ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chinos En El Estado De Chihuahua


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 7

LOS CHINOS EN CHIHUAHUA

Llegaron al estado a finales del siglo XIX, con el surgimiento del ferrocarril

A lo largo de la historia de Chihuahua, los chinos han dejado huellas imborrables. Los inmigrantes chinos realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico de estado y del país. Ahora representan un socio importante para la entidad. Sin embargo, en la historia de la ciudad hubo periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados, expulsados y hasta asesinados. Melchor Moreno González, quien tiene 99 años de edad, recuerda que en su niñez se escuchaba que los chinos le tenían miedo a Francisco Villa, porque "si los agarraba, los mataba".

Don Melchor nació, creció y vivió muchos años en Nombre de Dios, donde había un tanque grande que servía a los chinos para refugiarse durante días del caudillo del Norte, cuenta. "Yo no sé si por la trenza larga, larga y negra, que parecían vacas, le daban miedo a la gente. Comenzaron a traer unas bicicletas para repartir sus productos y llegaban casa por casa para ofrecer servicios, decían: "lava o plancha". Ellos iniciaron con la cosa de las lavanderías y planchadurías; de ahí viene ese negocio. Eran muy trabajadores y tenían unas huertas muy, muy grandes". De acuerdo con José Gamboa García, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los chinos llegaron al estado cuando surgió el ferrocarril, a finales del siglo XIX, aunque documentos históricos registran el arribo de los chinos a México desde el siglo XVI, por los contactos comerciales entre el país asiático y el mexicano.

Él atribuye el maltrato a los chinos por parte de los chihuahuenses, a que representaban una competencia importante por los precios que ofrecían, así como a las arduas jornadas de trabajo. Entre 1930 y 1934 surgió un movimiento antichino nacional. Las autoridades eclesiásticas, como el arzobispo de Guadalajara, el Congreso de la Unión, el Consejo Antichino de Sonora. En Chihuahua surgió un medio de comunicación Antichino, era La Voz de Chihuahua. En Sonora el movimiento fue masivo, mientras que en Chihuahua hubo algunos sectores mesurados. Los comerciantes y otros chihuahuenses bloquearon las tiendas de los chinos con diferentes pretextos, debido a que los precios eran más baratos que los de los mexicanos. José Gamboa explica que la forma de hacer negocio de los chinos chocó con la mexicana, ya que los primeros prefieren vender mucho, con poca ganancia. Entre los años de 1876 y 1910, los censos mexicanos registran de 330 a mil 325 chinos en el estado de Chihuahua, cifra que igualaba a otros estados del norte y en otras regiones del país era menor el número de habitantes asiáticos.

Y es que los habitantes chinos se establecieron de preferencia en las ciudades fronterizas del norte del país, así como en Veracruz, Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal. Cuando Porfi rio Díaz llegó al poder, en 1877, impulsó la modernidad en México hasta lograr el desarrollo económico. A finales del siglo XIX el país requería mano de obra barata para trabajar en minas y construir ferrocarriles. Fue así como contrataron a obreros chinos en Estados Unidos, pero con México aún no firmaban tratados para garantizar la protección de los chinos. El gobierno mexicano efectuó varias invitaciones a China para que entablara el convenio y debido a que los obreros chinos esperaban esa oportunidad, en 1894 se concretó y comenzó el comercio bilateral. Sin embargo, debido a que aún existían diferencias, no llegaron a un acuerdo e interrumpieron las negociaciones. Fue hasta el 14 de diciembre de 1899, cuando suscribieron oficialmente en Washington el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre China y México.

En el Tratado se establecía la cláusula de la nación más favorecida. Se nombraría ofi cina consular y diplomática en ambos países. El Tratado establecía que los pueblos de ambos países podían establecerse y trabajar mutuamente en ambos territorios. Barcos comerciales podrían visitar los puertos de cada uno. China concedió a México la extraterriorialidad. Después de la firma del Tratado, aumentó la cantidad de los emigrantes chinos en México. En 1904, el número de los chinos emigrantes ascendió a 8 mil. El establecimiento de las relaciones bilaterales constituyó un punto de viraje en la historia de las relaciones entre China y México, en diversos terrenos. En primer lugar, como consecuencia, aumentó la inmigración china en México. En 1904 los inmigrantes chinos eran unos 8 mil y en 1910 ya eran más de 30 mil. El establecimiento de las relaciones diplomáticas mejoró en cierto sentido las condiciones de vida de los obreros chinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com