ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La xenofobia en Argentina


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

INDICE:

INTRODUCCION ———————————————————— Pagina 2

MARCO TEORICO ———————————————————- Pagina 4

LA HISTORIA —————————————————————————Pagina 5

LEGISLACION—————————————————————————Pagina 7

LA XENOFOBIA EN ARGENTINA—————————————- Pagina 8

CUERPO DEL TRABAJO————————————————— Pagina 10

CONCLUSION—————————————————————— Pagina 14
BIBLIOGRAFIA——————————————————————PAGINA 16

Introducción:

El presente trabajo se propone como un análisis cultural crítico de la sociedad argentina actual, fijando como objeto principal, el estudio de la xenofobia Argentina sobre la superficie discursiva de la clase media. Con este objetivo en el horizonte, nos posicionamos muy brevemente a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, momento en el que las primeras corrientes inmigratorias comenzaron a asentarse en el territorio argentino; para intentar seguir esta linea, rápidamente seguimos abordamos la nueva inmigración “La inmigración no deseada”, la inmigración del XXI.

Siguiendo este criterio, buscaremos analizar el porque de la xenofobia, ¿que es lo que la motiva? y ¿que genera en la sociedad?

Decidimos realizar este trabajo porque aunque se sabe y las personas se acostumbraron a convivir en una sociedad xenófoba, creemos que nunca debemos, como seres humanos y seres sociales, naturalizar estas practicas ya que representan lo más despreciable de una sociedad.

Durante esta investigación utilizaremos información recogida en la web, la cual esta especificada en la bibliografía.

Discursivamente buscaremos descifrar que es lo que motiva a un ser humano, a tener conductas agresivas, y xenófobas contra un par. El trabajo abordara el estudio de todas las clases sociales, sobre todo la clase media, que es el estricto social en el que nos encontramos. Las edades son diversas, encestamos a hombres y mujeres de entre 12 y 50 años.

Objetivo Interno:  Es buscar erradicar este tipo de conductas que no solo constituyen una ofensa para otros seres humanos, si no que también contribuyen a generar caos y agitación social en contra de comunidades que vienen a nuestro país en búsqueda de progreso social.

Objetivo Externo: Crear mayor conciencia sobre lo maligno de las conductas xenófobas, y propagar mas las campañas en contra de la discriminacion, buscar el aumento de la sensibilidad y la tolerancia de la sociedad y así, llevarlos a una reflexión colectiva.

Marco Teorico:

Un mapa realizado por el INADI nos ofrece más información sobre los grupos sociales más discriminados en nuestro país.

Este informe dio a conocer que siete de cada diez argentinos tienen actitudes o pensamientos discriminatorios y que el 30 por ciento de los encuestados fue víctima de discriminación alguna vez, cerca de cinco encuestados presenciaron algún acto de discriminación y solo seis de cien denunciaron el hecho.

Otro dato más que preocupante, es que al menos siete de cada diez argentinos discriminaron alguna vez.

El estudio se basó en datos individuales de percepción y también preguntó sobre prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, empresas, oficinas públicas, entre otros. Como resultado el informe destacó que la discriminación estuvo presente en la sociedad de manera fuerte, dado que el 80 por ciento consideró que en la Argentina se discriminó mucho o bastante. Esta tendencia se acentuó en Neuquén, Catamarca, Chaco, Formosa y La Pampa.

En referencia a los grupos que más padecieron los prejuicios y la discriminación, el mapa destacó que estuvo conformado por las personas en situación de pobreza, puesto que alrededor del 75 por ciento de los encuestados reconoció que se las discriminó “mucho” o “bastante”. El 67 por ciento consideró que se discrimina “mucho” o “bastante” a las personas con sobrepeso; casi el 62 por ciento a las personas con enfermedades contagiosas, y el 52 por ciento, a las personas con alguna discapacidad.

“La alta discriminación por pautas estéticas, principalmente la obesidad, fue una sorpresa que brindó el estudio. No estaba en el imaginario que ese grupo concentrara una de las mayores percepciones de discriminación”, indicó Lubertino.

La discriminacion por nacionalidad no esta dentro de las principales categorías de discriminacion en nuestro país, sin embargo es un gran flagelo que lo padecen muchos ciudadanos del mundo que quieren habitar el suelo argentino.

El odio, el racismo, y discriminacion, son nuevas formas de fascismo en el siglo XXI. En el siglo XX, en Alemania  Adolf Hitler llevo adelante el plan de exterminio más horroroso y visible de toda la historia hacia la población judía. Esto no se diferencia tanto del odio expresado por algunos sectores de la sociedad argentina hacía personas que emigran de sus países en búsqueda de una vida mejor, para ellos y su posteridad.

Historia:

Primera corriente inmigratoria (1880-1920)

Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin precedentes. Y comenzó con la Presidencia de  Roca. Este periodo comenzó lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generación del 80´ plasmó un modelo de país agroexportador, liberal y positivista. Este crecimiento vertiginoso del país fue la consecuencia de su incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio ingles.

     Años antes, Alberdi sostuvo que era necesario poblar el país para lograr el progreso, de modo tal que los inmigrantes aportasen no sólo mano de obra sino también, nuevas técnicas y conocimientos.

En tanto que Sarmiento creyó positivo este aspecto y mantuvo que el modo de homogeneizar la identidad de los pobladores era mediante la educación que crearía un sentimiento de pertenecía a una colectividad.

  Al llamar a los extranjeros, la elite argentina esperaba que viniera la mano de obra más calificada, la del norte. Buscaban un ola inmigratoria de noruegos, suecos, finlandeses, alemanes, etc. En cambio, debido a las persecuciones ideológicas que se dieron en Europa, la Primera Guerra Mundial y las consecuencias de la misma (hambre, falta de trabajo y pobreza), los inmigrantes que llegaron a nuestro país, era la población más pobre y embrutecida de toda Europa, los habitantes del sur. Campesinos italianos y españoles, que apenas sabían leer y escribir, muchas veces infectados de pestes terminales fueron el tiro por la culata a una elite que había pensado un plan sistemático de exterminio a los pueblos originarios de la Patagonia, en búsqueda de convertirse en una potencia mundial. Y termino teniendo que hacerse cargo de una sociedad que no tenia nada que aportarle a nuestro país más que su miseria y su fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (468.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com