ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social Y Contexto Institucional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Licenciatura en educación básica

Contexto y Valoración de la Practica Docente

Primera Evaluación:

“Contexto Social y Contexto Institucional”

Autor:

Arturo Hernández López

Docente:

Gumaro

Culiacán, Sinaloa, 04 de Abril del 2014

Contexto Social

Donde realizo mi práctica docente, es la Escuela Primaria de Tiempo Completo Ramón López Velarde perteneciente a la zona escolar 039, esta se ubica entre las calles: Miguel Hidalgo y Costilla y la Florentino Arcinteaga, la entrada que es la calle principal, por donde los padres dejan y recogen a los niños en los respectivos horarios, situación que suele causar problemas, pues la mayoría de los padres de familia usan vehículos para transportar a sus hijos y teniendo en cuenta lo angosto de la calle, provoca que los demás vehículos que van de paso suelen obstruir la calle, ante eso, suele requerirse el apoyo de la autoridades vehiculares o de tránsitos, el cual le da la preferencia a los padres de familia, lo cual ha permitido que el problema vehicular sea reducido.

En los alrededores de la escuela, se encuentran pequeños negocios, de los cuales destacan, una papelería, un negocio de asadores, un puesto de venta de accesorios para el hogar (persianas, ventanillas, macetas etc.), lo que era antes un extra, enfrente, se encuentra una cancha particular de la colonia en donde los niños o jóvenes que habitan cerca de la cuadra suelen jugar, también a lado de esta se encuentra un pequeño estacionamiento que da, al mismo tiempo, a las casas que se encuentran enfrente de la escuela. A lo lejos se encuentra una gasolinera que permite la conexión a otra calle principal que da a la calle sanalona. En la parte trasera de la escuela encontramos más casas, variadas en tamaño, color y material. Dentro de estas calles, la cual destaca la calle Hidalgo Arciniega, en la cual se encuentra la entrada principal de vehículos para el personal académico, desde maestros hasta intendentes. También se encuentra un pequeño abarrote/papelería, la cual vende diferentes productos a los alrededores de la calle, incluyendo a algunos miembros del personal académico de la escuela Ramón López Velarde, especialmente cuando hay eventos como festejo del día de las madres, posada del día del niño o posadas navideñas, en el cual se realizan compras de algún material faltante para dichos eventos.

La comunidad que rodea la escuela es variada, ya que los vecinos suelen aportar apoyo cuando se trata de eventos escolares. En casos específicos, se ha presentado situaciones de violencia o actos delictivos alrededor, como por ejemplo robo de equipo de computación de la escuela, actos vandálicos (uso de grafiti), asaltos al personal, pero en su mayoría, los actos de violencia se han ejercido fuera de la escuela, como por ejemplo asaltos a personas ajenas a la escuela, disparos al aire o entre miembros de algún grupo criminal, daño y robo de vehículos, uso de bebidas alcohólicas enfrente de la escuela. Los actos mencionados han generado un cierto ambiente de desconfianza por parte del personal de la escuela y ante esto se ha requerido la presencia de la policía, pero esta presencia se ha vuelto poco frecuente.

La presencia de los padres dentro de la escuela es muy notoria, ya que está fuertemente ligado a los eventos que suceden a sus alrededores, cumpliendo con sus obligaciones de que los alumnos porten el uniforme escolar, tenga puntualidad a la hora de entrada , cumple con las asistencias de las reuniones de padres de familia, relación maestro-padre de familia confiable, logrando que la integración de los padres sea muy efectiva y benéfica para el desarrollo del alumno, esto es a que los padres estan muy pendientes del desarrollo de sus hijos.

Es común ver como alumnos de la escuela Normal o UPES asistan a las practicas dentro del aula, recibiendo muy buena cooperación por parte del personal docente y por la directora, pero últimamente la presencia de ellos se ha disminuido bastante, posiblemente por la distancia que hay entre estos y la Ramón López Velarde pero eso no implica que no sean bienvenidos en esta.

Contexto Institucional

La escuela tiene limitado bien su terreno, con unas paredes de concreto de color blanco y cercas de metal. El instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com