ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimación de Capitales en Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DROGAS

Legitimación de Capitales en Venezuela

Erick Villanueva

C. I. 11.111.111

Caracas 29 de Junio de 2015

Primeramente podemos dar una descripción muy generalizada acerca de la Legitimación de Capitales; esto no es más  que tratar de esconder o disimular la existencia, el origen y el destino de bienes o fondos que provienen de una fuente ilícita, de esta manera tratan de hacerlos ver como si provinieran del ejercicio de alguna actividad legitima o legal. En este caso se suelen utilizar entidades financieras para encubrir grandes cantidades de dinero.

La legitimación de capitales representa un delito característico de la nueva era, el cual se ha relacionado con la generación de grandes cantidades de dinero. En Venezuela el termino fue acogido de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela 4.363, de fecha 30 de septiembre de 1993.

Las actividades criminales has existido a lo largo de la historia, al igual que mecanismos para castigar estos hechos y para prevenir que se haga uso o goce de bienes que tengan una procedencia ilícita. Este delito radica en ajustar a la legalidad introduciendo al sistema económico mediante el comercio u otro tipo de actividades, dinero procedente de negocios delictivos o injustificables y de esta manera encubrir la naturaleza propia de estos bienes o dinero.

 La Legitimación de Capitales es un fenómeno de dimensiones internacionales que interfiere con el desarrollo de los países, y genera consecuencias negativas que afectan los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos sociales, políticos y económicos de las naciones. Es por esto que desde hace unos años, en Venezuela se han venido estudiando mecanismos que puedan prevenir este tipo de delito. Se han apreciado cambios y avances significativos en la prevención y control  de la legitimación de capitales provenientes de actividades licitas y especialmente, en la banca venezolana, donde existe la mayor regulación en esta materia por ser el sector más sensible del sistema financiero.

La Legitimación de Capitales nace como delito internacional tipificado por primera vez en diciembre de 1988 con la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, mejor conocida como Convención de Viena.

En nuestro país Venezuela, está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (C.R.B.V), en su capítulo III, del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, Sesión III, del Gobierno y la Administración del Poder Judicial, en su artículo 271, tipifica por primera vez como un delito grave el problema de legitimación de capitales. Es de carácter pluriofensivo. Aun cuando el término utilizado en el texto constitucional es el “deslegitimación”, cabe señalar que en los acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos por la república el término reconocido es Legitimación de Capitales.

La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT), publicada en gaceta oficial N° 39.912 de fecha 30 de Abril de 2012, en su título III, de los delitos y las penas , capítulo III, artículo 35, tipifica el Delito de Legitimación de Capitales. Cabe señalar que existe una relación entre el delito de legitimación de capitales y el ilícito previo, en el sentido de que en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo se tipifican los delitos que originan la legitimación de capitales.

La Resolución N° 119-10 de fecha 9 de Marzo de 2010, publicada en G.O N°39.388 de fecha 17/03/2010 se corrige por error material G.O N° 39.494 de fecha 24/02/2010. Emanada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) “NORMAS SOBRE PREVENCIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES APLICABLES A LOS ENTES REGULADOS POR LA SUDEBAN”.

La legitimación de capitales en Venezuela está penada con cárcel. El delito se configura cuando la persona intenta esconder o disfrazar el origen de los fondos generados en una actividad ilícita, para hacer valer ante el tráfico comercial que su procedencia es una fuente lícita. En algunos países esta conducta criminal es tipificada bajo la denominación de lavado de dinero o blanqueo de capitales.

El artículo 4 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada estatuye: "Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido".

Existen ciertas actividades que se prestan a ser utilizadas en el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada, por ejemplo:

  • La construcción y las operaciones inmobiliarias.
  • La Bolsa de Valores y el corretaje de valores.
  • La Banca, sobre todo cuando hay operaciones con divisas.
  • Las casas de cambio.
  • Las remesas de dinero al exterior.

Rebolledo (2007) establece que el delito de legitimación de capitales, es un delito autónomo, no subsidiario, cuyo bien jurídico protegido es el orden socioeconómico, pues afecta el sistema económico y financiero, el cual indubitablemente repercute en el ámbito social. Según el autor es conveniente destacar la existencia de un delito previo, es decir; la existencia de capitales, fondos, bienes o haberes que provengan directa o indirectamente del delito previo, por lo que se presenta una relación elemental entre el delito de Legitimación de Capitales y el ilícito previo.

Fases de la Legitimación de Capitales

Aunque es imposible catalogar la totalidad de los métodos utilizados en las operaciones de legitimación de capitales por la dificultad de prever el inagotable numero de técnicas y procedimientos por los cuales los fondos procedentes de actividades se convierten en otros bienes o son transferidos de forma tal que se oculte o encumbra su naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o propiedad real; no obstante existen tres factores comunes en todos ellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com