ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION MERCANTIL VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

   República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Maturín – Estado Monagas

Legislación Mercantil

Ciclo General – Sección “A”

DERECHO MERCANTIL Y LA NORMA MORAL Y JURÍDICA EN DERECHO

          Facilitador                                             Participante

           Yenydeth Rocca                                     Rodríguez, José C.I 30.079.262

     Maturín, Septiembre 2021

     La rama del derecho no es una, sino la rama más importante a la hora de hablar sobre la legislación mercantil. El derecho, en sí, es un conjunto de leyes y normas aplicables en una sociedad con el fin de regular y controlar la conducta humana y todas las acciones que pueda cometer un individuo mediante la imposición de reglas y creación de organismos reguladores de las mismas.

     Ahora bien, dentro del derecho privado existe una rama llamada derecho mercantil. La existencia del derecho mercantil tiene como finalidad regular el comercio, es decir, funcionar como mediador de las actividades entre los comerciantes implicados en alguna actividad comercial. Actualmente, se puede definir al derecho mercantil por medio de la simple referencia al concepto económico original del comercio, ampliándose el campo de aplicación de las normas mercantiles. La materia mercantil se ha extendido más allá de los límites de esta noción.

     Dentro del derecho privado, el derecho mercantil es, frente al civil, un derecho especial, ya que del conjunto de las relaciones privadas del hombre rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil. Constituyendo el derecho mercantil –derecho especial- un sistema de normas que se contrapone al derecho civil –derecho general o común-, ya que este último regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas y cosas –aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles-. Cabe destacar, además, el hecho de que las reglas aplicadas a la hora de ejercer el derecho mercantil es aplicable a empresas, principalmente, y son normativas de valor e índole internacional.

     Dentro de la áreas adscritas al derecho mercantil, existe el derecho bancario, encargado de tramitar entre empresa y consumidor; el derecho cambiario, que regula los cheques y los pagarés; el derecho societario, que busca regular el tipo de sociedad aplicado por una empresa y el derecho de competencia, donde es el derecho mercantil es el encargado de establecer una relación sana en la competencia de las empresas involucradas.

     Por otro lado, dentro del Derecho también existen normas morales y jurídicas las cuales van directamente relacionadas al comportamiento de un individuo. Para comenzar, hay que destacar que las normas son un conjunto de reglas dentro de las cuales se deben ajustar diversas conductas, acciones o comportamientos de un individuo. Teniendo esto en consideración, al hablar de la norma moral se refiere también, indirectamente, a la ética, a los políticamente correcto y aceptado por la sociedad. Sin embargo, las normas morales han de ser cumplidas de manera unilateral (nadie puede exigir el cumplimiento de deberes de otra persona), individualmente, puesto que el cumplirse o no queda a subjetividad del individuo. Estas normas morales imponen deberes, mas no conceden derechos. Las normas morales no son legislables por algún organismo en concreto, sino que el individuo es capaz de crear y respetar sus propias reglas, su propia moral. En términos de aplicación, constituyen una modalidad de la voluntad, y además, no necesitan el empleo de la fuerza. En el ámbito del derecho, la norma moral constituye una parte fundamental del mismo, por lo que si ésta se convierte en una norma jurídica, puede ser obligada a realizarse alguna acción por la fuerza según algún organismo jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com