ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Del Docente


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 19

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa Nacional de Formación de Educadores

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: Rafael Cabrera Malo

Estado Guarico

Estrategias pedagógicas para disminuir la intensidad de la distracción que afecta a los estudiantes de 4to grado “U” de la escuela AC San Antonio, estado Guarico, municipio Ortiz

Autora:

Peroza Crisdalis

Profesor Asesor: Lissett Lira

San Juan de los morros, febrero 2012

INDICE GENERAL

Paginas

Introducción -------------------------------------------------------1-4

Marco teórico ------------------------------------------------------5-12

Propuesta metodologica----------------------------------------13-14

Recomendaciones y conclusiones---------------------------15

INTRODUCCION

La escuela básica AC 26 San Antonio esta ubicada en el estado guarico, municipio Ortiz y fue fundada aproximadamente el 13 de noviembre de 1970, para ese entonces contaba solamente con una maestra la profesora carmen sojo, en ese tiempo era una escuela unitaria y el numero de la escuela era 514 pertenecía a la dependencia de la secretaria de la educación.

En 1974, pasa su dependencia directamente al NER 392 que funcionaba en la población de parapara. En el inicio de las actividades se trabajo con 1er a 3er grado con una matricula de 35 alumnos.

En el año 1976 se incorpora otra docente la profesora Josefina Pérez de Salazar encargada de 4to a 6to grado también se da apertura al preescolar con la maestra Elba palacio.

A la escuela le fue donada una planta física por obras publicas contrato que se le da al señor Luís Itriago con colaboración de la comunidad en la mano de obra.

Mas adelante por falta de matricula en el plantel y por cambios constantes de los docentes, la escuela es cerrada, luego gracias a los esfuerzos de la comunidad se le dio apertura nuevamente el 25 de septiembre del año 2006, con la docente América laya encargada de la primera y segunda etapa con una matricula inicial de 17 alumnos a los pocos meses la matricula se incrementa a 33 alumnos y es entonces en el año 2007, cuando se incorpora la docente Zulliar Romero a quien le asignan la primera etapa de 1er a 3er grado en el mes de noviembre de ese mismo año se abre el preescolar a cargo de la profesora Isbelia García como docente de 1er nivel de subsistema de la educación inicial y la docente Zulliar Romero es trasladada al preescolar, luego al transcurrir el tiempo en el año 2009 es incorporada una obrero la Sra. Dayana García y la profesora Carol Salvatierra donde se le da el grado 3ro y 4to, en el mes de de abril de ese mismo año llega el profesor Yosmar Laya como docente de educación física y productividad.

En julio de ese mismo año se incorpora la profesora Yanet Bolívar como coordinadora del plantel en productividad la profesora; América Laya y el 21 de noviembre llega la Profa. Bianner Herrera como docente de 5to y 6to grado.

La investigación surgió después de haber realizado la vinculación profesional en la escuela primaria AC 26 San Antonio en el aula de 4to grado “U” el cual esta a cargo de la profesora Carol Salvatierra, el aula de clases tiene una matricula de 4 estudiantes entre los cuales hay tres (3) varones y una (1) hembra en edad comprendidas entre 9-11 años, pude notar que existe una gran distracción en los estudiantes de este grado se muestran todo el tiempo en esta situación por mas que uno les preste ayuda se niegan a realizar las actividades en clase y no prestan atención a lo que se les dice, al igual esta situación la provoca las condiciones del aula la cual no es favorable para un optimo aprendizaje de los niños porque es muy pequeño y hace mucha calor y los estudiantes se muestran muy desconcentrados por tal razón surge la necesidad de desarrollar un proyecto de aprendizaje que nos permita obtener resultados favorables en cuanto a como disminuir la distracción que muestran los estudiantes, para lograr en ellos un aprendizaje efectivo porque si no prestan atención es imposible4 lograr que ellos puedan aprender los contenidos diarios es necesario utilizar estrategias que nos lleven a mejorar la concentración de los estudiantes.

Fundamentando la inquietud que es la distracción de un alumno en clase nos motivamos a trabajar mas con ellos tratando temas importantes y la elaboración de trabajos escritos en clase exposiciones, juegos para poder lograr que los estudiantes centren su atención en lo que se esta haciendo y se concentren para formar el hombre integro, responsable, colaborador, respetuoso del mañana.

Tomando en cuenta la situación que se hace latente en esta aula se plantean las siguientes interrogantes:

1¿cual es la actitud de los estudiantes de 4to grado “U” de la escuela AC 26 san Antonio actualmente en el horario de actividades en el aula de clases?

2 ¿es posible que los estudiantes de 4to grado muestren interés y se pueda obtener un resultado positivo?

3¿cual seria el resultado que se obtendrá luego de aplicar estrategias para disminuir el la distracción en el aula de 4to grado?

Para dar respuestas a las preguntas que se plantean de la situación actual de los estudiantes, surgió la necesidad de indagar en la escuela y la comunidad por medio de encuestas a los docentes y a los padres y representantes estas opiniones las e tomado en cuenta para saber que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com