ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Homosexualismo En La Empresa


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

La homosexualidad en las empresas

García Ramírez, Deisy

Guevara Diez, Luis Alberto

Inga Sales, Leonardo

Medina Paredes, Roberto Carlos

Actualmente, el homosexualismo es una inclinación sexual humana presente en nuestras actividades diarias y por tanto debemos saber cómo identificarla y tratarla, sobre todo en el área laboral, pues los integrantes dentro de las empresas se diferencian ya sea por su raza, religión, género o inclinación sexual; este último punto de amplia controversia y debate social. Desde el principio de la humanidad y a lo largo de la historia la homosexualidad se ha tratado como un tema de tabú, podemos encontrar información que nos habla de la homosexualidad desde aquellas épocas. Sin embargo lo que nos interesa argumentar en este ensayo es determinar que la homosexualidad influye en la motivación y desempeño de los integrantes dentro de las empresas para así poder enfrentarla con éxito para bien de todos los empleados y de la propia organización.

El Diccionario de la Real Academia (DRAE, 2014) define el término homosexualidad como “inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo”. López (2006) estableció que son muchas las personas que culpan a los homosexuales por su propia inclinación sexual, sin considerarlos y para desterrar esta creencia errónea debemos comprender que “la orientación del deseo homosexual, bisexual o heterosexual no se elige; nos viene dada, nos sentimos, nos damos cuenta, somos, tenemos una orientación sexual u otra; nada podemos hacer para elegirla.” (p. 34). En contraste a la inclinación sexual según Lv. 18:22 (Biblia Reina-Valera 1960) menciona una de las prohibiciones que Jehová dio a Moisés para que éste ordene al pueblo de Israel: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”, haciendo una referencia a la homosexualidad masculina; asimismo e incluyendo la inclinación sexual femenina, el Apóstol Pablo escribió a la iglesia de Roma:

26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; 27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío. (Rom. 1:26-27, Biblia de las Américas).

En ese sentido, LaHaye (2005) estableció que existen dos concepciones de la palabra homosexual: (a) aquella referida a una persona que tiene deseos sexuales hacia individuos del mismo sexo, y (b) para aquéllos que se involucran en relaciones sexuales con personas del mismo sexo, resaltando que existe una gran diferencia entre ambas conceptualizaciones, por lo que entiende que la Biblia hace referencia a la homosexualidad para personas que la practican. El hecho de que ciertas personas sientan mayor inclinación sexual hacia individuos del mismo sexo, así como otras pueden sentir inclinación hacia la violencia; eso no debe llevarlas a cometer actos pecaminosos, por lo que no es una disculpa escoger para las personas el pecar al ceder a sus deseos (“¿Qué dice la Biblia?”, 2015).

En el apartado que trata sobre la orientación sexual Myers (2005) en su obra manifestó que había tratado la activación de la motivación sexual pero no la dirección de la orientación sexual que puede ser enfocada como: (a) orientación homosexual conceptualizada como la atracción sexual constante hacia los miembros del mismo sexo, y (b) orientación heterosexual cuando es orientada hacia el otro sexo. Enfatizó que las culturas desde todos los tiempos han sido predominantemente heterosexuales y ya sean que acepten o rechacen la homosexualidad, la heterosexualidad siempre ha permanecido y la homosexualidad ha sobrevivido. Un punto importante que Myers señaló en su obra, está referido a que durante el proceso de recordación de los juegos infantiles la mayoría de los homosexuales no sentía inclinación sexual hacia los miembros del mismo sexo sino hasta la pubertad o inmediatamente después y no pensaron en que eran gais o lesbianas sino hasta los 20 años de edad. En la Figura 1 se describe el sentimiento homosexual que describe que la homosexualidad como orientación sexual no es una elección y no se puede cambiar voluntariamente (Myers, 2005, p. 476).

Figura 1. Descripción del sentimiento homosexual ante su inclinación sexual.

Adaptado de Myers, D. G. (2005). La motivación y el trabajo. En Psicología (7ma. ed., Editorial Médica Panamericana S.A., Trad., pp. 454-497). Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España: Médica Panamericana S.A.

Se destaca que entre los asuntos más controvertidos para la gestión dentro de la empresa se encuentra a la homosexualidad, lo que se traduce en una enorme carga para la gerencia que conlleva a la tentativa de determinar el porcentaje de personas de orientación gay y lésbica que pueda existir dentro de la organización; toda vez que “La modernidad ha generado convivencias donde los sujetos se fragmentan en un juego de espejos entre lo público y lo privado” (Vega, Sutherland, Jiles, Valenzuela & Délam, 1997, p. 42). Así como el conocer su relación con las mayorías, minorías u organizaciones declaradas en favor de los derechos de los homosexuales, existentes en el ámbito de operaciones de la organización.

Al igual que la existencia de movimientos en apoyo de los derechos de los homosexuales, existe en el mundo una polarización en cuanto a la igualdad de sus derechos, la cual se refleja en una tendencia por la penalización de la homosexualidad, característica de los grupos homofóbicos, penalización que ha ido desde una falsa licencia para torturar hasta llegar a cegar la vida de seres humanos. Tal es así que “muchos de los informes que ha recibido Amnistía Internacional sobre torturas y malos tratos a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales bajo custodia proceden de países donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas por ley.” (Amnistía Internacional, 2001, p. 23). Situación que ha generado algún tipo de discriminación u hostilidad en el trabajo de éstas personas durante los dos últimos años.

Capell (2013) refirió que la gran mayoría de personas homosexuales prefieren no mostrar su verdadera condición sexual por las posibles consecuencias o riesgos de discriminación, acoso o en algunos casos daños psicológicos y físicos que pudieran presentarse, esta situación ha generado en ellos mayores niveles de ansiedad y estrés. Las empresas que brindan un ambiente acogedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com