ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Comunicaciones En Honduras


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  5.648 Palabras (23 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO PROPUESTA DE LEY DE

COMUNICACIONES EN HONDURAS BAJO LOS

AUSPICIOS DE:

Octubre 2012

Título I

Capítulo I

OBJETO DE LA LEY

Articulo 1.-Objeto de la Ley.-La presente ley tiene como objeto regular las diferentes operaciones de las comunicaciones que se den en el territorio nacional, poniendo al servicio del ser humano todo tipo de tecnologías e informaciones tendientes a hacer efectivo su derecho universal a comunicarse, así como dar la apertura a sectores sociales que merecen mayor atención del Estado hondureño.

Título II

Capítulo I

PRINCIPIOS Y DERECHOS

Articulo 2.- Principios.- El sector de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación se regirá por los siguientes principios:

1.- Igualdad.- El Estado hondureño hace suyo el deber de preservar el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos hondureños y hondureños en cuanto el acceso a las comunicaciones, eliminando toda clase de discriminación por raza, sexo, posición política, económica, social, ideológica y cualquier otra que restrinja el mismo.

2.- Proporcionalidad.- El espectro radioeléctrico deberá ser distribuido de forma proporcional a todos los sectores interesados en hacer uso de él, sectores que pueden ser

públicos, privados y comunitarios.

3.- Transparencia.- La prestación de servicios y uso de la tecnología en las comunicaciones se deberá realizar sobre la base de la transparencia, la ética y las buenas costumbres por parte de quienes el estado haya favorecido con una concesión, permiso o licencia para operar dicha tecnología.

4.- Solidaridad.- La prestación de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, fomentará la adopción de mecanismos para lograr el acceso a los servicios de sectores con menores ingresos y grupos con necesidades especiales, buscando calidad y precios asequibles.

5.- Secretividad.- Las conversaciones o comunicaciones privadas efectuadas a través del uso de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, deben estar en marcados en un régimen estricto de secretividad a fin de proteger el derecho a la privacidad de los usuario de un servicio de comunicación, no pudiendo ser interceptadas, interferidas, obstruidas, alteradas, desviadas, utilizadas, publicadas o divulgadas.

6.- Legalidad.- Todo asunto relacionado con el acceso a las telecomunicaciones, deberá ser regulado de acuerdo a los establecido a esta Ley, La Constitución y los Tratados Internacionales, cualquier resolución fuera de este marco jurídico se considerara nulo y

producirá tanto responsabilidad civil como penal para los involucrados.

7.- Calidad.- Los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como el servicio postal, deben responder a indicadores de calidad definidos en estándares nacionales e internacionales.

6.- Innovación tecnológica.- El Estado de Honduras promoverá el avance de la tecnología propia en el área de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

7.- Libertad.- El Estado impulsara la libre adopción de tecnologías, con el estricto respeto de la Soberanía Nacional y bajo el marco del Derecho Internacional.

8.- Protección del Medio Ambiente.- El desarrollo y explotación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, deberá realizarse en armonía con el medio ambiente, debiendo los operadores y proveedores cumplir con la legislación ambiental y con los derechos de la Madre Tierra.

10.- Participación.- Los funcionarios y empleados públicos velaran por la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de comunicación.

Capítulo ll

Derechos a la comunicación.

Articulo 3.- Derecho a la libre Emisión del pensamiento.- Toda persona que se encuentre en territorio nacional, tiene el derecho a emitir libremente sus ideas, sus inquietudes, sus conocimientos; ninguna autoridad podrá coartar dicho derecho, si no en virtud de mandato legal.

Articulo 4.- Derecho a la creación de medios de comunicación social.- Todas las personas, tienen derecho a la creación de medios de comunicación, dentro del marco legal establecido.

Artículo 5.- Derecho al acceso de frecuencias.-Todas las personas tienen derecho en

igualdad de condiciones a tener acceso al espectro radioeléctrico.

Artículo 6.-Derecho al acceso a las tecnologías.- Toda persona tiene derecho a acceder a

las tecnologías de comunicación e información, a fin de hacer valer el derecho a comunicarse de forma eficaz y efectiva. Universalización del acceso a servicios básicos de telecomunicaciones

Artículo 7.- Servicios básicos de telecomunicaciones.- Son servicios básicos de telecomunicaciones aquellos que permiten a las personas y a los pueblos aprovechar las

oportunidades y recursos para el desarrollo humano integral que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación.

Los servicios básicos de telecomunicaciones son:

• Telefonía fija y móvil pública local, nacional e internacional y todos sus servicios.

• Internet y todos sus servicios, con un ancho de banda que permita acceder a los

recursos para el desarrollo personal y colectivo.

• Televisión de señal abierta.

• Radio de señal abierta.

• Los demás que determine el CONATEL,

Articulo 8.- Universalización progresiva.- Es responsabilidad de las instituciones del Estado, de sus concesionarios y delegatarios en el sector de las telecomunicaciones garantizar progresivamente el acceso universal de todas las ciudadanas y los ciudadanos,

sin discriminación alguna, a los servicios básicos de telecomunicaciones, dentro de parámetros de calidad determinados por CONATEL, que les permitan acceder a los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com