ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización del cannabis medicinal


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Año del fortalecimiento de la soberanía nacional[pic 1]

[pic 2]

Nombres: Jeerson Eduardo Ramos Quezada

Tema: legalización del cannabis medicinal

Curso: habilidades comunicativas

Instituto: zegel -ipae

Introducción:

La primera evidencia del consumo de la planta de cannabis por parte de los humanos se remonta a los 4000 a.c. en la antigua China. Arraigada en Oriente y gradualmente introducida en la medicina occidental, el cannabis se usó como un agente terapéutico para diferentes afecciones, como muchos otros elementos de la medicina tradicional. En el siglo XIX, ciertos extractos de cannabis se usaban en el Reino Unido y Estados Unidos para tratar el dolor y las náuseas. Su posterior inclusión en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas dificultó la investigación de sus propiedades terapéuticas. Sin embargo, luego renace el interés científico por la terapia con cannabinoides en afecciones neurológicas y para el dolor crónico gracias al descubrimiento de un sistema endocannabinoide en el cerebro. Hay tres tipos de cannabinoides: los Fito cannabinoides, que se extraen de la misma planta; los cannabinoides sintéticos; y los endocannabinoides, que se encuentran en el cuerpo humano. Los cannabinoides presentes en la planta más estudiados son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC); cada uno tiene diferentes características, mecanismos de acción, efectos y potenciales indicaciones terapéuticas. Así pues, el THC es el responsable de los efectos psicoactivos, usualmente llamado “high”; mientras que el CBD a dosis usuales no tiene propiedades tóxicas y sus efectos psicoactivos son menores. Se han comercializado suplementos bajos en THC y con alto contenido de CBD, fabricados a partir de extractos de la planta y de venta libre en forma de aceites, pomadas o gomas comestibles. Sin embargo, los productos en base a cannabinoides que son autorizados para su uso como medicina deben contar con un respaldo empírico con respecto a su seguridad y eficacia; estos medicamentos pueden consistir también en aceites derivados de la planta o pueden ser productos sintéticos. A continuación, mostraremos el proceso de legalización del cannabis en nuestro país.


La legalización del cannabis medicinal

Cannabis sativa L., es una planta que actualmente es aprovechada como alimento, fibra, combustible y uso medicinal. Durante los últimos años ha generado gran interés por su uso terapéutico, con tendencia a legalizarse en muchos países. En el Perú, la siembra y producción de esta especie con fines medicinales y terapéuticos ha sido legalizado y reglamentado mediante Ley N° 30681 y el Decreto Supremo N°005-2019-SA. Normas que regulan el uso medicinal y terapéutico de la planta y sus derivados. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), es la instancia que otorga las licencias con fines de investigación científica en Cannabis, a solicitud de las instituciones interesadas previa evaluación técnica de sus expedientes. En este contexto, el Área de Información y Vigilancia Tecnológica Agraria de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, ha elaborado el “Estudio de Vigilancia Tecnológica en el Cultivo de Cannabis” que tiene por objetivo mostrar el escenario de investigación y desarrollo tecnológico nacional e internacional, para dar a conocer las nuevas tecnologías y tendencias al cultivo de Cannabis, a través del análisis de patentes, publicaciones científicas y proyectos de investigación. Este estudio está dirigido a los investigadores y gestores de la I+D+i del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), para que sea adoptado como un documento de consulta en la toma de decisiones orientadas a desarrollar nuevas propuestas de investigación y desarrollo de tecnologías de alto impacto en el sector agropecuario del Perú.

La marihuana medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas.

Los estudios informan que el cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias afecciones. Además, Las leyes de cada estado contemplan diferentes enfermedades autorizadas para el tratamiento con marihuana medicinal.

Según el estado, puedes calificar para el tratamiento con marihuana medicinal si cumples con ciertos requisitos y tienes una afección elegible, como, por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • VIH o SIDA
  • Enfermedad de Crohn
  • Epilepsia y convulsiones
  • Glaucoma
  • Esclerosis múltiple y espasmos musculares
  • Náusea o vómitos intensos causados por el tratamiento del cáncer

En Perú solo es legal el cultivo, importación, autocultivo, transporte y venta de cannabis medicinal en base al reglamento de las leyes n° 30681 del 2019 y n° 31312 del 2021. Sobre el uso recreativo, de acuerdo al Artículo 299 del Código Penal del 2003, solo es legal la posesión de hasta 8 gramos de flores de cannabis o hasta 2 gramos de sus derivados (aceites, tinturas, comestibles, etc.) para el consumo personal.

El 8 de febrero del 2017, la policía allanó un laboratorio clandestino en el distrito de San Miguel en Lima incautando 5 kg de marihuana junto a equipamiento para producir aceite. Durante la intervención, miembros de la Asociación "Buscando esperanza" se manifestaron argumentando que más de 60 pacientes en Lima se beneficiaban del aceite medicinal de cannabis producido en el laboratorio. Este evento visibilizó y dinamizó a nivel nacional el debate sobre la legalización del cannabis medicinal en Perú. ​El 26 de septiembre del 2017 también en Arequipa se reportó la presencia de otros 50 pacientes que hacen uso de la marihuana medicinal.

El 18 de septiembre del 2017, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 982/2016-PE sobre uso de la marihuana con fines medicinales.

El 23 de septiembre del 2017 se realizó una marcha con cientos de personas en el centro de Lima a favor del uso de la marihuana medicinal.

El 11 de octubre del 2017 la Comisión de Salud del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 982/2016-PE sobre uso de la marihuana con fines medicinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com