ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ruana atuendo típico e identidad campesina en la ciudad de Pamplona


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La ruana atuendo típico e identidad campesina en la ciudad de Pamplona.´

Dentro de la cultura Guambiana la ruana es tejida en telar de piso y elaborada por tejedoras, es una prenda que denota jerarquía y es vestida exclisivamente por el varón, dentro de esta cultura la ruana como prenda y dependiendo del color o del material en el que es elaborada, el turi es una ruana angosta masculina,  y este tiene dos variaciones en sus usos cuando es negro es usado para las celebraciones y cuando es de color blanco es usado para el matrimonio y se le conoce como polo turi.

En nuestro país los símbolos que son reflejo de nuestra cultura popular, entendiendo esta como las verdaderas representaciones que se han apropiado y hacen parte de la cotidianidad representaciones como la ruana, provocan sentimiento de pertenencia en los ciudadanos, lo que me conecto a esta temática es el sentido de pertenencia que siento hacia la prenda por su importancia dentro de nuestro desarrollo social histórico.

Esta prenda tiene un largo recorrido en la historia de nuestro país, pues ha sido prenda siempre que ha representado un distintivo, una clase social, en la ciudad de pamplona esta prenda siempre ha esta do presente durante todo su proceso de desarrollo social y al igual que en otros lugares de Colombia esta prenda está en el imaginario de la gente como algo que ha sido heredado desde la fundación de pamplona y que todavía está presente dentro de la localidad, no obstante con todo las nuevas tendencias que genera la moda la sociedad moderna pierde el interés por vestir u adquirir una de estas prendas tradicionales y se enfocan en buscar estar con lo último del mercado.

 Esto ocasiona que la carga de memoria que tiene la ruana tienda a ser olvidado por las futuras generaciones del municipio, hoy día es muy raro ver a los jóvenes que provienen del área rural con su ruana pues ellos ya no están interesados en usar esa prenda si no en vestir como los estereotipos el mercado, solo las personas ancianas y adultos del área rural son los que se encargan de mantener esta prenda típica portándola como es debido.

PROBLEMA

La moda como medio transgresor de la ruana como vestimenta típica de la ciudad de Pamplona.

PREGUNTA

¿Cómo afecta las tendencias de la moda a la identidad cultural propia de un territorio?

Reapropiación del objeto ruana dentro la identidad cultural de pamplona

DECLARACION DE ARTISTA

Desde sus comienzos mi trabajo ha sido un análisis de mi entorno. Escudriñando los misterios, la historia, las costumbres que comprenden el territorio de Pamplona y a su vez su desarrollo histórico y social. Si nuestra forma de ver se confecciona desde lo social y lo cultural, podemos concluir que toda mirada es política y que toda producción artística está sujeta a este juicio.

Desde ahí, puedo sentir que la obra de arte es una posibilidad para evidenciar esto, para cuestionar nuestra manera de ver, para interrogar a la historia que ha producido todas estas graduaciones de la mirada y por ende, nuestras formas de reaccionar ante el mundo.

En mi proceso artístico he intentado crear imágenes que invitan al rescate de la historia, las tradiciones, y los valores que se pierden a través de las épocas.

LA PROPUESTA ARTÍSTICA

Por medio de la elaboración de una escultura en gran tamaño, se busca hacer una intervención del espacio público para generar una reflexión en torno a la lana como materia prima de nuestra región y principal elemento para fabricar la ruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com