ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIDERAZGO GERENCIAL TRANSFORMACIONAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

En los siglos pasados los estudios sobre el liderazgo se basaban fundamentalmente en un intento por identificar las características propias de los lideres, En la actualidad la velocidad en que se están gestando los cambios, en principio pueden crear una gran incertidumbre y desajuste, no obstante, esta misma situación puede convertirse en una gran oportunidad para quienes los asimilan y convierten en mejoras adecuadas para el medio donde se desenvuelven. En tal sentido, es importante considerar que los responsables de guiar a las personas o grupos de ellas, llamados líderes, deben asumir una visión positiva ante estos cambios para poder transmitirla igualmente a sus semejantes y lograr el objetivo propuesto en beneficio de todos.

De allí que el estudio sobre el liderazgo ha sido tan importante en los últimos tiempos, toda vez que los gerentes en la actualidad deben coordinar de forma racional las actividades de la organización direccional y el control de actividades, funciones o tareas ya que al no tener un plan de acción bien estructurado la organización jamás tendrían condiciones para existir y crecer, ya que los objetivos y metas propuestos se logran y se da la garantía que la empresa sea rentable y competitivo.

El tema del liderazgo también ha sido y está siendo estudiado con relación específicamente al área organizacional, generando diversas teorías y planteamientos al respecto. Así mismo, se ha relacionado este concepto de liderazgo con el de gerencia, asumida esta última como la encargada de incrementar la productividad, el mantenimiento y crecimiento de dichas organizaciones, no obstante, esta idea ha ido cambiando progresivamente por la concepción de que es el líder el principal motor dinamizador de la organización.

Actualmente es conocido que tanto el liderazgo como el comportamiento, son conductas aprendidas, sin embargo se considera que existen características y cualidades especifican que identifican a un líder, en tal sentido un estudio realizado por Stogdill .R, (1948) demostró que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo; al respecto Stogdill concluyo que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.

Tomando en cuenta los planteamientos anteriores y para efectos del presente ensayó la autora hará referencia al liderazgo y gerencia transformacional , toda vez que el líder transformacional posee la capacidad para reconocer las equivocaciones, resolver conflictos, maniobrar momentos duros, de trabajar en situaciones difíciles y que requieren una visión diferente; esto se conoce como tolerancia psicológica; el líder es una persona con carisma en su gestión aprovecha las oportunidades para entusiasmar y transmitir confianza y respeto.

De acuerdo al enfoque según los autores Avolio, Bass y Jung (1999) la conceptualización del modelo transformacional del liderazgo está conformando por las dimensiones siguientes: la estimulación intelectual, la influencia idealizada por conducta o atributos, la motivación por inspiración y las consideraciones.

Un gerente transformador, debe de entender que, de nada valen las jerarquías impuestas, que los puestos siempre pasan “el puesto no debe hacer a la persona, sino la persona hacer al puesto” y que el objetivo esencial, cuando se es gerente líder, es no siendo dictador, sino tratando de estar más cerca del personal, ganarse su confianza, enseñarles, formarlos y llegar a hacer de ellos un equipo comprometido y eficaz, de allí que se hace inviable aceptar que, en los actuales momentos, el trabajador se convierte en el producto del progreso y en la nueva riqueza de la organización.

Este trabajo aborda los aspectos antes mencionados de acuerdo al siguiente protocolo: Liderazgo y Gerencia Transformacional, Motivación y Liderazgo, con sus reflexiones finales, y por último el referencial bibliográfico.

LIDERAZGO Y GERENCIA TRANSFORMACIONAL.

El liderazgo se ha constituido dese épocas remotas en un tema de inquietud clave en el entorno organizacional; inclusive en las organizaciones de toda índole, en tal sentido esas organizaciones necesitan reevaluar y reestructurarse constantemente con miras a la satisfacción de las necesidades cambiantes en el mercado mundial, de allí que las organizaciones demandan personas con liderazgo orientado a la transformación de la capacidad del capital humano.

Al respecto no se puede hablar de gerencia sin tropezarnos con la figura del liderazgo como elemento relevante en el avancé de la gerencia toda vez que estos términos van de la mano, de igual manera el tema del liderazgo también ha sido y está siendo estudiado con relación específicamente al área organizacional, generando diversas teorías y planteamientos al respecto.

Así mismo, se ha relacionado este concepto de liderazgo con el de gerencia, asumida esta última como la encargada de incrementar la productividad, el mantenimiento y crecimiento de dichas organizaciones. No obstante, esta idea ha ido cambiando progresivamente por la concepción de que es el líder el principal motor dinamizador de la organización. Diversos autores y filósofos han discernido sobre la influencia del liderazgo en la organización, tal como lo señala Roa (S/F) quien define al liderazgo como “el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas”.

En la actualidad se han roto los paradigmas en relación a la frase “si el líder se nace o se hace”, definitivamente el líder se hace, de acuerdo a este enfoque se hace necesario definir el significado del término Líder que proviene del ingles “leader “cuyo significado es persona que actúa como jefe o grupo, y que puede lograr resultados a través de otros, de allí que para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. En este orden es conveniente para efectos del siguiente trabajo puntualizar el término liderazgo. www.Wikipedia.org lo define como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

De igual manera el filósofo Landolfi Hugo (2010) define al liderazgo como “el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com