ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

 El patrimonio transmitido no se confunde con los bienes personales del heredero y, por tanto, él no está obligado personalmente por el pasivo hereditario: su responsabilidad se reduce responder exclusivamente con lo que ha recibido.

EJEMPLO: Si heredo de mi padre 100 millones y él tiene una deuda de 200 millones pagaría solo los 100 que son los que estoy heredando no tengo porque pagar de mi patrimonio deudas de él.

 La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor. EJEMPLO: Cuando heredo una casa o una finca de mis padres , estoy sustituyendo o reemplazando a mi padre, paso a ser la dueña por medio de la herencia.

 La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor. EJEMPLO: Cuando heredo una casa o una finca de mis padres, estoy sustituyendo o reemplazando a mi padre, paso a ser la dueña por medio de la herencia.

 Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley, o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden. EJEMPLO: En el momento en que heredo un bien ese pasa a nombre propio (mío) allí comienzo hacer dueña.

 La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona sobreviviente, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. EJEMPLO: heredo los bienes y las deudas pero no estoy obligada a pagar deudas que sobre pasan la herencia.

 SUCESIÓN HEREDITARIA: La palabra sucesión se define como "la entrada o continuación de una persona en lugar de otra", del latín sucesión, "acción de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro". La sucesión tiene dos conceptos:

En sentido amplio: Sucesión es el cambio de titular de un derecho subjetivo, vale decir, la sustitución de una persona por otra en una relación jurídica.

En sentido estricto: Sucesión es cambio de titular en el conjunto de

Relaciones jurídicas patrimoniales de una persona, por muerte de esta.

 SUCESIÓN ENTRE VIVOS: Es un poder de libre disposición inherente a la propiedad y el cual se encuentra en mano del que tiene la potestad familiar que es el paterfamilias. Fue ampliamente aplicada en el derecho romano pero en la actualidad está institución se ha prohibido en muchos países.

La sucesión universal entre vivos consiste en el hecho de que una persona

Se ubique en el lugar de otra, dentro del conjunto de relaciones

Patrimoniales.

 SUCESIÓN MORTIS CAUSA: Sucesión por causa de muerte, conocida como herencia o sucesión universal, comprende el libre poder de disposición del páter, pero en ésta el causante dispone en vida para después de su muerte de sus bienes.

 La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona sobreviviente, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.

 LA SUCESION INTESTADA: Si una persona ha muerto sin testamento, Si el testamento carecía de los requisitos exigidos o si se había hecho nulo con posterioridad o era revocado, Si los herederos testamentarios no llegaban a adquirir la herencia

 SUSECION INTESTADA EN EL EDICTO DEL PRETOR: Para corregir las estrictas normas de las XII Tablas, el pretor establece un nuevo orden de llamadas a la herencia, basado en el parentesco de sangre o cognación para concederles la posesión de los bienes. En el sistema de edicto perpetuo, las categorías de personas llamadas son las siguientes: unde liberi, unde legitimi, unde cognati, unde vir et uxor.

Hijos y descendientes (liberi): el pretor llamaba a todos los hijos con independencia de que estén o no sometidos a potestad.

Legítimos (legitimi): son los herederos llamados a suceder por las XII Tablas.

 LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com