ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mejores Escuelas clasicas de la Administracion.


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

 UNIVERSIDAD DEL SABES CELAYA

[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Actividad 5

“Ensayo-Escuelas clásicas”

 Nombre del alumno

JOSE URIEL ZUÑIGA MELESIO

Matricula

AU154053R0060

Materia

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

Tutor

LORENA YADIRA BRISEÑO GARCIA

ESCUELAS CLÁSICAS

La administración nace en la época prehispánica y con el paso de los años ha ido evolucionado pasando por distintas etapas y épocas.

Hasta llegar a revolución industrial donde surge la necesidad de crear nuevas teorías y modelos que facilitaran la administración introduciendo nuevos cambios y mejoras para obtener mejores resultados esto llevando a la necesidad de crear las escuelas clásicas de la administración donde surgen  nuevos precursores en cada una de ellas a portando grandes ideas que ayudaran así mismo al desarrollo de una buena  administración y comprender lo que es la administración en realidad con el paso de los años y ahora salvemos que la administración es el proceso de crear,  diseñar, organizar, planear y controlar.

 Estas escuelas  consisten en 6  que son.  

  1. Escuela cuantitativa: Esta escuela es la primera que surge trayendo nuevos métodos y técnicas uniendo el conocimiento de varias disciplinas al estudio y solución efectiva del problema haciendo que los administradores trabajen de una forma cuantitativa formado equipos de investigación integrados para poder analizar y poner soluciones a distintos problemas y llegar  a una toma de decisiones  y actualmente esta escuela resuelve los problemas por medio de métodos matemáticos

Dichosos métodos de utilizan en.

-La investigación de operaciones que surgen en la segunda guerra mundial

-Las teorías de decisión

-El manejo electrónico de datos

-Los métodos  estadísticos

                 Uno de sus máximos representantes es A. KAUFFMAN.

  1. Escuela de la gerencia científica : surge con 5 funciones que son

La previsión, la organización, la dirección, la coordinación, el control estas 5 funciones se convierten en lo que actualmente conocemos como proceso administrativo  es esta escuela se introducido los conceptos de autoridad  de línea y funciones organizacionales que se dividen en administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables y de seguridad.  

Uno de sus principales precursores fue Henri Fayol.

  1. Escuela  científica: Esta escuela surge a partir del año 1900 trayendo nuevas ideas y empleando nuevos métodos científicos unos de su principal autor fue Frederick Wilnslow Taylor. en esta escuela se empezó usar el método de estudio de tiempos y movimientos  del trabajo que consiste en analizar detalladamente el tiempo que un trabajador debe de tomar al hacer sus actividades y así mejorar las condiciones del trabajo y amentar los niveles de productividad, dar mayor eficiencia y así mismo aumentar los salarios y división del trabajo y especialización de obreros en esta escuela nacen lo que hoy conocemos como supervisores.
  2. Escuela estructuralista o burocrática: escuela nace con una nueva forma de pensamiento administrativo dando paso a una teoría de burocracia para eficientar el manejo de las empresas y solucionar el manejo de las empresas esta es escuela nace el surgimiento de normas, reglas y procedimientos establecidos por escrito, así como el concepto de racionalidad.

 Uno de sus principales precursores fue Max Weber.

  1. Escuela relaciones humanas: esta escuela surge en oposición de la escuela científica y clásica,  esta escuela consiste en estudios previos del comportamiento del trabajador y de los grupos sociales como elementos fundamentales. Donde se consideraba al trabajador como una maquina por lo cual es esta escuela surge el intento de mejorar las condiciones del trabajo humano y la adaptación del trabajo al trabajador.

Uno de sus principales percusores fue Elton George mayo

  1. Escuela de recursos humanos: esta escuela nace para complementar la escuela de relaciones humanas en la cual su principal precursor es Douglas Mc Gregor con su famosa aportación “X” y “Y” la teoría x decía q al ser humano no le gustaba trabajar que necesitaban ser obligada, dirigidas y hasta amenazadas por castigos y que evitaría cualquier responsabilidad y la teoría y decía que a gente que es motivada tiene la capacidad para asumir responsabilidades por que la mayoría de las personas poseen alto grado de imaginación y creatividad porque colaborando todos trabajan mejor y así mismo los trabajadores se comprometen con la empresa.  

EN CONCLUSIÓN

Estas escuelas nacen para ir mejorando la administración empresarial y adaptándose a nuevos métodos e ideas con ayuda de distintos precursores  para mejorar el trabajo y hacerlo más eficaz y que la administración vaya solucionando problemas que ha ido teniendo desde la antigüedad llevando a nuevos cambios, mejores liderazgos, mejor organización, mejor eficiencia, mejores tomas de decisiones y a un mejor ámbito laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com