ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Católica del Táchira

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

San Cristóbal- Edo, Táchira

La Propiedad

Nombre: Oriana Rios

CI: 26594788

Sección: “L”

16  de Marzo de 2015

Introducción

        La presente investigación se enfoca en el tema de la propiedad que hace referencia a un derecho exclusivo en el sentido de que el propietario se beneficia él solo, de los provechos de la cosa, ya que el termino propiedad se encuentra vinculado a la palabra dominio, siempre sujeto a un conjunto de derechos y deberes que se le resumen a el enfoque de una función social, que se a venido manifestando en el desarrollo y evolución de el derecho de propiedad.

        

        Por otra parte se le reconoce legitimidad, siempre que el propietario explote de modo que se tome también útil para la colectividad. A este derecho de propiedad se le manifiesta en el ordenamiento jurídico venezolano una vulneración, bajo la figura de la causa de utilidad pública en la que el Estado esta autorizado a imponer la expropiación. Un requisito indispensable que establece nuestra Constitución Nacional para que se configure la dicha expropiación es la indemnización  oportuna al propietario, aunque en la actualidad ha sido dejado a un lado y se procede a la ocupación permanente de la propiedad sin haber cancelado el costo de la propiedad sometida a la expropiación, causante de múltiples impactos negativos en, la propiedad como también en la sociedad Venezolana donde por esta y muchas otras causas baja la calidad de viva y productividad en el País dejándolo en una situación deplorable.

 

Para analizar esta problemática es indispensable mencionar. Si en Venezuela se reconoce el derecho de propiedad como una conquista social indispensable para el desarrollo individual del hombre, donde el Estado le imponga obligaciones de interés publico y lo limite a las leyes, pero respetando y no vulnerando este derecho indispensable para el desarrollo de el País.    

Propiedad

 Cabe destacar que la propiedad hace referencia, al derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre unos determinados bienes, de acuerdo con lo permitido en las leyes y sin prejuicio de terceros.

Evolución de la Propiedad

        Se comienza discutiendo acerca de la propiedad como institución originaria humana, para unos en un principio los bienes eran poseídos en comunidad y con el desarrollo de la civilización, fue desarrollándose la propiedad privada, para otros siempre ha existido aunque varían sus limites y objetivos, históricamente no existe ningún pueblo donde no se encuentren formas de propiedad privada, pero se representa en distintas épocas en alcances y regulaciones.

        La tendencia a procurar tener bienes que satisfagan las necesidades es poderosa, sin embargo el instinto lleva a la búsqueda en el momento de la necesidad por esta razón, el hombre asegura la mayor satisfacción de esta  necesidad para él y su familia por medio de la propiedad.

        En los pueblos antiguos se encuentra un derecho de propiedad, claramente establecido sobre armas he instrumentos de trabajo.

La existencia de alguna forma de propiedad privada y colectiva, el principal problema es fijar las modalidades diversas a las cuales, han estado sujetas a la institución de la propiedad privada y aquellas de la propiedad colectiva, pero se puede establecer consideraciones de la evolución de la propiedad.

        Podemos destacar cinco grandes periodos:

  • Periodo de Recolección de Caza y Pesca: en este no existe la noción de propiedad privada sobre nada.
  • Periodo de Economía Pastoril: puede destacarse que el ganado y la tierra eran propiedad colectiva.
  • Periodo Sedentario:  al descubrir la tierra los hombres descubrieron que esta era muy valiosa, y se inicia el asentamiento de tribus en el territorio y se realiza una especie de competencia donde la tribu vencedora tienen mayor parte de tierra y de esclavos estos también son propiedad colectiva y se atribuye el titulo de “Cario”, entre varias familias por lo tanto la familia que se va o se extingue, las tierras quedaran siendo propiedad de otras familias.
  • Periodo de Economía Formal: la propiedad de la tierra ya no es exclusiva de los monarcas, si no que se extiende a los nobles feudales. Los siervos son los que viven y trabajan en la tierra, pagan tributo al señor feudal y este le ofrece defensa frente a las invasiones. La tierra se va adquiriendo por ocupación o por matrimonio, no por compra- venta.
  • Periodo de la Economía Capitalista:  la tierra deja de ser el principal objeto de propiedad privada, y empieza a ser importante la propiedad de los bienes muebles (riqueza, mobiliario) gracias al mercantilismo, pues fácilmente estos bienes son trasladables e intercambiables ( joyas, dinero y sedas) y  permite a sus dueños la disponibilidad de bienes y mayor poder, la propiedad inmobiliaria pierde relevancia al descubrir la utilidad de la propiedad mobiliaria, el capital no solo se entendió como dinero, si no como el conjunto de todos los medios de producción de la sociedad y se convierte en el principal determinante del poder económico y también social.

Pueden exponerse en faces otras variantes:

  • Formación de la propiedad en el medio tribal y comunal
  • Aplicación a la propiedad territorial de la noción de la tendencia
  • Desarrollo de las restricciones opuestas a esa apropiación de los tiempos modernos. Los Marxistas distinguen tres faces principales:
  • La sociedad indiferenciada y sin clase
  • Las características por la por la diferencia entre clases
  • Una sociedad sin clase

Tipos de propiedad

Aunque existen muchas clases de propiedad, dependiendo de los titulares, del objeto al que se refiere y a otros criterios. Según la cualidad del derecho, y la propiedad puede ser privada o pública.

  1. Propiedad privada: es aquella la cuyo titular es una persona (o varias) concreta y determinada, sea natural o jurídica.
  • Se denomina individual, cuando el titular es una sola persona
  • También es denominada comunitaria (o condominio): si son varias personas concretas y determinadas, los titulares proindiviso del derecho (Ejemplo: el condominio que hace de la propiedad horizontal entre dueños de los apartamentos sobre las partes comunes, o el que surge en la sucesión de un difunto entre los herederos de este sobre los bienes hasta que se realiza la repartición. Los comuneros son dueños del bien en forma indivisa, puede enajenar su parte(Derecho y acciones sobre el bien) y tienen facultades reglamentados especialmente para el uso, Disfrute del bien.
  1. Propiedad Pública: es aquella en la que el titular son los miembros de una colectividad conformadas como personas jurídicas de carácter publicó ( municipio, Estado, Noción propiedad pública del dominio publico) como en el caso de calles plazas avenidas o el bien titular es una persona cualquiera de derecho público, en el caso de la propiedad de bienes de dominio público, estos son inalienables.

Función Social de la propiedad

        Si la propiedad es una institución reconocida y amparada por un interés social, ese mismo interés social la limita y la regula.

Tiene por consiguiente, una función social: ha de servir a los fines sociales por los cuales es reconocida “No es cierto que la propiedad, en su concepto no implique un derecho de control absoluto los materiales, la sociedad no puede tolerar, no ha tolerado jamás semejantes derechos, la noción de propiedad no podría implicar nada que sea contrario a la noción de la propiedad de la sociedad”  (Ihering V. , 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com