ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en las aulas: Capitulo 1: Los afanes cotidianos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 6

La vida en las aulas:

Capitulo 1: Los afanes cotidianos

   Tanto los padres como los maestros se preocupan por aspectos de la experiencia escolar de un pequeño, se concentran en aspectos como la mala conducta o de los logros.

La escuela es un lugar donde aprendemos diferentes experiencias, donde se aprueba o desaprueban exámenes, donde suceden cosas divertidas y donde otras personas se sientan, escuchan, opinan, bostezan y se escribe en las mesas, en las aulas suceden muchas cosas y no solemos darnos cuenta ya que no prestamos atención.

Los niños pasan en las escuela mas de 7000 horas en los 6 grados de la primaria, mas tiempo de lo que estarían haciendo otra actividad, no todas las aulas son iguales el maestro en ocasiones trata de hacer el salón lo mas confortable posible para los alumnos.

Otro factor importante es la asistencia de los niños a la escuela ya que es una experiencia tan corriente en la sociedad, que pocos nos detenemos a considerar lo que sucede. El maestro debe trabajar con todo el grupo ya que si no lo hace pueden haber interrupciones por parte de otros alumnos.

Desde el punto de vista del ser humano no tiene sentido hablar de nuestra experiencia a no ser que nos haya pasado algo interesante. Los niños deben estar presentes en la escuela respetando el uniforme tanto les guste o no, es decir que están obligados a ir. Obviamente no todas las aulas son iguales pero hoy en día se lo ve por lo que es, el profesor dedica su tiempo a decorarla y hacerla mas hogareña, cuenta con los mismos elementos, mesas, mapas, etcétera. Esto hace que al alumno se le haga todo familiar, el aula debe estar ordenado desde que el alumno entra hasta que se va.

Capitulo 2: Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela

   En este capitulo veremos los diversos sentimiento de los alumnos hacia la escuela.

Los estudiantes ven el aula como un lugar desagradable, un poco de todo, o un lugar interesante.

También existen varios factores negativos que pueden presentar en la vida escolar como experiencias aterradoras ya sea alguna acción de algún profesor o alumno, o sentir que va a decir algo erróneo y prefieren no decirlo.

Después sobre los castigos, ya no se le da tanta importancia a esto, la practica del castigo físico resultaba algo antagónico que denota, el castigo corporal. Para los alumnos la escuela podía ser dolorosa, vacía, interesante o placentera. En segundo lugar los profesores pueden ser crueles con sus alumnos, se les hace difícil conocer a todos sus alumnos y o pueden generar capacidades positivas.

Una de las tareas que mas consume tiempo al profesor es la de servir como proveedor, también es el encargado de que las cosas empiecen y acaben a tiempo es decir, el sabe como manejar su tiempo.

La mayoría de los alumnos están relativamente satisfechos con la vida en la escuela, el profesor es el que decide cuando un alumno en acertando o fallando en algún tema que se hable.

Capitulo 3: Participación y absentismo en la clase

 En este capitulo hablaremos sobre la participación en clase, en las escuelas es muy importante el pasaje de lista y supera cualquier importancia ceremonial, se hace para identificar quien esta presente en la clase, esto tiene un significado ceremonial y practico, el primero por que resalta la importancia de estar presente en el aula, y en segundo por que lo que hace es identificar a los ausentes.

El problema fundamental de la enseñanza es adiestrar al alumno para que organize sus estudios y isa aplique una técnica que con el tiempo sea capaz de si mismo de interesarse en cualquier estudio que para el le resulte importante.

El profesor intenta estimar el grado de participación para que el alumno cambie su conducta y así pueda sacarse las dudas, el profesor intentara hacer todo lo posible para poder mejorar la conducta del alumno, aunque haya profesores que sean mas observadores que otros, resulta complicado  explorar con la mirada a los alumnos mientras realizan otras actividades, hace falta alguna destreza para mantener un dialogo con un alumno sin que el resto de la clase se distraiga.

Este capitulo mas que nada habla sobre como hacer que los alumnos estén sentados y concentrados en el aula y también se analiza los métodos que utiliza el profesor para que el alumno no se distraiga.

Una soluciona podría ser traer un observador exterior el cual su tarea seria ver como poder captar la atención de los alumnos aun así se tendría que enfrentar a la conducta del alumno, por medio de una planificación se dio a entender que por mas que el alumno este viendo fijo al profesor o a un libro no quiere decir que este prestando atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com