ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesbianismo y Homosexualismo.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el homosexualismo y lesbianismo?

Primero que nada debemos comprender que el lesbianismo está inserto en el homosexualismo, continuando con esta premisa, la Real Academia de la lengua Española define “Homosexualidad” como: “1. f. Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo.”, o en palabras más simples es una orientación sexual de un individuo hacia otro de su mismo género.

¿Cuáles son sus consecuencias biológicas?

Las consecuencias biológicas que afirma el estudio del Dr. LeVay, neurobiólogo de la universidad de Stanford,  indican que las personas homosexuales de género masculino pueden llegar a presentar un desarrollo del cerebro simétrico entre ambos hemisferios, cuando el común denominador de los varones heterosexuales es la predominancia del hemisferio derecho. Esta variación del desarrollo puede ser posiblemente debido a un nivel más alto de estrógenos (hormona precursora del desarrollo de funcionas más propias del género femenino) en la etapa de gestación. Esto fue probado en ratones donde se encontró que los fetos hormonalmente alterados presentaban tendencias homosexuales, sin embargo afecto a unos más que otros, debido a la composición genética de cada uno de los individuos los cuales hacen que sus respuestas a las hormonas sean diferentes.

Sin embargo el doctor Erick Quesada, psicólogo costarricense especialista en la materia, explica que: “ Lo que sí constituye una certeza es que la relación entre niveles hormonales y homosexualidad ha sido descartada desde hace mucho tiempo (…) Algunos estudios sobre hormonas prenatales (originadas durante la gestación) descubrieron, no obstante, que una cantidad elevada de testosterona podía masculinizar el cerebro, mientras que una cantidad disminuida, feminizarlo; en algún momento, esta condición se propuso como la causa del lesbianismo y la homosexualidad.

Sin embargo, estas ideas tampoco son concluyentes dado que es posible que el cerebro adulto cambie por causa de las hormonas (lo que no provocaría un cambio en la orientación sexual) y porque algunas características del cerebro no dependen de las hormonas (…)” Por tanto, la variación hormonal en la gestación no es una prueba concluyente de la orientación sexual del feto.

Ahora si bien podríamos considerar otra consecuencia biológica, la cual es la incapacidad de procrear de la pareja por sí misma, la cual es 100% comprobable y cierta. Lo que no quiere decir que sean incapaces de tener hijos, ya que existen métodos en la actualidad como la inseminación artificial y la adopción que les abre la posibilidad de tener un hijo.
El hecho de no poder procrear no quita la capacidad de poder criar a un hijo, pues pensemos  en las parejas heterosexuales donde uno es infértil, ellos no podrían procrear, sin embargo pueden criar a un hijo perfectamente.

¿Cuáles son las consecuencias éticas y morales?

A través de la historia, la ética ha estado presente fungiendo como sistema regulador de la conducta y actitudes. La mayor parte de las conductas sexuales han sido evaluadas desde sistemas éticos normativos y conservadores; en occidente, principalmente desde la ética judeo-cristiana que ha establecido como norma el trinomio del matrimonio, la monogamia y la sexualidad reproductiva junto con otras ideas moralistas como la actitud de rechazo y censura al cuerpo, la pasión y los deseos, antepuestos a la “virtud”. Este sistema ético inculca la idea del pecado y la vergüenza (San Agustín) así como la procreación como meta exclusiva del acto sexual (Santo Tomás de Aquino). Primoratz (1999) identifica esta moralidad cristiana como restrictiva normativa. Es claro que, en sus efectos, la ética fundamentada en el esencialismo ofrece una visión de la sexualidad que excluye a sectores como los niños, las personas no casadas, las personas envejecidas que ya han terminado su edad reproductiva y las personas de orientación disímil a la heterosexual. La homosexualidad, particularmente, no sólo queda excluida dentro de esta ética sino que queda condenada en muchos momentos de la historia. Si algo queda claro en el estudio de las diversas formas de sexualidad es que existen muchos debates, muchos conflictos y mucha animosidad emocional, racional y consecuentemente ética.”- Ensayo “Ética y Homosexualidad: ideologías y prácticas discursivas en los debates” de Angie Vázquez Rosado, Catedrática Asociada UIPR, San Juan, Puerto Rico. (Fragmento)

Como dice el fragmento, la ética clásica está basada en normas conservacionistas y de origen judeo-cristiana, donde aberran tajantemente a las orientaciones que difieren de la heterosexual, por tanto éticamente la homosexualidad es incorrecta bajo esta visión, sin embargo el concepto de ética y moral han sido actualizados, tal así que ética es el estudio personal de cada individuo sobre las diferencias valóricas que imparten la moral(lo que se considera bueno o malo) la cual depende íntimamente del lugar y época donde es evaluada, por ejemplo la moral de EE.UU con respecto a lanzar basura en la calle es diferente a la moral que expresa Chile con respecto a este tema, ya que en EE.UU es una acción meritoria de un castigo en multa considerable.

En conclusión, podemos decir que las consecuencias éticas y morales sobre la homosexualidad en la sociedad dependen íntimamente de la moral que rige en cada población, en el caso de Chile, la moral está en transición hacia un modelo más liberal y menos conservacionista conforme a que el país se desarrolla.

¿Cuáles son las consecuencias sociales y legales?

“En las sociedades, culturas y estados que cuentan con códigos legales escritos, los comportamientos sexuales de diferente índole reciben sanción pública jurídica a través de leyes. Uno de los comportamientos sexuales sobre los que se legisla ―aunque no el único― es la homosexualidad. La consideración que recibe la homosexualidad, e incluso la definición legal de la misma, es sumamente variable a lo largo de la historia en los diferentes marcos legales que se evalúen. La diferencia de tratamiento legal que recibe la homosexualidad va desde un pleno amparo jurídico con una completa igualdad de derechos que condena los comportamientos homofóbicos (caso de Países Bajos, Bélgica o Suecia), hasta la condena bajo diferentes penas de los actos homosexuales, las cuales, en casos extremos, incluyen la muerte (Mauritania, Arabia Saudita o Irán). Los marcos legales establecidos en cada cultura y estado respecto de la homosexualidad tienen ciertas correspondencias con el nivel de aprobación social con que las distintas poblaciones distinguen a los comportamientos homosexuales. Las legislaciones sobre la homosexualidad, por tanto, también guardan correspondencia con las distintas conceptualizaciones médicas, biológicas, religiosas, morales, políticas, sociológicas y de otras especies con que se define dinámicamente a la homosexualidad. Así, cada marco jurídico no es ajeno a otros regulatorios del comportamiento sexual humano, sino que forma parte de un entramado complejo con el que se define y reglamenta la homosexualidad.”- Ensayo sobre “Legislación sobre la homosexualidad en el mundo” (Fragmento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com