígenos. Reconoce que también la marihuana es “un agente productor de cáncer”, pero a pesar de ello seguirá adelante con la legalización y venta de marihuana en su país, ya que es una forma de luchar contra el narcotráfico.

  1. Artículos:

A continuación se exponen dos puntos de vista extraídos de 3 artículos distintos:

PUNTOS POSITIVOS:

  • LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO:

La legalización de la marihuana supone una pieza clave para la lucha contra el narcotráfico, un negocio que según estimaciones primarias se encuentra entre los US$30 y los US$40 millones anuales en Uruguay. A modo de ejemplo, y para ver los efectos negativos que lleva asociada la existencia de organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de drogas, en México cada ano de media mueren 60.000 personas en la lucha contra el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com