ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de la escuela que México necesita


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA QUE MÉXICO NECESITA”

POR: JERÓNIMO MORALES HERNÁNDEZ


Introducción.

Hoy en día la educación está llevando un proceso de transformación profunda en todas las actividades que realiza. Para lograr una escuela de calidad se hace necesario contar con ciertas características, entre las que se destacan la planeación estratégica, la actualización de los programas educativos, los valores que deben tener los estudiantes y el uso de las TIC. En este sentido se presentan los procesos que tienen injerencia en las actividades de la planeación estratégica que se ponen de manifiesto a nivel macro: en las políticas educativas que desarrollan los ministerios de educación de cada país; o a nivel micro: En las escuelas, institutos, o universidades.                

Otro aspecto contemplado es el trabajo de planeación al interior de cada escuela, en sus planes de estudio, programas de sus materias o experiencias educativas. También se contemplan, dentro de las características indicadas, los valores que deben aprender los estudiantes, para un óptimo desarrollo como personas.  Se incluye el uso de las TIC, que en lo personal se planten como el aglutinante que logrará la unidad de los elementos anteriores. Finalmente se presenta una conclusión.

Tesis: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información favorecen la interrelación social entre estudiantes y profesores, durante los procesos de enseñanza-aprendizaje que lograrán la escuela que México necesita.


Desarrollo

En todos los países se desarrollan políticas educativas tendientes a lograr una educación de calidad, atendiendo las necesidades de desarrollo de cada nación, esas políticas son la guía que deben seguir todas las escuelas, siendo verificadas periódicamente dichas instrucciones por las secretarías de educación que tienen los gobiernos, a nivel federal, estatal o municipal. Pero a pesar de ello, no siempre se logran los objetivos planteados y se tiene como consecuencia que no se logre el incremento del aprovechamiento escolar, baja en los niveles de deserción o mejorar los niveles de eficiencia terminal.

Una razón de esto es por una deficiente comunicación entre las autoridades educativas del gobierno y las autoridades de cada escuela, debido al uso de recursos tecnológicos inapropiados, lentos o defectuosos.

Otra razón probable es que el recurso humano no está capacitado para el empleo de dichos recursos tecnológicos y en consecuencia una se da una deficiente comunicación.

También es probable que teniendo los recursos, no estén en la capacidad de operar según las exigencias de la alta demanda de esas instituciones de educación.

Lo anterior es evidente si se toma en cuenta el efecto de la brecha generacional digital que hace que personas de más de 60 años se les dificulte o imposibilite el uso de esos recursos tecnológicos.

En cuanto al proceso de planeación al interior de cada escuela, esta se realiza periódicamente, pero en ocasiones se extienden en mucho el tiempo en que se deben realizar por los docentes y sus academias. Una de las razones de esta problemática es por la falta de previsión entre el personal directivo para convocar a dichas academias para revisar y actualizar los programas educativos. Otra razón es que los docentes están tan dedicados en su labor académica, que no se ponen de acuerdo en revisar qué es lo que está pidiendo el mercado laboral a sus egresados, con el consecuente desfase entre lo que aprenden y lo que tienen que hacer en el campo laboral. En ocasiones no se toma en cuenta los conocimientos que ya tienen los estudiantes y se valora a priori sus capacidades (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983), por esto es importante una prueba diagnóstica, para determinar qué conocimientos previos poseen (Coll, 1983), ya que pueden superar el estándar del conocimiento esperado o estar debajo de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com