ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernadores Del Estado De Chihuahua


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

Manuel Bernardo Aguirre

Gobernado (1974 y 1980.)

Uno de los más destacados políticos chihuahuenses, miembro del Partido Revolucionario Institucional y quien fue gobernador de Chihuahua y secretario de Agricultura. Nacido en Baborigame el 20 de agosto de 1908, Aguirre Samaniego fue un destacado personaje de esta ciudad, a quien se le rindió el homenaje de erigir un gran recinto deportivo que llevara su nombre, el majestuoso Gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre", que durante todo el año se viste de gala para recibir grandes espectáculos tanto deportivos como artísticos. Manuel Bernardo ocupó la primera magistratura del estado durante el periodo de 1974 a 1980, y su administración se caracterizó por el apoyo al campesinado que gestionó para el Caso del Cuerpo Consultativo Agrario. Por gobernar al estilo del general Lázaro Cárdenas y atender asuntos sobre la marcha sin necesidad de mucho burocratismo fue conocido como "El gobernador de rodilla", además de que se rehusó a vivir en la residencia oficial denominada Los Laureles, donde sus predecesores habitaron durante su periodo de gobierno.

Óscar Ornelas

Óscar Ornelas Küchle (1920-2000) fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador de Chihuahua de 1980 a 1985.

Óscar Ornelas fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Director de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1974 fue electo Presidente Municipal de Chihuahua, cargo en el que duro dos años al renunciar para ser Senador por el mismo estado en la L Legislatura, en 1980 fue postulado y electo Gobernador de Chihuahua.

No terminó su periodo como Gobernador debido a un conjunto de problemas políticos que comenzaron en 1983, cuando otorgó reconocimiento a los triunfos de los candidatos del Partido Acción Nacional en las principales Alcaldías del estado, destacando Luis H. Álvarez en Chihuahua y Francisco Barrio Terrazas en Ciudad Juárez. En 1985 un conflicto por la elección del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua degeneró en una confrontación política que fue utilizada para hacerlo caer de la gubernatura en previsión de las elecciones para gobernador del siguiente año, uno de los principales opositores a él, fue el líder de la Confederación de Trabajadores de México Fidel Velázquez, perdido el apoyo de su partido y por orden del presidente Miguel de la Madrid renunció al gobierno del estado el 19 de septiembre de 1985 y se retiró a la vida privad

Saúl González Herrera

Saúl González Herrera (n. Guerrero, Chihuahua, 4 de noviembre de 1915 Chihuahua, Chihuahua, 22 de octubre de 2006) fue un político y abogado mexicano del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Chihuahua de 1985 a 1986.

Saúl González Herrera tuvo una larga carrera en la política de Chihuahua, fue Diputado al Congreso de Chihuahua de 1950 a 1953, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua de 1959 a 1962, Diputado Federal a la XLVI Legislatura por el I Distrito Electoral Federal de Chihuahua de 1964 a 1967, Director General de la empresa paraestatal Productos Forestales de la Tarahumara (PROFORTARAH), en 1980 el gobernador Óscar Ornelas lo designó Tesorero General del Estado, cargo que ocupó hasta 1985 cuando a la renuncia forzada de Ornelas fue designado Gobernador sustituto para terminar el periodo. Durante su gobierno se llevaron a cabo las conflictivas Elecciones de 1986 a Gobernador, en que se enfrentaron Francisco Barrio Terrazas por el PAN y Fernando Baeza Meléndez por el PRI, resultando oficialmente vencedor del segundo, pero siempre se ha señalado que tal victoria se logró mediante un fraude electoral.

Electo Senador por Chihuahua para el periodo de 1988 a 1994 en ese último año fue electo Diputado Federal por el V Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LVI Legislatura, después ejerció como Notario Público hasta su muerte el 22 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com