ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

“LIBERALISMO Y DEMOCRACIA” DOS IDEAS, UN SOLO IDEAL

¿Democracia y Liberalismo?, dos términos que se unen con el pasar del tiempo con el único propósito de crear una forma de gobierno ideal para la sociedad, logrando así el beneficio de todos sin distinción alguna pero a su vez es preciso mencionar los desacuerdos o diferencias que estos dos términos han tenido desde sus inicios en todas sus formas, conceptos, ideas, planteamientos y desarrollo a lo largo del tiempo.

Antes de abordar la temática del breviario de Norberto Bobbio, “Liberalismo y Democracia”, se hace necesario realizar un breve recuento de la historia, conceptos e ideas de estos dos términos ya que no se puede construir un segundo piso si el primero no está listo, seria edificar en el aire corriendo el riesgo seguro de que todo se va a caer. De igual forma no se puede empezar a analizar la problemática del Liberalismo y Democracia sin antes conocer sus bases y fundamentos.

En la terminología contemporánea existen dos “liberalismos”. El primero es el que designa a la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan el pensamiento. El segundo es, específicamente, el liberalismo económico nacido en el siglo XVlll un liberalismo individualista al fenómeno económico.

Esta doctrina política desarrolla sus ideas y sus prácticas después de la caída del feudalismo, periodo en el cual quien gobernaba imperantemente era el señor feudal, dueño de las tierras, de la propiedad y solo se hacia lo que su voluntad dispusiese. En este punto el hombre adquiere una idea y un pensamiento liberal acerca de lo que debe hacer y como lo debe hacer para lograr sus objetivos de forma individual. A mi parecer el desarrollo de esta doctrina le permite a los hombres ser personas autónomas, independientes de cualquier otra, como fue caso contrario del feudalismo donde la libertad, el trabajo, la satisfacción, la seguridad y se podría decir que hasta la vida de los siervos dependían estrictamente del señor feudal quien era el que les ofrecía una “calidad de vida” por expresarlo de una forma sarcástica a sus siervos.

El liberalismo constituye una forma de libertad de pensamiento, lo que le permite a cada persona desarrollar sus capacidades y opiniones logrando así un desarrollo de las sociedades.

Ahora bien, ¿Qué es democracia? Esta palabra proviene del vocablo griego Demos, pueblo, y Kratos, autoridad o gobierno. En tiempos pasados los monarcas decían encarnar y ejercer un poder divino, o ciertas doctrinas a favor de las minorías selectas invocaban a la predestinación, frente a estos puntos la democracia defiende el concepto de la “soberanía popular”, es decir, el derecho del pueblo todo a gobernarse por sí mismo, con finalidades que representen el interés de todo el pueblo. Una definición simple y perfecta de lo que es la democracia, la encontramos en una oración pronunciada por Abraham Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg, que dice: “el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. En esta frase se habla de un pueblo, entendiéndose por pueblo todas y cada una de las personas que lo conforman sin excepción alguna. Pero en este punto encontramos que no se puede obtener una unanimidad en las decisiones tomadas respecto a los intereses colectivos, lo que priva en la decisión de la mayoría, en este sentido se habla de la “ley de la mayoría”.

La democracia presupone la igualdad de los hombres y su derecho igualitario tanto a ejercer la soberanía popular como a alcanzar los fines que, de acuerdo con los conceptos esenciales de la filosofía liberal tiene el hombre. Esos derechos están claramente enunciados en el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Revolución Francesa, al igual que en la siguiente frase de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica: “…todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad….”

Más que un programa de gobierno, la democracia es considerada una filosofía política que se caracteriza por su elasticidad, por su flexibilidad. Dicha flexibilidad tiene ciertos requisitos, que cumplidos dan un sello de autenticidad al régimen democrático, estos son: el sufragio o voto popular a través del cual se expresa la voluntad del pueblo. Un estatuto constitucional, o cuerpo fundamental de leyes, que establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del Estado, y las relaciones de uno con el otro. La división de poderes dentro del Estado. La adopción y vigencia de principios fundamentales destinados a garantizar la vida, la igualdad y las formas capitales de libertad de los ciudadanos.

Después de haber realizado este breve recuento acerca de los inicios e ideas del liberalismo y la democracia y sus aportes al desarrollo de la sociedad, lo más pertinente es entrar en materia analizándolos desde el breviario de Norberto Bobbio, y esta manera lograr entender como estos dos términos o formas de gobierno totalmente diferentes se unen formando un solo ideal.

Ahora en un estado liberal el Estado tiene poderes y funciones pero estos a su vez se encuentran limitados, a diferencia de un gobierno democrático donde el poder se encuentra en manos de todos sus miembros. Siguiéndonos por la historia, anteriormente el gobierno estaba en manos de una minoría, las clases pudientes, la burguesía. Los antiguos consideraban que libertad era distribuir de una forma equitativa el poder entre todos los miembros de la sociedad, es decir, para ellos las personas gozaban de libertad cuando en el poder participaban todas y cada una de las personas que conformaban las sociedades. A diferencia de la libertad que consideran los modernos, para estos la libertad consiste en la seguridad que se brinda a cada persona en el goce de su libertad privada o personal.

Al hablar de un Estado liberal hay que hacer una clara mención de los derechos del hombre, derechos que no excluyen a ninguna persona, toda sin importar su condición social u económica, raza, religión, idioma, etc., tiene el derecho a gozar de estos. Entre estos derechos fundamentales de los hombres encontramos, derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad y a que se le respeten bajo cualquier condición. Aunque esta premisa hoy día se vea tan por debajo de lo que debería ser, debido a la gran ola de violencia que estamos viviendo y que ha venido tristemente de años atrás, y digo tristemente porque aun no hemos podido solucionar este difícil problema que nos invade cada día más, antes por el contrario lo que se está generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com