ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Espera Y Quita


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 9

Ley de Espera y Quita

Ley de 5 de Mayo sobre los juicios de espera y quita, reformando la ley 7°, título 29 del código de procedimiento judicial sobre la misma materia

CUARTO AÑO HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

[1841]

El Senado y Cámara de Representantes de la República de Venezuela, reunidos en Congreso,

Decretan:

Artículo 1° El deudor que aspire a que todos sus acreedores le concedan algún plazo para el efectivo pago de sus deudas. O le remitan alguna parte de ellas, solicitará en privado el consentimiento de cada uno, sea cual fuere la cuantía y naturaleza o privilegio de sus créditos; y si lo obtuviere se presentará con las exposiciones en que conste, ante el tribunal de primera instancia competente, y con relación del nombre, vecindario y cantidad de cada acreedor, jurando al final de ella ser verdadera y exacta.

Art. 2° El juez acordará el formal reconocimiento de las exposiciones y firma de los acreedores nominados, y si resultaren todos conviniendo en la espera o quita de que se trate, la declarará concedida mandándola guardar; pero si alguno contradijese la concesión que como hecha de su parte haya producido el deudor, la declaratoria judicial será entonces la de no tener efecto el beneficio solicitado.

Art. 3° No habrá en consecuencia juicios contenciosos de espera ni quita, para obligar a ningún acreedor a que esté y pase por las que otros hayan concedido, sea cual fuere el número de ellos, y la cuantía, naturaleza o privilegio de sus créditos, pues con arreglo a esta ley se requiere el consentimiento expreso de todos y de cada uno de los acreedores del deudor, para que éste pueda obtener universalmente alguno de dichos beneficios.

Art. 4° El procedimiento establecido en esta ley para la espera y quita universal no impide la concesión de espera o quita que todos o alguno de los acreedores, en cuanto a sus respectivos créditos, puedan hacer al deudor en cualquiera forma legal, judicial o extrajudicialmente. Tampoco impide los convenios sobre espera o quita que se propongan y celebren en los concursos, ante los tribunales de comercio; pero servirá siempre de regla en este caso el requerirse el consentimiento de todos los acreedores, conforme al artículo 3° sin excepción alguna.

Art. 5° Quedan derogadas la ley de 3 de mayo de 1838 sobre juicios de espera y quita, y las disposiciones de las ordenanzas de Bilbao y otras leyes, que sean contrarias a las de la presente.

Dada en Caracas, a 1° de mayo de 1841, año 12 de la ley y 31 de la Independencia, etc.

Sala de Despacho. Caracas, 5 de mayo de 1841, año 12 de la ley y 31 de la Independencia.

Regiones Geoeconómicas de Venezuela en el siglo XIX

Estas son regiones dividas geográficamente para la realización de actividades económicas. En la Venezuela del siglo XIX, en estas Regiones se practicaba la ganadería, la agricultura, la minería, entre otras. Para el siglo XIX, en Venezuela había 5 regiones geoeconómicas, las cuales son:

* Región Occidental: constituida por los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Esta región producía café en los andes y ganado vacuno y cacao en la depresión del lago de Maracaibo. Estos productos eran trasladados por vía lacustre y fluvial hasta el puerto de Maracaibo y de allí hacia el mercado exterior. (MORÓN, 2002; 26).

El Café fue introducido en Mérida en 1777, pero es en 1850 cuando se fundaron las primeras plantaciones de importancia en¿ en la hacienda las Tapia, en 1860 se cultiva en Tovar para el consumo local y luego para 18866 se aumenta gradualmente y en 1881 es fundada la casa de Elías Burguera y Cía., la que sería una de las empresas cafetaleras mas importante de los Andes Venezolanos. En Trujillo fue introducido por Francisco Labastida en 1801 con una planta que trajo desde Chacao, y que planto en su hacienda de Mendoza.

Con la introducción del café a los Andes se cambia el lugar de los rubros agrícolas de exportación.

Esta región se basaba en la producción de café de los andes, especialmente de Mérida, Táchira y Trujillo, los cuales eran muy buenos pro-ductores de

café en Venezuela. En los alrededores del Lago de Maracaibo, era producido el ganado y el cacao, los cuales proporcionaban fuentes de alimento.

* Región Centro-Occidental: Constituida por los actuales estados Falcón y Lara, tenía como núcleo el puerto de La Vela, por donde se exportaban animales de carga hacia Las Antillas. (MORÓN, 2002; 26).

Desde el siglo XIX el café comienza su desplazamiento hacia esta región

En esta región se basaba en cría de animales de carga, los cuales se exportaban hacia Las Antillas. Esta región no realizaba ninguna otra actividad económica.

* Región Central: Esta giraba en torno a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. El cacao y la caña de azúcar de Aragua, Barlovento y el Tuy; el ganado, el tabaco y los cueros de Guárico, Barina y Apure; y el Cobre de Aroa, salía por esos puertos. (MORÓN, 2002; 26).

La mayor plantación de caña de azúcar se ubico en los Valles de Aragua y del Tuy, su mayor producción se destinaba al consumo interno del país ya que su alto costo de producción no la hacían competitiva en los mercados internacionales.

El café desde que se empieza a cultiva en Venezuela hacia 1730, se ubicó en la región central, particularmente en los valles de Caracas y de Aragua. Y desde el siglo XIX se comienza a desplazar asía otra regiones.

Esta región tenía un conjunto de actividades económicas, que se realizaban en los otras regiones, pero en este se practicaba la minería

a diferencia de los anteriores.

El cacao en sus inicios se cultivaba el 86% en esta región y fue i el primer rubro de exportación durante los siglos XVII y XVIII, hasta 1830 que fue desplazado por el café.

Región Nororiental: en esta región, el puerto más importante era el de Carúpano, por el cual se realizaba la exportación del cacao de Paria, el asfalto, el carbón y el café de Guanoco, Naricual y Sucre, respectivamente.

El Tabaco también era cultivado en esta región en Cumana y Maturín, se producía en pequeñas cantidades por la falta de mano de obra y la disminución de su calidad, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com