ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación mercantil y societaria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Legislación mercantil y societaria

Nombre: Juan Pablo Villavicencio

Fecha: 16/08/2021

        El derecho es un conjunto de principios y normas establecidos que regulan la interacción y convivencia en la sociedad, aplicando ideas de justicia y orden. El derecho se encuentra regido por las diversas jurisdicciones y normas de cada nación o estado, los cuales tienen sus propias leyes en base a sus normativas y constitución. El derecho es un estudio tan extenso que posee diversas ramas del mismo, las cuales tratan casos específicos con el objetivo de un resolución justa e imparcial. Entre las principales ramificaciones del derecho, se encuentran: Derecho penal, derecho político, derecho alimentario, derecho internacional entre muchos otros los cuales abarcan diversas áreas del conocimiento en el que son requeridos. El derecho es fundamental para la creación de una sociedad más justa e igualitaria que vele por los derechos de la población, para los cuales se encuentra el derecho civil, el cual es el encargado de regular las relaciones de los ciudadanos en su entorno, permitiendo establecer leyes que permitan un pleno desarrollo en sus ámbitos cotidianos, tal como el matrimonio, nacimientos, propiedades, entre muchas otras. El derecho es un estudio fundamental al momento de dirigir a un país de forma correcta, no solo en sus normativas constitucionales, sin también en el uso del mismo como un medio para asegurar un desarrollo, justo y sostenible en prácticas profesionales, para evitar caer en arbitrariedad. Dentro de la carrera de negocios internacionales, el derecho resulta fundamental, ya que se debe conocer todas las normativas y legislaciones dependiendo de los países con los cuales se van a realizar los acuerdos comerciales, para realizar tratados justos y legales. En la actualidad, el Derecho Mercantil tiene un crecimiento exponencial que trasciende las fronteras: la importación y exportación de productos y servicios es parte fundamental de las actividades comerciales y económicas de un país.

 Si se requiere de exportar sus productos a diferentes partes del mundo, o bien, traer productos desde el extranjero, se necesita de conocimiento previo de las normas y políticas de libre comercio entre los países, los requisitos de transporte e impuestos que se aplican, a lo cual el derecho es capaz de resolver todas sus dudas y con la experiencia necesaria para realizar el proceso de manera óptima.  Derecho Mercantil es el encargado de comprobar que las actividades de índole económica se realicen de manera correcta, estableciendo como medio de intervención a los poderes públicos, en caso de que resulte necesario, como lo es en la protección al consumidor. También, el Derecho Mercantil vigila el sistema financiero, dadas las cantidades de dinero que suelen manejarse en el comercio. De este modo, el derecho mercantil es fundamental para crear un entorno de desarrollo y comercio honesto y equitativo que permita tanto a empresas como compradores e instituciones públicas tener un mecanismo bien estructurado a la hora de realizar actividades de comercio exterior, ateniéndose a las políticas de los países involucrados. A continuación, procederé a enumerar 10 leyes de comercio dentro del Ecuador que son aplicadas al momento de realizar esta actividad económica. Tal como el código orgánico de la producción del país establece:

Art. 1.- Ambito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com