ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion contre las violencias laboral


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 22

DIPLOMADO: "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL MULTIDISCIPLINARIA CONTRA LAS VIOLENCIAS"

PROYECTO DE INTERVENCION: VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL

Integrantes del equipo:

Acevedo López Viridiana

Aranda Sánchez Adriana

Barrera Díaz Nathaly

Benítez Guzmán Arnulfo

Rocha Villanueva Dalia Anadeli

Contenido

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL        3

La violencia laboral como una de las expresiones de violencia de género        7

Problematización        8

Entre las formas más frecuentes de discriminación se encuentran:        8

Perspectivas psicológicas y sociales comunitarias        10

Propuesta:        12

Objetivos        13

General        13

Específicos        13

Contenido        13

Cuestionario para evaluar la violencia y la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral        15

Taller  informativo y de sensibilización para prevenir la discriminación y violencia de género        22

RED DE APOYO        26

EVALUACION DE LA INTERVENCION        27

Referencias        28

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL

La discriminación y la violencia han afectado históricamente a las mujeres contribuyendo a su opresión. Una definición de estos fenómenos no puede llevarse a cabo sin hacer mención al concepto de género.  Las redes de mujeres han probado ser una estrategia efectiva para avanzar en temas arraigados, estructuralmente, en los distintos ámbitos de la vida pública y privada de las y los ciudadanos.

      La violencia contra las mujeres que encuentra su fundamento en el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, y que aterriza de manera gráfica a través de los roles impuestos a cada uno de los géneros, requiere procesos de transformación social como las propias redes que, por una parte, difundan los derechos de las mujeres, promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, permitan identificar tanto en la vida pública y privada las prácticas y conductas violentas o de sometimiento por razón de género. Por otra parte, realiza acciones articuladas encaminadas a detectar, atender, y erradicar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

     Estas redes de apoyo social en mujeres víctimas de violencia y discriminación de las cuales nos hemos estado refiriendo; tenderían a promover la autonomía, el empoderamiento y el goce pleno de derechos de mujeres y hombres en un equilibrio de poder, dentro y fuera de su comunidad, tanto en los ámbitos públicos como privados.

     Se debe reconocer que la violencia contra las mujeres en México continúa siendo un grave lastre para el desarrollo del país con costos aún indeterminados, en la vida y potencial de las personas que la sufren, y en las instituciones y organizaciones civiles que la atienden. En ese sentido, la acción concertada de una red contribuye, como se mencionó anteriormente, a generar capital social en un tema prioritario para el desarrollo de los pueblos, como lo es detener la violencia contra las mujeres.

     Las redes de mujeres han probado ser una estrategia efectiva para avanzar en temas arraigados, estructuralmente, en los distintos ámbitos de la vida pública y privada de las y los ciudadanos.

     Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), genero nos refiere a la “gama de roles, relaciones, características de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia, socialmente construidos, que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada. El género es relacional ya que no se refiere exclusivamente a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones entre ambos”. (Libby, 2004, p. 11)

     Para esto podemos incorporar una perspectiva de género que es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para la mujer cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles (Libby, 2004, p. 11).      Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. (OIT, 2016)

      Es necesario señalar que una conducta discriminaría en el ámbito laboral consiste en “toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo o con ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación” (Castro, 2001, p. 8).  Esta conducta discriminatoria es importante resaltar que no solo hace referencia al acceso al empleo, si no que está  se relaciona a todos las accesos posibles a una prestación de algún servicio laboral tal y como lo son las condiciones de trabajo, la capacitación, la formación del trabajador, la igualdad salarial por un trabajo  desempeñado con el mismo valor, la seguridad dentro del empleo, etc.

     Tomando en cuenta la multitud de características que influyen  para que la discriminación laboral se haga presente dentro de este ámbito, se han realizado diferentes estudios que han dado como resultado diferentes teorías las cuales son grandes aportaciones para así poder explicar los tratos diferenciales existentes entre trabajadores que dichos tratos no son justificados mediante razones de eficiencia productividad.

      Joan Robinson (1933)  postula el “Modelo del poder de mercado”, el cual consiste en que “un solo comprador, un monopsonista, fijará salarios por debajo de la productividad marginal; mientras más inelástica la oferta laboral, más bajos los salarios relativos a la productividad (Erling ,1999, p. 3). Para  este autor el género es una aspecto a través del cual se da la discriminación ya que considera que aunque los hombre y las mujeres resulten ser igualmente productivos dentro de su campo, el empresario de alguna manera pagara un salario por debajo del salario del hombre a la mujer,  justificando esto en un supuesto de que estas ofrecen una oferta laboral menos accesible que la de los hombres. Así mismo a través de esta acción el empresario posee mayores beneficios.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com