ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

     Cualquier relación que comenzamos en nuestras vidas y que deseamos profundizar se inicia con el conocimiento y reconocimiento del otro, incluyendo quien es, que quiere, que puede y que no puede, incluso que espera de mí y de nosotros.

es importante, que nosotros como docentes nos “metamos” en las instituciones en las que trabajamos.

     Cada uno de nosotros lleva consigo un cierto material (historia, trayectoria personal, sueños, etc.)  que nos constituye como sujetos y a partir de allí establecemos una red de relaciones con nuestro entorno.  De esta forma se va configurando la estructura de la personalidad.

Nos constituimos en personas en relación con otros, estos forman parte de una cultural, la cual no las transmiten. De esta forma vamos incorporando nuestras maneras de ser y valores, por ende, este grupo transmisor incluye al sujeto. El individuo no tiene otra posibilidad de insertarse en la sociedad si no es a través de uno o varios grupos; el cual, es un conjunto de personas que se relacionan en torno de una finalidad o tarea, establecen normas, tienen sentido de pertenencia y poseen una ideología compartida.

     Dentro de un grupo es posible observar distintos roles y funciones que asumen sus miembros, necesarios para la distribución de actividades y responsabilidades. Estos desarrollan su actividad en un lugar y tiempo específico; a este ámbito llamamos ORGANZACION.

     La palabra organización proviene del latín órganon, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y es prácticamente utilizado en todos los ámbitos, tanto empresarial, educativo, social, deportivo, entre otros, para referiste a una entidad como por ejemplo una empresa, corporación, institución publica, etc.

En este contexto...

  •  existen espacios y tiempos de trabajos en donde se constituyen alrededor de un proyecto. Este, define por si mismo una estructura organizativa determinada mas o menos flexible que permitirá su viabilidad.
  • Hay metas, propósitos, objetivos o finalidades que justifican la existencia de la organización.
  • Hay un “objeto” del cual se ocupa la organización. Este puede hacer referencia a determinados productos o a la oferta de algunos servicios.
  • Hay personas las cuales se relacionan entre sí en función del tipo de pertenencia y el rol que despeñan en la organización a través de vínculos necesarios para el funcionamiento de la organización.
  • Existe un sistema de roles, que conlleva la presencia de una determinada distribución de tareas y responsabilidades.
  • Existen distintos tipos de relaciones entre sus miembros, modalidades de interacción social.
  • El funcionamiento organizacional se caracteriza por la existencia de fuerzas políticas internas.

     El ámbito de lo organizacional y la institución no son extraño, pero si se asumen como instancias diferenciadas. La organización es el lugar físico concreto, mientras que la institución es algo mas amplio que las organizaciones.  Lo institucional expresa los efectos de regulación social, los cuales son marcos externos que contienen a la vez a los grupos, las organizaciones y a las comunidades. Es lo que da la fuerza de ley a las organizaciones y grupos.

     La organización escolar, alude al conjunto de actividades que el personal escolar realiza en aras de estructurar la acción educativa durante la jornada escolar. Un ambiente escolar es organizado cuando, entre otras condiciones, docentes y estudiantes asisten a clases de manera regular y dentro de los horarios establecidos, en espacios adecuados para la acción educativa y el aprendizaje; esto último también contempla el que las instalaciones y materiales de enseñanza se encuentren en buenas condiciones.

     Una administración adecuada de los recursos disponibles, entre ellos, los espacios, infraestructura, material didáctico y el personal de la escuela, así como la organización del tiempo, resulta ser un aspecto de suma importancia para que tanto docentes como directivos, logren crear las condiciones adecuadas para beneficiar a los estudiantes y así contribuir a su aprendizaje. Concretamente, el tiempo efectivo hace alusión a todas las actividades que se programan en un periodo de tiempo asignado a cuestiones meramente pedagógicas. Asimismo, se ha señalado que un ambiente propicio para el aprendizaje es aquel que posee elementos de orden y disciplina, tanto al interior del aula como de la escuela.

     Dentro de una comunidad escolar, las acciones de organización que se llevan a cabo, difieren de un plantel a otro, ya que cada escuela posee autonomía en cuanto a la toma de este tipo de decisiones. Las escuelas eficaces se caracterizan, entre otras particularidades, por administrar de manera correcta todos los recursos de los que disponen; incluyendo al personal que labora en ella, los espacios de la misma y el tiempo de la jornada escolar.

     Las metas y expectativas que la escuela tenga, deberán estar enfocadas en el aprendizaje de sus alumnos y, para tal efecto, los directivos tendrán que ejercer su liderazgo, puesto que la gestión de la jornada escolar le corresponde al director de la misma, ya que este es el responsable formal y tiene un papel preponderante dentro de la organización institucional. Sin embargo, es necesario que exista un equilibrio entre la participación del personal de la escuela y el equipo directivo, es decir, la responsabilidad debería de ser compartida. Esto, alude al conjunto de prácticas que el personal escolar realiza durante la jornada. Es decir, la gestión abarca todos los mecanismos a través de los cuales se asegura el buen funcionamiento de la institución escolar y su comunidad, como evidencia de ello, impactar de manera positiva en el desempeño académico de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com