ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma ISO 10012 ayuda a verificar que los equipos de medición y los procesos que estos realizan se lleven a cabo correctamente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La norma ISO 10012 ayuda a verificar que los equipos de medición y los procesos que estos realizan se lleven a cabo correctamente, se debe tener un control estricto que garantice el resultado de los procesos, verificando el equipo y la  aplicación técnica en el proceso de medición.

Los procesos de medición tienen como objetivo apoyar la calidad de los productos desarrollados por la empresa, por eso es importante asegurarse que los equipos y los procesos de medición son adecuados para usarcé ya que  involucran de manera directa a los clientes, proveedores, organismos legislativos y también son necesarios para la evaluación que realiza la organización.

El modelo de gestión de la medición es cíclico empieza por los requisitos del cliente pasando por una serie de procesos como; la confirmación metrológica y realización de los procesos de medición, análisis y mejora del sistema de gestión, gestión de los recursos, resultados de medición, y terminando con la satisfacción del cliente. Esta norma muestra requisitos genéricos y da una orientación para gestionar los procesos, todo esto con el fin de que los equipos utilizados cumplan con los requisitos metrológicos y los  requerimientos de calidad.

Dentro de esta norma se encuentran varios términos que se deben tener claros para entender todo el proceso como: metrología, sistema de gestión de mediciones, proceso de medición, equipo de medición, característica metrológica, confirmación metrológica y función metrológica.

Las partes importantes de la gestión pasan por la responsabilidad de la dirección metrológica que  es asegurarse de que tienen  los recursos necesarios para una práctica adecuada y establecer los objetivos para la gestión de las mediciones, al igual que la gestión de recursos quienes se encargan del personal que interactúa con el sistema de mediciones, el manejo de la información, la toma de datos, y  registro e identificación. El equipo de medición debe estar calibrado adecuadamente e instalado en condiciones adecuadas para la satisfacción del cliente, ya que la parte administrativa de las organizaciones debe asegurarse que los requisitos de medición del cliente se entienden y a la vez son requisitos para los metrológicos.

El proceso de confirmación metrológica contiene tres partes, calibración, verificación metrológica, y las decisiones y acciones. La calibración es la necesidad identificada, la comprobación técnica del equipo de medición con un patrón de medida luego de esto hay un certificado y una identificación del estado de calibración; la verificación metrológica se hace por medio de preguntas por ejemplo: ¿existen requisitos metrológicos? Si la respuesta es no la verificación no es posible, y si es si, se documenta y se verifica la información; las decisiones y acciones trabajan de la misma manera ¿es posible reparar el equipo? Si la respuesta es no se bebe dar el informe de pruebas y verificación del estado, si la respuesta es sí, se revisa el intervalo de confirmación y se vuelve a la parte de calibración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com