ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas y la calle


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Sergio Arboleda

Escuela Mayor de Derecho

Argumentación Jurídica  

Clínica Jurídica

 

Guía # 3 Editorial1 (C.N. Titulo II)

 

Aspectos ortotipográficos2 para el desarrollo de la guía # 3.

 

  1. Presentación y desarrollo de la guía # 3.

 

  1. Nombre: María José Calderón Becerra.
  2. Periódico: El tiempo.
  3. Título de la editorial dominical: Las reformas y la calle.
  4. Fecha: 11 de febrero 2023, 09:38 p. m.
  1. Vocabulario3: (Buscar en el diccionario de la Real Academia Española las palabras desconocidas)
  1. Legitimidad democrática: Cualidad referida al consentimiento y presencia de la ciudadanía de los Estados miembros en la creación y las decisiones de la UE.
  2. Caudillista: Fenómeno político y social. El cual consistía en la llegada de líderes carismáticos a cada país, cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo.
  3.  Movilización: Es la acción y efecto de movilizar. Este verbo refiere a poner en actividad o movimiento o, en sentido figurado, a convocar o incorporar tropas.
  1. Ideas principales:

 

a)  Marchas “Discutir en las calles”: Existe insatisfacción, puesto que no se ha dado a conocer las verdaderas dimensiones de las reformas de salud, pensional y laboral, por lo que el jefe de gobierno (Gustavo Petro) convoca marchas llamadas “Discutir en las calles”.  

b) La apuesta de la casa de Nariño y el respaldo callejero de marchas: El presidente debe garantizar que su ruta hacia los cambios este marcada por los canales, espacios y reglas del juego institucional.  

c)  La investidura presidencial como alto compromiso: El mandatario debe encargarse de asegurar los derechos de los ciudadanos mediante mecanismos de protección o rutas institucionales en vez de convocar marchas que tienen el potencial de profundizar la división.

 

  1. Resumen4 de la editorial: (mínimo 7 y máximo 10 reglones).

En el gobierno de Gustavo Petro se ha evidenciado el inconformismo, ya que este ha presentado una mala administración política. El periódico el tiempo, habla sobre un tema controversial y polémico, el cual menciona las diversas reformas como por ejemplo reforma laboral, salud y pensión; estas se han visto perjudicadas, pues no se ha dado a conocer las verdaderas dimensiones de los cambios propuestos. El 14 de febrero el jefe de gobierno convoca una marcha pacífica llamada “Discutir en las calles” en la casa de Nariño, con el fin de poder de dar manifestaciones de oposición en contra o a favor de las instauraciones políticas y sociales.

       

  1. Situación o tema jurídico: (C.N. Título II):

Art. 24 “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. El Gobierno Nacional podrá establecer la obligación de llevar un informe de residencia de los habitantes del territorio nacional, de conformidad con la ley estatutaria que se expida para el efecto”.

Art. 16 “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad

sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com