ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL “LA CIUDAD DORMIDA”


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

CARÁTULA

[pic 1]

IDENTIDAD CULTURAL

“LA CIUDAD DORMIDA”

[pic 2]

     Realizado por:

García Fonseca, Fabiana.

CI: 27.696.071

MARACAIBO, 12 DE MARZO DE 2021

La ciudad dormida.

     Para empezar a hablar sobre como veo la temática cultural de mi Maracaibo natal debo aclarar que escribo con algunos sentimientos encontrados, unos mas positivos que otros, pero que sin importar cuales estos sean, o sin importar de cual me inspire en ciertos momento para hablar de mi ciudad, los siento muy profundos, como si hablara de algo muy propio de mi. Una parte de mi, para ser mas concisos.

     La cultura es algo de lo que no podemos escapar, nacemos en un lugar y un tiempo determinado, muchos de mi generación mientras crecimos nos jactamos de decir que “nuestro hogar era el mundo” y que no esperabamos el día para partir y echar a volar, solo para darnos cuenta al terminar de crecer que si bien cualquier lugar del mundo puede ser un hogar, solo en algunas partes de este pordrías sentirte totalmente comodo realmente, como en casa.

     Quizás fueron las dificultades a las que hemos tenido que enfrentarnos cada día en un clima cada vez mas decadente desde siempre lo que a muchos nos hizo tomar una actitud de desapego hacia el lugar donde nacimos. Me pregunto si es simple cinismo o más bien un mecanismo de defensa para disfrazar el dolor de “tener que partir” como lo hicieron tantos familiares y amigos.

     Podrían mencionarse un cúmulo de tradiciones, lugares, modismos y costumbres que probablemente ya son bien conocidas por el lector para describir la temática cultural de Maracaibo, sin embargo prefiero indagar sobre esta temática a traves del tiempo, ya que la cultura no es algo fijo, es un enramado de elementos que mutan y se amoldan a la época y circunstancias. ¿Hasta que punto es flexible nuestra identidad cultural?

     Conozco la Maracaibo tradicional a traves de los cuentos de mi abuelo, quien de niño se caminaba el Saladillo enterito con sus casas de grandes ventanas cuando le tocaba trabajar, pero quien tambien se escapaba del liceo Baralt para dar una vuelta en Ferry con sus amigos cuando podía. Me cuenta que a sus hermanos y a él los bautizaron y comulgaron en la iglesia Santa Barbara, tambien que a unas casas de su casa empezaba a sonar un grupo de muchachos que se hacian llamar los Guaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (362.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com