ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PROFESIONES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 24

Parte 1. LAS PROFESIONES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO

A) Definir y mencionar 5 ejemplos para cada uno de los siguientes conceptos:

  1. Profesión: Se entiende por un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

EJEMPLOS: 1 Profesor 2 Biólogo 3 Astrónomo 4 Cardiólogo 5 Abogado.  

   

  1. Empleo: Es una actividad realizada por el hombre en el cual se recibe un pago o salario y participa cualquier persona física, desde un profesionista hasta un obrero. 

EJEMPLOS: 1 Cajero 2 Mensajero 3 Cocinero 4 Mesero 5 Estilista.

  1. Oficio: Es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras de una manera especializada; etimológicamente, este vocablo proviene de officium, que a su vez proviene de opificium, el cual se compone de opues, obra y de facere, hacer. De oficio se deriva oficina y oficial; también significa documento.

EJEMPLOS: 1 Zapatero 2 Panadero  3 Relojero   4 Pastelero   5 Plomero.

        

  1. Trabajo: La actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado.  

EJEMPLOS: 1 Albañil 2 Arquitecto  3 Médico  4 Economista   5 Mecánico

  1. Ocupación: Es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualesquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. Por el contrario, si está desocupado, parado o desempleado, su actividad queda postergada, con lo cual corre el peligro de volverse obsoleto, conforme aumenta el tiempo de la desocupación.

EJEMPLOS: 1 Policía 2 Soldado  3 Agricultor  4 Costurera   5 Enfermera

        

  1. Carrera: Constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados.

EJEMPLOS: 1 Contador 2 Administrador  3 Abogado  4 Ingeniero   5 Psicólogo

B) Elaborar un listado de los personajes mencionados en la unidad, colocarlos en orden de importancia según la opinión del equipo y describir lo que los destaca y la razón de su ordenación.

PERSONAJES

LO QUE LOS DESTACA

RAZÓN DE ORDENACIÓN

Galileo

Galilei

[pic 1]

Logra formular leyes acerca de la mecánica de los cuerpos, con lo que se puede decir que arranca la física, como disciplina científica. Díselo el telescopio con lo que las observaciones astronómicas ofrecían gran cantidad de datos, imposibles de obtener sin este instrumento.

Creemos que para muchos este es uno de los personajes más reconocidos por su trayectoria la cual hemos visto por muchos años, además de ser el inventor del telescopio, se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos, entre los cuales podemos mencionar los satélites de Júpiter y su movimiento en torno al planeta; y que la Luna no era un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol.

Isaac

Newton

[pic 2]

Nacido en Inglaterra, se continúan los trabajos de física, matemáticas y astronomía, llegando igualmente a la formulación de leyes. Formulo teorías sobre la gravitación y sobre el movimiento, fue reconocido en los medios sociales, políticos y científicos.

Por la ley de la gravedad, pero Newton era más que eso 
Newton fue uno de los genios, fue uno de lo que en su época trato de descubrir a dios 
mediante los secretos de la biblia, “la biblia está lleno de secretos, y quien logre descifrarlos, será el hombre más poderoso…”.

Francis Bacon

[pic 3]

Filósofo inglés, renovó ideas imperantes acerca de las formas en las que había de constituirse el conocimiento, que era de base especulativa para proponer que la observación directa de un muy amplio conjunto de casos es lo que podía dar certeza acerca de lo que se quiere conocer.

Como primer punto a Francis Bacon lo tenían catalogado como el Padre de la Filosofía Moderna y así mismo sus cuadros se reconocían porque reunían las características típicas de un quehacer.

Johannes Kepler

[pic 4]

De origen alemán, continuo con trabajos de astronomía que había desarrollado Copérnico, llegando a establecer leyes acerca del movimiento de los planetas, con lo cual pudo llegar a hacer predicciones acerca de estos movimientos aplicando cálculos matemáticos y contrastándolos con las observaciones para confirmar sus hipótesis.

Además de tener sus contribuciones con la astronomía también contribuyó con  aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

Teofrasto

Paracelso

[pic 5] 

Médico y alquimista suizo. Famoso por sus supuestas curas milagrosas, en 1526 se estableció en Basilea, donde su prestigio atrajo innumerables estudiantes de todo el continente. En 1536 publicó su Gran libro de cirugía, que le procuró una todavía mayor notoriedad.

Por ser representante característico del Renacimiento en su mezcla de un naturalismo panteísta y de la mística especulativa, Teofrasto Paracelso entendía que el verdadero médico es también el verdadero filósofo, el verdadero astrónomo y el verdadero teólogo. 

René Descartes

[pic 6]

Origen francés quien funda toda una teoría del conocimiento, planteando una duda metódica a toda supuesta verdad. El hombre que duda, es el que tiene la posibilidad de conocer y con ello darse cuenta de su existencia. A través del planteamiento de dudas es como se puede llegar a las verdades y construir el conocimiento.

Personaje más reconocido por su teoría, se le decía, "Hombre de Ciencia" por sus ideologías, en la cual se destaca la confianza en la Razón para explicar el mundo y progresar en él con los continuos avances de la ciencia.

Andrés Vesalio

[pic 7]

Impulso científico de la época, logrando importantes avances a través de la observación directa del cuerpo humano practicando la disección de cadáveres para poder reconocer su anatomía y deducir su funcionamiento.

Fue un personaje más influyente sobre la antinomia humana. Además fue una figura universal en la investigación médica. Pudo adquirir conocimientos de cirugía.

Anthony Giddens

[pic 8]

Sociólogo inglés, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Además reconoció 6 características de trabajo, una de las más importantes el nivel de actividad.

Cada una de las características que reconoció es de gran importancia, ya que mucha de las empresas no los toma en cuenta. Además de ser contribuyente moderno en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas.

Max Weber

[pic 9]

Sociólogo alemán destacado en la disciplina de carácter científico, estableció la relación entre la religión protestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI y XVII, en un estudio titulado: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en el que destaca el origen religioso del trabajo y de la profesión.

Queriendo rechazar la teoría marxista, combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas. Creemos que pretendió demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.

Claus Offe

[pic 10]

Es un sociólogo político conocido a nivel mundial. Aunque no es seguidor del funcionalismo, rescató del sociólogo alemán Niklas Luhmann la noción de teoría sistémica, con la cual comprende la sociedad como una estructura formada por sistemas y subsistemas.

Su orientación académica general es el marxismo de la Escuela crítica de Frankfurt, de la cual es considerado uno de los mayores representantes de la segunda generación.

Nicolás

Maquiavelo

[pic 11]

De origen italiano es representante de científicos sociales. En una de sus obras expone los conocimientos acerca de la teoría política en un ambiente en el que se contraponen los sistemas republicanos contra los autoritarios.

Fue integrante de la Corte de un príncipe que conquistaba territorios en Europa, en donde se dedicaba a describir las acciones de éste y lo plasmo en su obra "El Príncipe", la mayoría de los integrantes del equipo no habíamos escuchado sobre él.

Thomas

Hobbes

[pic 12]

Analiza la política  desde el punto de vista de la naturaleza humana, al encontrarla como dispuesta a la lucha y a la desorganizaciones para lo

Es más conocido por sus obras políticas que por la producción científica que tuvo en sus aportaciones y polémicas, de esta manera decidimos ponerlo al final ya que sus aportaciones son tan importantes como la de los demás pero nosotros no contábamos con esa información, ya que no lo conocíamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (599 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com