ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Escrito por: Iván Alejandro Díaz Mattos

El liderazgo se puede entender de muchas maneras, maneras que permiten pensarlo más allá de aquella acción que genera influencia la cual produce en las personas determinados incentivos para que trabajen en busca de un fin común. El ejercer una acción de liderazgo implica ser capaz de tomar decisiones que sean beneficiosas para el grupo o sociedad, teniendo estas ideas como punto de partida, el análisis consiste en identificar que el liderazgo contiene no solo la acción de la persona que la ejerce (líder), si no de las demás personas que hacen parte del grupo (subordinados). Cabe resaltar que cada líder guarda una personalidad la cual le permite sobresalir de los demás para poder guiarlos hacia el camino del éxito.

Ahora surgen preguntas que permitirán ampliar el campo de acción de las funciones que tiene un líder en los ámbitos que se trabajen, ¿cuál es la labor de un líder?, ¿da órdenes o además de ser líder ayuda a que los procesos sean realizados con eficiencia y de forma correcta?, preguntas que se pueden contestar por sí solas con la siguiente frase: Stogdill (2008) “La labor del líder consiste en establecer un meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.”1.

Lo que diferencia a un líder de un jefe es, que los subordinados de un jefe pueden actuar estando en desacuerdo, o con la iniciativa de querer retirarse del proyecto, en cambio, las indicaciones que de un líder son evaluadas para saber si eso es mejor para la mayoría.

1. Fuente: WordPress (2008-2013). Definición general de liderazgo. Definición.DE

Ahora que conocemos las formas en la que actúa un líder, es necesario saber si ellos tienen una personalidad específica que les permita resolver los conflictos y dirigir proyectos en el entorno que se desenvuelven. Hernández, Chapa (2011) “Cada Líder, tiene una personalidad formada por todas las experiencias personales y profesionales y esta generada por dos factores principales: Temperamento y carácter”.2.

Encontramos una peculiaridad en cuanto al temperamento que debe tener un líder, donde es casi un 70% de su personalidad es genético, lo cual indica que es casi imposible el querer modificar el temperamento enfocado en emplear un nuevo cambio en la dirección del grupo. Este aspecto nos permite dirigirnos directamente a lo que recibe por nombre: carácter. El carácter es inversamente proporcional puesto que es mucho más flexible, y se ve reflejado en los primeros meses de vida en los cuales se crean los límites y la escuela sirve para forma este determinado carácter el cual se divide en dos: Autocrático y Democrático.

Difieren en cuenta a la forma de operar, sea de forma rápida y concisa o lenta y a la vez paulatinamente buscando un bien a muy largo plazo. Los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com