ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sucesiones


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

LAS SUCESIONES.

1.-SUCESIÓN POR VÍA LEGÍTIMA SEGÚN LAS DOCE TABLAS.

Era una vía la cual se empleaba cuando:

* No había testamento

* Si había testamento, pero no tenía validez

* Si el heredero testamentario no quería o no podía aceptar la herencia y no se prevenía un sustituto en el testamento.

En esos casos es cuando se había la sucesión por vía legitima lo cual prescribía como repartir el patrimonio del difunto.

Desde las doce tablas el ius civile establecía que por vía legítima la sucesión seria en el siguiente orden:

1.-En primer lugar los herederos sui (herederos de si mismo) o los que se volvían sui iuris por la muerte del de cuius o autor de la herencia . es decir los hijos del difunto excluyendo los emancipados que ya eran sui iuris los nietos del difunto en caso de que el padre de ellos haya muerto antes y los póstumos siempre y cuando hayan nacido en los 300 días contando a partir de la muerte del e cuius..-

La herencia se reparte por cabeza si todos los herederos son de primer grado, si son de grados distintos , se reparte por estirpe ; y dentro de cada estirpe por cabeza.

2.-A falta de heredes suis la herencia se ofrecía a los agnados . es decir a los parientes en línea masculina las personas unidas al de cuius por vía femenina no contaban para la sucesión legítima ni siquiera los más cercanos, un agnado de decimo grado podía recibir la herencia por vía legitima pero un hijo no podía recibir por esa misma vía la herencia de su madre si no se había convertido en agnada de sus hijos mediante una conventio in manum(consecuencia de ésta adquiría la mujer el derecho de sucesión ab intestato en los bienes del marido como hija de éste y hermana o agnada de sus hijos.)

Tratándose de agnados no se repartía la herencia por estirpe se ofrecía a l agnado o a los agnados de los grados mas cercanos y se repartía por cabeza.

3.-LA GENS: Se cree que no era la gens , como tal la que heredaba , sino mas bien los miembros individuales de la gens que tenían un derecho de occupatio

2.-TESTAMENTO

Es un acto solemne por el cual una persona instituye a su heredero o a sus herederos .Es una manifestación de última voluntad , es decir un acto esencialmente revocable.

La institución de uno o más herederos era un elemento indispensable del testamento romano , el caput et fundamantum testamenti,” la cabeza y la base del testamento”

Para comprender la figura del heredero romano debemos saber que este era el continuador de la personalidad del difunto con sus ideas, odios y simpatías y su religión domestica, a consecuencia de esto también sucedían también todos sus derechos y deberes , y para tener más seguridad de que el heredero aceptara desinteresadamente su sagrada función el de cuius , mostraba tendencia de privar al heredero de las ventajas materiales que trajera consigo el aceptar la herencia, repartiendo la mayor parte de su herencia entre los legatarios : haciendo notar que “ la función del heredero era de actuar no de poseer”

Ulpiano dice : el testamento es una correcta fijación de nuestra mentalidad hecha solemnemente para que valga después de nuestra muerte .

3.-FORMAS DEL TESTAMENTO ROMANO

El formalismo en materia testamentaria aunque siempre existió y existe se acentúa en la fase preclásica.

Como ejemplo de esta inclinación conocemos el senadoconsulto Neroniano sin embargo esta nueva actitud frente al testamento se había anunciado siglo y medio antes en la causa curiana.

La interpretación del testamento como una lex specialis tendrá la ventaja didáctica de poder presentar el testamento como una derogación oficial.

De todos modos sea lex especialista o no el testamento calatis comitis, exactamente como los otros negocios básicos del derecho preclásico, fue un acto celebrado com amplia publicidad.

El testamento inprocinctuo consistía en que antes de iniciarse una batalla se permitía a los soldados que hicieran su testamento tomando por testigos a sus compañeros de armas.

En tiempo de Teodicio II Y De Valentiniano III los emperadores orientales y occidentales introdujeron una nueva forma del testamento , el testamento tripartito

Se componía de tres partes:

a)el texto

b) la subscriptio

c)los sellos de los testigos

En torno a este testamento encontramos muchas formas especiales como las siguientes, algunas mas rigurosas y otras menos rigurosas.

1.- El testamento militar

2.- EL testamento del padre a favor de sus hijos

3.-El testamento hecho en el campo

4.-El testamento hecho en época de peste.

5.-El testamento tripartitum

6.-Testamentum apud acta conditum.

7.-Y finalmente encontramos el testamentum principi oblatum, depositado en poder del emperador para ser guardado en el archivo del palacio.

4.-LA REVOCACION DEL TESTAMENTO.

Ya que el testamento contenía una “última voluntad “era esencialmente revocable en caso de que el testador descubriera que ya no correspondía a una “ulterior voluntad “suya y y la revocación de el testamento se podía hacer de tres formas

1.-por la confección de un nuevo testamento

2.- por la destrucción del material de forma intencionada.

3.-por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com