ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujery su rol en la sociedad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Denisse Avilés

        Desde épocas pasadas la mujer ha tenido un rol en la sociedad. En la edad media la mujer no tenía participación en sí, debido a que solo se enfocaba a que la mujer tenía que estar en casa, servir a sus hijos y esposo, más bien conocido como una “ama de casa”. Los años pasaron y en 1965 ejerció el sufragio femenino total, haciendo sentir a la mujer valiosa. En Ecuador la primera mujer en ejercer este derecho fue Matilde Hidalgo Navarro, nacida en Loja (Lopez, 2006). Cabe destacar que desde ahí la mujer empezó a formar parte y dar su apoyo a la sociedad, sin embargo hay cultura que aún tratan a la mujer como sumisa y no con equidad. Es por eso que se enfatizará las diferencias que tiene la sociedad musulmana con la occidental, tal es como igualdad de género, vestimenta y religión-estado.

        La mujer sumisa es igual a la mujer musulmana, la que no puede decir nada al respecto, peor aún siendo divorciada. Primero hablemos de la religión con el Estado, este tipo de sociedad se rige por su religión islámica ya que el Estado y la religión están vinculadas. Es por eso que cualquier falta a la religión es considerada como un delito. Por otro lado en la sociedad occidental la religión es separada del Estado, puesto a que la religión no se impone y hay libertad de culto. A pesar de se encuentren leyes que coincidan con la religión, cada quien tiene lo suyo. Así mismo no se producen castigos a las personas, ya que cada miembro es libre de cumplir o no.

        La diferencia de género en la sociedad musulmana es claramente, debido a que los hombres gozan de distintos privilegios, comparados a una mujer. Una de sus reglas es “Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que en el Islam está aceptada la poligamia” (Laicismo mundial , 2011) en esta cita se ve como el machismo predomina y la mujer debe de estar como sumisa ante ellos. Si fuera contrario la mujer no pudiera, puesto que para ellos, ellas solo pueden pertenecer a un hombre. En la película “La mujer de mi vida” se encontraba un chico donde la familia decide con quien se debe de casar y hacen una reunión para que se conozcan. Es ahí donde se puede ver como la mujer es tratada como un objeto que no puede defenderse y decidir por si sola, sino que necesito un hombre para poder “ser alguien”.

        La mujer occidental, es libre de hacer lo que piense; no se ve ese tipo de cosas donde se deja ser sumisa del hombre. En esta sociedad la mujer ya no necesita de un hombre para poder sustentarse, ya que por sí sola puede estudiar, trabajar, ser alguien en la vida sin necesidad de ser discriminadas y dependientes de ellos. A pesar de eso, en la sociedad occidental existen movimientos feministas que luchan contra la discriminación hacia la mujer, cosa que pasa en todas partes de mundo, puesto que hay hombre que mantienen esa mentalidad de machista, dejando a la mujer inservible (Carballo & Gomes, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com