ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La procrastinación: principal factor de la disminución de la calidad laboral en las instituciones educativas de nivel superior


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Anteproyecto de Investigación

TÍTULO

La procrastinación: principal factor de la disminución de la calidad laboral en las instituciones educativas de nivel superior.

I INTRODUCCIÓN

En general, el fenómeno que motiva este trabajo es la experiencia que se vive actualmente dentro de los campos laborales educativos por la falta de valores, en el presente caso, por ejemplo, la impuntualidad, el incumplimiento, la desidia, etc. y que, en gran medida, se explican por el tipo de cultura en que estamos inmersos. (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPÓTESIS)

El presente trabajo tiene por objeto hacer un análisis del fenómeno de la procrastinación entre los integrantes de las instituciones de nivel superior, entendido dicho fenómeno como el retraso en el cumplimiento de las actividades que exige el puesto que se ocupa, dando lugar a la disminución de la calidad en los productos o servicios que se ofrecen.

Los resultados que se esperan, a partir de los datos obtenidos, están enfocados a elaborar propuestas útiles para la erradicación del fenómeno de la procrastinación en el trabajo. (OBJETIVOS)

El motivo para realizar esta investigación es ofrecer al lector una perspectiva sobre las causas que generan esta conducta, así como las repercusiones en detrimento de quienes lo practican y a aquellos a quienes perjudica dicha práctica. (ANTECEDENTES)

Su relevancia estriba en que la procrastinación afecta directamente la calidad productiva de las personas, es decir, es una disminución del rendimiento de los recursos humanos de cualquier empresa o institución que la padezca. Y, considerando que en la actualidad se vive en un mundo globalizado donde la competencia determina el auge o caída de aquéllas, es importante no sólo contar con los adecuados recursos materiales para poder sobresalir en este ambiente, sino también con una cultura laboral igualmente competitiva.

La presente lectura está dirigida a todas aquellas personas que están involucradas en los servicios educativos de nivel superior que estén interesadas en tener elementos que les permitan entender algunas conductas que generan bajo rendimiento laboral. (JUSTIFICACIÓN)

La población muestra sobre la cual se realizará el estudio es personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica de Querétaro, del cual se recolectarán y analizarán datos sobre motivación, liderazgo y administración del tiempo, entre otros.

Los métodos de análisis que se utilizarán son la investigación documental y de campo. En el primero se recabará información sobre los conceptos que se abordarán a lo largo de trabajo y el segundo se empleará la encuesta y la entrevista como modo de colectar la información requerida. (METODOLOGÍA)

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La procrastinación, o tendencia a retrasar el cumplimiento de los deberes, es un mal hábito cuyas consecuencias se reflejan en la baja calidad del producto o servicio que se brinda. En una institución de nivel superior pueden observarse este fenómeno en los desempeños académicos y administrativos del personal.

La falta de objetividad en los resultados de aprovechamiento, la insatisfacción del cliente (alumno), la pérdida de tiempo y la mala reputación de las personas son sólo algunos aspectos que se pueden observar debido a tal fenómeno. (DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO OBSERVADO)

Ante ello cabe preguntarse: ¿La procrastinación en el trabajo es producto de un mal hábito cultural? ¿Se debe a la escasa motivación utilizada por los empleadores? Pero, sobre todo, ¿es posible educar a las personas para que desaprendan esta conducta perniciosa? (PREGUNTAS DERIVADAS A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO)

El presente trabajo intentará responder a estas preguntas, sustentándolas respectivamente con la teoría y trabajo de campo pertinentes.

III JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, se exige a las instituciones educativas poseer las competencias necesarias para atraer al mayor número de estudiantes posible, sin exceder su capacidad de atención a los mismos, para brindarles un servicio integral de calidad, pues de lo contrario podrían ser relegadas en cuanto a preferencia y dañar con ello su prestigio en la región. (¿POR QUÉ ES SIGNIFICATIVO?)

El presente estudio pretende ahondar en el conocimiento de las conductas del personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Querétaro con respecto a sus limitaciones para cumplir en modo y tiempo una actividad encomendada. Al hacerlo, podrán colegirse las causas más frecuentes por las cuales se genera dicho comportamiento y, de esa manera, se podrán plantear posibles soluciones para modificar las conductas que impiden el correcto término de las actividades. (¿CUÁL SERÁ SU UTILIDAD?

Lo anterior redundará en una mejor calidad en el servicio, y como consecuencia, en la satisfacción del cliente. ¿QUÉ ES LO QUE SE PREVÉ CAMBIAR? ¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS?)

III OBJETIVOS

General: Elaborar propuestas para la disminución de la procrastinación que se refleja en el bajo desempeño de las actividades realizadas por el personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica de Querétaro. (FINALIDAD DEL ESTUDIO)

Particulares:

1. Identificar las causas más frecuentes por las que el personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Querétaro procrastina en el trabajo.

2. Fundamentar el fenómeno de procrastinación como conducta en las personas. (PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR LA FINALIDAD DEL ESTUDIO)

Específicos:

1. Revisar las diferentes teorías sobre el comportamiento humano en el trabajo.

2. Relacionar los referentes teóricos y las conductas llevadas a cabo por los involucrados en esta investigación. (ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PARTICULARES)

V PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS

La pregunta eje sobre la cual se desarrollará este trabajo es: ¿La causa fundamental de la procrastinación entre el personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica de Querétaro es de naturaleza cultural o motivacional? (PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN). La pertinencia de la pregunta estriba en que si se desvelan las causas de la misma se podrán plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com