ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualismo Uganda


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Con la ley antigay se vulnerarían varios derechos de la comunidad LGBTI.

Un día después de que el presidente de Uganda, Yoweri Musenevi, firmó la ley antigay, que criminaliza la homosexualidad hasta con cadena perpetua, el tabloide local Red Pepper publicó una lista de al menos 200 personas que son presuntamente homosexuales, con fotos en la primera página.

Su ejemplo fue seguido por otros diarios ugandeses, que fueron más allá, al publicar las direcciones de sus casas, sus actuales ocupaciones y ‘guías’ para evitar tener un homosexual en la familia.

Hechos como este hacen que Uganda sea ahora uno de los peores países del mundo para ser gay, pues, según los expertos, aumentan la discriminación contra la minoría LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

“Este tipo de acciones pone a esta minoría en riesgo, especialmente porque se convierte en una especie de invitación para que la comunidad asuma una vigilancia violenta, que puede ser dirigida en contra de los homosexuales”, aseguró en diálogo con EL TIEMPO Thomas Ndayiragije, activista ugandés y director del programa para África de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés).

La ley –que se cree fue aprobada por el mandatario ugandés para ganar adeptos con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016– especifica que la pena máxima se daría cuando se trate de casos de “homosexualidad agravada”, entre los que se encuentran comprobar reiteradas relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, o tener relaciones con menores, personas discapacitadas o portadores del virus del VIH.

“Se trata de una ley anticonstitucional, que viola derechos básicos como la libertad de asociación, dignidad y expresión”, dijo a este diario Hassan Shire, director del Proyecto de Defensores de Derechos Humanos en el Este y el Cuerno de África.

“Me siento muy triste. No puedo ir a la cárcel solo porque soy gay”, señaló Paul Semugoma, uno de los principales activistas ugandeses de los derechos homosexuales.

Más discriminación

Pero la violencia y las amenazas no son las únicas preocupaciones para la minoría gay en Uganda.

La ley hace que el acceso a servicios para ellos se vea reducido, lo que genera un aislamiento debido al estigma que se propaga desde el Gobierno y los medios de comunicación.

“El Ministerio de Salud ha estado reticente a ofrecer los servicios de prevención del VIH. Incluso, las organizaciones de derechos humanos están siendo criminalizadas porque están abogando por un mejor trato para la comunidad LBGTI; lo van a ser por la ‘promoción de la homosexualidad”, señaló Semugoma.

Legado colonial

Pero esta no es la primera vez que se habla de penas contra la homosexualidad en este país africano, conocido por ser uno de los más conservadores y religiosos del continente.

Según varios expertos, Uganda tiene el legado de la colonización británica, en la cual ya se consideraban delito las relaciones del mismo sexo. Y aunque estas ya eran ilegales, en el 2009 se propuso aumentar los castigos para los gays. Incluso se llegó a hablar de un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com