ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Control De Las Organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  6.236 Palabras (25 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 25

- Introducción

"La administración es la conducción racional de las actividades de una organización ella implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades"

Idalberto Chiavenato

El control es precisamente el punto de partida para este escrito al ser considerado pilar fundamental dentro de la conducción de las organizaciones, es responsabilidad de los administradores y la academia conocer a profundidad las implicaciones teóricas, la complejidad y la evolución del control a modelos actuales que facilitan mantener el rumbo de las empresas con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos.

Los programas de administración ofrecidos por universidades Colombianas, contemplan dentro de su plan de estudios una variedad de materias enfocadas a la percepción de la administración en las que se evidencia la concepción clásica del control. Es común hallar dentro de los programas académicos de docentes que imparten la administración, temas de estudio de teorías clásicas como las de Frederick W. Taylor, Henri Fayol o Amiati Etzioni, autores que en sus estudios han dado una noción simple y clásica pero que no carece de importancia en cuanto a lo que significa ejercer el control. Es evidente que el modo de ver el concepto para los clásicos administrativos entre los siglos XVII y XIX no está al margen de la globalización que surge en los mercados actualmente. La expansión económica de las empresas y los gobiernos, ha logrado que incursionen en distintos países, exigiendo medios de control más efectivos que permitan mantener el dominio de las compañías. Conocer los fundamentos aportados con el trascurrir de los años por los distintos proponentes de la administración en cuanto al control es esencial, pero es más importante aún conocer la transición que ha tenido el tema con la globalización vivida por las empresas y sus administradores al pasar de conceptos clásicos de control a modelos de control internos. "La academia debe ser consiente que la preparación profesional exige más que teorías y que es necesario fortalecer las habilidades conceptuales (Chiavenato I, 1997) del control organizacional de los futuros gerentes con temas actuales que profundicen los modelos del control interno".

En la actualidad muchas empresas crean áreas alternas bajo la responsabilidad de la alta dirección con el fin de controlar las actividades diarias, es notorio cuando se encuentra dentro de su organigrama funcional la oficina de control interno o auditoría, a pesar de que el significado conceptual sea diferente para ambos términos, es común que las empresas denominen el organismo de control con cualquiera de los dos, circunstancia de la que discrepo debido a que el control interno tiene mayor dimensión y la auditoria pudiese ser un elemento más del mismo. En estas áreas se planean, organizan, direccionan y controlan los procedimientos necesarios para asegurar el logro de los objetivos en las empresas, actualmente lo llevan a cabo por los distintos modelos de control existentes, dentro de este documento mencionaremos algunos de ellos que a mi criterio son muy importantes y conocidos. La revisión conceptual de los modelos será concisa ya que el objetivo de este ensayo es demostrar el cambio en la percepción del control con el ánimo de que el lector se concientice de la importancia en la profundización del tema. A nivel internacional daremos una revisión a los modelos como COSO, COCO y COBIT estándares que logran el ejercicio del control y que han aportado distintos elementos necesarios para las organizaciones que diseñaron su propio modelo. Es importante precisar que muchos estudiosos y líderes del control interno toman los modelos como punto de partida para adaptarlos a las necesidades que la empresa requiere. En Colombia sea implementado estándares partiendo de la ley 87 del 93, pasando por decretos como el 1537 del 2001, el 1599 del 2005 hasta llegar al MECI 1000-2005 "Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano" que actualmente se sigue manejando y desarrollando para las empresas públicas y entes del gobierno. Cabe afirmar que se realizara una observación de cada uno temas anteriormente indicados con el fin de comprender la posición del estado frente al asunto. No hay duda que en muchos programas de administración no contemplan ninguno de los modelos, leyes o decretos mencionados a pesar de ser el control interno una metamorfosis del control propuesto en la teoría clásica administrativa. Dentro las dimensiones de los estándares es evidente un cambio en los componentes del control, en actualidad se habla de autogestión, autocontrol, de los principios y valores de las personas que laboran en las empresas que a su vez también abarcan los stakeholders que interactúan con ella, y es precisamente esta concepción macro del control que implica el entorno organizacional el resultado de la apertura económica de los mercados y sus exigencias competitivas.

Es común escuchar en los medios de comunicación casos de fraude, corrupción, falsificación de documentos, robos, estafas, abuso de funciones entre otros, principalmente en las entidades del gobierno, donde se hace más evidente. En las empresas privadas se han dado estas situaciones tal vez con implicaciones que no son de gran magnitud o no transcienden a los medios de comunicación con el ánimo de proteger su razón social, pero que al igual son objeto de estudio por oficinas de control. Hay que mencionar que ejercer control va más allá de los delitos que se cometen en organizaciones públicas y privadas, se extienden hasta las fronteras que contemplan los procesos, procedimientos, métodos, actividades y riesgos con el fin de detectar, prevenir y mitigar todo tipo de acontecimiento que obstaculice el logro de los objetivos, siempre con la mentalidad de una mejora continua. A pesar del gran campo de estudio que abarca el control interno sus mayores fisuras y el efecto de las mismas se origina en temas de corrupción, término que lleva inmerso una gran cantidad de delitos a causa de errores en los mecanismos de control. La corrupción es sencillamente la ausencia de control y en la mayoría de los casos han estado involucradas las empresas públicas, de allí nace la necesidad de investigar algunos acontecimientos que hayan sucedido en el país, con el objetivo de evidenciar lo crítico que puede llegar hacer el desconocimiento de las normas actuales para mantener el control interno.

Transparencia por Colombia es una entidad que se dedica al estudio del índice de percepción de corrupción y a concientizar a la ciudadanía en temas que fortalezcan la actitud frente al fraude, estafas y demás eventos que constituyen delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com