ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En La Reforma Educativa;Educaciòn Bàsica.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

Reforma Integral de la Educación Basica,2012.

Gabriela Ordoñez Flores.

Diplomado: Enseñar en términos de competencia. “Es preferible encender una luz a maldecir la obscuridad” (Confucio) La Reforma Educativa que hemos tenido en nuestro país es y será sin duda, un reto en el cual todos los que nos encontramos inmersos en la noble tarea de la docencia tenemos el compromiso de entender, reforma que ha implicado todo un proceso, desde la asimilación de nuevos conceptos hasta la aplicación de estrategias educativas que dentro de las aulas permitan esa posibilidad de aprender. Es importante reconocer que para una verdadera comprensión del nuevo enfoque educativo se aborden y conozcan los marcos que sustentan este Método por competencia; Marco contextual, Marco conceptual y Marco Metodológico; los cuales cada uno en su estructura aporta elementos para entender en toda su extensión la nueva propuesta sistémica.(proceso) El compromiso docente es, adentrarse en este campo maravilloso de posibilidades, refrescarse con el abanico de herramientas de las cuales el docente puede hacer uso para una verdadera movilización de saberes de él y de otros (alumnos), conocer todas las posibilidades y propuestas de cambio en su comunidad, país y continente; dar apertura al cambio con actitud proactiva, eficaz y eficiente que la sociedad exige y nuestros alumnos demandan. Conocer el Método por competencia significará, entonces, encender esa llama del conocimiento nuevo que ilumine a las nuevas generaciones, alumnos egresados de cualquier nivel educativo con la capacidad de dar respuesta efectiva e inmediata a una problemática en su comunidad y país, seres desarrollados integralmente con capacidades y competencias del nuevo siglo.

Pero retomando nuevamente los Marcos que sustentan a este nuevo método quiero decir que es de vital importancia y como lo mencioné, un compromiso entender de cerca las definiciones de los diferentes expertos (M. conceptual) la aplicabilidad de estas en una situación real (M. contextual) y las diferentes formas para solucionar y lograr un aprendizaje significativo (M. metodológico) porque considero, que cuando se conoce, se puede emitir una opinión respecto de la funcionalidad y pertinencia de este.

Reforma Integral de la Educación Basica,2012.

Gabriela Ordoñez Flores.

Solo así, se logrará entender esta propuesta educativa que nos sugiere opciones para cubrir las necesidades que los alumnos de hoy tienen. Por consiguiente, el aprendizaje de nuestros alumnos hoy, debe ser participativo, autoiniciado, significativo y situado; porque se nace con una capacidad como ser humano la cual se estimulará y desarrollará oportunamente permitiendo que el aprendiz mueva sus propios recursos para responsabilizarse de lo que va a aprender, permitiendo al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com