ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las profesiones en su contexto histórico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Contexto social de la profesión     Hora: M4

Michael Adrián López Serna Matricula: 1807914 Carrerea: IMTC  

Unidad 1: Las profesiones en su contexto histórico

Profesión y ocupación

El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción del conocimiento, el cual ha logrado cierto grado de abstracción que lo desprende de la referencia a casos concretos y que le permite generalizar hacia situaciones semejantes. Del mismo modo, la experiencia opera en el sentido de obtener nuevas oportunidades para revisar el saber, que ya se había abstraído, confirmando o rechazando lo que se había aceptado como valido. Desde esta perspectiva, el conocimiento profesional es es un conocimiento comprobado, valido para una generalidad de casos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares. Pero además de todo esto, el profesional, con base en su conocimiento, es capaz de ofrecer una explicación de todos y cada uno de los casos a resolver. ¿Qué se entiende por profesión?, por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o un salario, ya convenido.

Anteriormente, la profesión hacía alusión a actividades de carácter religioso lo cual nos remite una idea de vocación como llamado espiritual hacia el desempeño de un trabajo, por ello, es común el uso de términos relacionados como profesar, en el sentido de profesar una fe religiosa. En este caso se señala la validez del termino para señalar que, al decir profesar se pretende exhibir, mostrar o manifestar que se tiene determinada creencia religiosa, la cual pretende que sea conocida por los demás. En nuestro caso se indica que el profesional desde manifestar, exponer o exhibir que es una persona experta en determinado trabajo, lo cual desea que sea conocido por todo los demás con el propósito de poder aprovechar sus servicios.

Es importante aclarar que, a partir de la industrialización, el termino profesión se desprendió de su carácter religioso y se enfoco hacia el campo del trabajo, ya sea en la industria como en la prestación de servicios. El alemán Max Weber (1864-1920) estableció la relación entre la religión protestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI Y XVII. La profesión se desarrolla en este caso con la idea de vocación como llamado interior, desde lo religioso o como inclinación personal acerca del trabajo al que se va a dedicar cada uno de los individuos de la sociedad.

 La idea religiosa se acerca a la del servicio, como ser alguien útil o hacer algo útil para todos, en lo cual se basa la ética religiosa de llevar a cabo una vida ordenada, dedicada al trabajo y consecuentemente alejada de los vicios y de las actitudes de holgazanería o de realizar acciones sin orden, en cierto sentido irracionales.  El termino profesión, ya definido anteriormente, se realiza predominantemente en instituciones educativas de nivel superior, pero esto nunca ha sido siempre así y aun en nuestros días el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades, si no que puede hacerse en otras situaciones, como en el mismo lugar de trabajo. Esta formación es propia de otras épocas de la antigüedad y de la edad media, en la que el conocimiento se reconocía con base a la experiencia y se demostraba en cualquier situación.

 En la actualidad también hay vocaciones que no requieren formalización de su aprendizaje, si no que es suficiente que el trabajador demuestre sus conocimientos en el trabajo. Estas ocupaciones no llegan al grado de profesional desde el mismo momento en que no se han desarrollado sus conocimientos hasta llegar a abstracciones y generalizaciones, si no que se basan solo en la experiencia del propio trabajo. Como se puede deducir, profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia fundamental esta en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos, la cual se encuentra mucho mas formalizada en el caso de las profesiones. El termino oficio en nuestros días, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y que, por lo tanto, no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por mas similares que se parezcan.

Las actividades que se realizan como oficio se hacen casi individualmente debido a lo especifico de sus trabajos, que no demandan de su participación en equipos para resolver grandes problemas, por lo que el oficio se remite al cumplimiento de tareas ya establecidas. ¿Cuál es la definición de oficio?, es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada. Claus Offe (1992) ha llegado a confeccionar una tesis en torno a la idea de trabajo ampliándola para cubrir toda la sociedad. Por sociedad del trabajo se entiende aquella que por su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizan los individuos bajo el esquema de integrarse a ella con base en el trabajo que desempeñan, de tal modo que toda persona debe desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar en un empleo. El problema que se analiza es que la sociedad actual ya no ofrece oportunidades para poder ubicarse en el empleo, a pesar del crecimiento económico y de la acumulación de grandes capitales. A este problema se le llama crisis de la sociedad del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com