ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE CAMBIO


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Tareas  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Desarrollo Organizacional y procesos de cambio

El cambio de la organización

Integrantes del equipo:

-Yareli González Bustos                                               18001886

-Anel Díaz de los Santos                                              17001223

-María del Rosario López Calistro                                18003683

-Laura Gabriela Guzmán Villaseca                               14005211

-María Fátima Estrada Mandujano                               17008659

-Mariana de Jesús Roque Belman                                17003639

-Sandra Jennifer Serna Guerrero                                  17007485

-Sandra Fabiola Amaro García                                      18009896

Nombre del asesor:  

Miss. Leticia Yadira Elizarraraz Merino

Fecha de elaboración:

22/Mayo/ 2020.

   

Introducción:

Mencionen los aspectos claves del caso, considerando las características y entorno descrito.

  • La empresa de Calzado Shoes está registrada como sociedad anónima, está fue creada en el año de 1960 en la ciudad de León, Guanajuato. Tiene varios socios y son: Ingeniero Ricardo Soto socio mayoritario y gerente general, Ingeniero Carlos huerta químico, Contador Pedro Obregón, Ingeniero Mauricio Espinoza vendedor.
  • Al principio solamente fabricaban zapatos de dama en la ciudad de León, después de 3 meses vendieron en otros mercados del D.F.
  • En el año de 1972 el ingeniero Mauricio logro concretar un contrato con una empresa de nivel nacional, por lo que fue necesario ampliar la planta y contratar más personal.
  • Todas las empresas tienen un sistema social dónde se experimentan los cambios culturales y estructurales, estos son los que llegan a determinar lo eficiente que es una empresa. El tener un buen desarrollo organizacional llega a garantizar el buen crecimiento de una empresa.
  • El Ing. Soto supervisaba y tenía un buen funcionamiento en la producción y esto se veía reflejado en la empresa Calzado Shoes.
  • Se contrató a dos ingenieros industriales: Pepe y Toño. Sus funciones son estudios de tiempos y movimientos. Por otra parte, establecieron cuotas, estándares de producción y un sistema de incentivos a los obreros.

Describan el problema o área de oportunidad del caso:

Problema:

  • La empresa presenta una problemática con los empleados, ellos se quejan por qué les aumentaron la productividad, el sueldo seguía siendo el mismo, aunque se les haya aumentado el trabajo, en la planta se tiene muy poca luz, los obreros quedaron en un acuerdo con los gerentes  que se les diera descanso de 2 horas en cada jornada, les aumentaron  los incentivos, los administrativos se dieron cuenta que los gerentes hacían más por los obreros  que por ellos, ya que lo que ellos decían se los cumplía de forma inmediata, había diferencias y se daban a notar fácilmente.
  • El gerente general se ve influenciado en esta problemática por el descontento de los empleados, no realizaban una evaluación de desarrollo organizacional y al momento de que contrataron al despacho, esté al instante se dio cuenta de la problemática, existieron huelgas, ausentismo y falta de mantenimiento por parte del equipo operativo.
  • Los administrativos se quejaron y a los empleados se les quitaron todos los privilegios, después los administrativos ya no se sentían a gusto y renunciaron.
  • Tenían mal liderazgo por parte del personal administrativo, mala toma de decisiones, malas condiciones de trabajo es la misma de hace años sin tener mejoras y cargándoles la producción sin ellos mejorar el ambiente y el área en donde puedan desarrollar sus labores de una mejor manera, explotándolos con mayor trabajo, jornadas grandes y el mismo sueldo.
  • Los gerentes toman malas decisiones por los comentarios que les hacen los empleados sin ellos antes revisar y analizar los problemas y deterioros que puedan existir dentro del área de trabajo.
  • En los últimos años han surgido una serie de problemas por lo que es necesario desarrollar un análisis profundo del estado del actual de la empresa.
  • La empresa sufrió la más grave crisis de su historia. Ya que los gerentes y los obreros tenían mala comunicación y esto los afectaba no nada más a ellos, sino que también salió perjudicada la empresa de calzado, falta que haya planeación de estrategias para mejorar todas las áreas.
  • Las decisiones se han tomado en base a sus emociones y en lo que los obreros dicen mas no en el impacto que se pueda generar por hacerlo de esta manera. Es indispensable aprender a trabajar en equipo con los gerentes, retomar y hacerlo participes de la misión, visión, objetivos y las metas de la organización.
  • El área de Recursos Humanos tiene la tarea de trabajar arduamente y así poder elaborar procesos y procedimientos, tener bien estructurados los puestos y salarios, además de implementar las evaluaciones de desempeño.
  • Por aumento de producción realizó contrataciones de personal, sin embargo, por inconformidades de los empleados, se encuentra en crisis y ahora está en la necesidad de contratar un equipo consultor para que les asesore y puedan salir de ella.

Área de oportunidad:

  • La empresa de Calzado Shoes no sabe cómo solucionar el problema presentado, ya que no contaban con el personal capacitado o una persona que se encargue de asesorarlos cuando se presente cualquier tipo de problema, como el que se presentó tuvieron que contratar a un despacho para que les ayudará a resolver este caso esto hace que el proceso no sea fijo, por qué no se le está dando seguimiento dentro de la empresa.
  • La empresa no cuenta con el reconocimiento ISO 9000, para el área de oportunidad se debe tener está certificación, esto hace que tenga más posibilidades de clientes y mercados. es indispensable trabajar en equipo con los gerentes, retomando y haciéndolos partícipes de la Misión, Visión, Objetivos y Metas de la organización.
  • Trabajar con el área de Recursos Humanos elaborando procesos y procedimientos, descripción de puestos y salarios. Además de trabajar en implementar evaluaciones.
  • Establecer un proceso de cambio es inminente, aunque no es conveniente contratar a diversos despachos, ni elaborar diagnósticos si no se pondrán en marcha y no se les dará seguimiento.
  •  La empresa en el área de Recursos Humanos está debilitada y se necesita asumir mejoras en su capacitación para afrontar conflictos y llegar a mejores soluciones internas.
  • Con el personal que se cuenta le hace falta preparación, entrenamiento y capacitación, han reconocido la necesidad de mejorar diferentes áreas de la empresa, con las cuales obtengan mejores resultados tales como: aumentar sus ventas y mantenerse un clima laboral sano y estable.
  • Tener reuniones constantes con los gerentes y encargados para verificar si hay problemáticas en las áreas y así buscar una solución donde salga beneficiada la empresa y los trabajadores.

Desarrollo: de acuerdo con la información del caso hagan lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com