ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posguerra y el nuevo orden


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria #15 Florida

Ciencias Sociales 1

Tercer semestre

Etapa 4: La posguerra y el nuevo orden

Actividad Integradora

 

Alumnos(as):                                                              Matriculas:

Espinosa Contreras Ivonne Alejandra                       1814281 

Gallegos Peña Jessica Elizabeth                                1815225

Romero Rodríguez Jessica Karime                            1814009

Saldaña Martínez Pablo Abdiel                                   1807734 

Tamez Peña Patricia Lizbeth                                       1796997

Grupo: 93

Maestro: Sergio López Zamora

Fecha de entrega: 08/11/2016

Pablo Abdiel Saldaña Martínez                                                                 08/11/2016

Actividad 6: Integradora

Inicios del siglo XXl.

Introducción:

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista; su imprevisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción. 

[pic 3]

Desarrollo:

Terrorismo en el siglo XXI.

Durante los años ochenta, en los países árabes se ha incrementado la aceptación del fundamentalismo islámico y han aumentado los grupos terroristas vinculados a él.

[pic 4]Se han producido actos terroristas de grandes dimensiones como el ataque a las Torres Gemelas que albergaban el World Trade Center de Nueva York, y la destrucción del ala poniente del Pentágono en Washington el 11 de Septiembre de 2001; el atentado fue un acto suicida, los terroristas hicieron impactar tres aviones comerciales, en los símbolos financiero y militar de los Estados Unidos. Este hecho es considerado uno de los más importantes del siglo XXI.

[pic 5]Días después del atentado, Estados Unidos acusó a Osama Bin Laden y a la organización Al-Qaeda como causantes del mismo, por lo que demandó al gobierno Talibán de Afganistán la inmediata entrega del terrorista.

Ante la negativa de los talibanes, el 7 de Octubre con la colaboración de Gran Bretaña, el Ejército estadounidense dio inicio a la operación Justicia Infinita y lanzó los primeros bombardeos sobre Afganistán.

A través de un comunicado emitido por la televisora árabe Al Yazaira, Bin Laden afirmó que Estados Unidos sería un país inseguro hasta que el pueblo palestino viviera en paz.

[pic 6]El terrorismo: es la sucesión de actos violentos cuya finalidad consiste en infundir miedo o terror en la población, entre los actos terroristas que se registran en la historia están los que han llevado acabo la organización terrorista Vasca ETA que lucha por la independencia del País Vasco, en España, otro caso de terrorismo es el de Irlanda del Norte, se debe al viejo antagonismo entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas, surgieron las organizaciones paramilitares terroristas sobre todo el Ejército Republicano Irlandés (IRA), Brazo Armado del Partido Nacionalista Sinn Fein. 

Fin del Régimen de Saddam Hussein:

[pic 7]En Marzo de 2003, las tropas de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos invadieron Irak con el objetivo de derrocar al presidente de este país, Saddam Hussein, y destruir los arsenales de armamento prohibido que supuestamente existía, pero que después de la invasión no encontraron dicho armamento en su territorio. Al mes siguiente, el régimen de Hussein había caído.

Ejecución:

[pic 8]En Diciembre del 2003, fuerzas estadounidenses capturaron a Saddam Hussein. Las autoridades interinas Iraquíes se comprometieron a procesarlo. Hussein, quien dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo, fue ejecutado el 30 de Diciembre del 2006, acusado por crímenes contra la humanidad.

Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez, además de un gran número de testigos, todos ellos de origen iraquí aunque autorizados por Estados Unidos; tuvo un ejemplar del Corán en sus manos.                                                                                       

Tras la ejecución, en aquella misma jornada, una cadena de atentados sacudió Bagdad dejando al menos 70 muertos, después de que el Partido Baaz pidiera a los iraquíes venganza por el asesinato del expresidente a manos de los invasores.26 Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal, Tikrit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (366.5 Kb)   docx (572.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com