ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo situacional

Definición. Modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados.

Se basa en mantener en equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de sus equipos de trabajo.

Comportamiento directivo

 Define las funciones y tareas de los subordinados.

 Señala que, como y cuando deben realizarlas.

 Controla los resultados.

Comportamiento de apoyo

 Centrado en el desarrollo del grupo.

 Fomenta la participación en la toma de decisiones.

 Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

4 estilos de liderazgo

E1. El líder controla. Baja competencia/bajo compromiso: falta de habilidades para realizar tareas y carencia de motivación para abordarla.

Supervisión. Alto nivel de comportamiento de directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce avances y mejoras.

E2. El líder supervisa. Alguna competencia/ bajo compromiso: el equipo cuenta con ciertas habilidades relevantes pero es incapaz de realizar un trabajo sin ayuda. Todavía no se siente comprometido con la tarea.

Asesoramiento. Alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de directivo. El líder y el equipo toman parte de las decisiones y se ejerce el control de manera conjunta.

E3. El líder asesora. Alta competencia/compromiso variable: el equipo tiene experiencia y es capaz pero aún le falta un poco de confianza para hacerlo solo o motivación para hacerlo rápido y bien.

Delegación. Bajo niveles en ambos comportamientos. La presencia del líder disminuye las responsabilidades en el equipo.

E4. El líder delega. Alta competencia/ alto compromiso: tiene experiencia en sus puestos y se sienten cómodos y seguros desempeñándolos.

Liderazgo transformacional

Objetivo.

→ Inspirar el cambio en una organización excediendo las normas anteriores y las expectativas.

→ Motiva a los empleados a trabajar en pro de un objetivo común, en lugar de buscar el cumplimiento de los objetivos individuales.

→ Fomentar un ambiente de reflexión, trabajo en equipo y admiración mutua.

Es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en “transformar” a otros, a ayudar mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentado y armonioso y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

La medida en que es líder transformacional, se mide el primer lugar, en términos de su influencia sobre los seguidores. Los seguidores de este líder se sienten confianza, admiración, lealtad y respeto al líder, y lo hará más de lo esperado al principio.

Este líder busca de nuevas formas de trabajo mientras que trata de identificar nuevas oportunidades frente a las amenazas y trata de salir del status y modifica el medio ambiente.

4 elementos de un líder transformacional

1. Consideración individual. El grado en el que el líder atiende las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com