ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Del Consumidor En Republica Dominicana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LA REPUBLICA DOMINICANA:

EVOLUCION, DIAGNÓSTICO, BASE LEGAL Y CONSTITUCIONAL

Introducción

los derechos del consumidor están consagrados en la Constitución como “Derechos Económicos y Sociales”, estableciéndose en el artículo 53, que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Al mismo tiempo establece que las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

Contamos también, con la ley No. 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o usuario, de fecha del 9 de septiembre de 2005, una normativa especial, de orden público, que crea el Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor “Pro-consumidor” y que establece de manera precisa, los derechos del consumidor dominicano, entre los que se encuentran:

De la misma manera la ley dispone que comprobada, por cualquier medio idóneo, peligrosidad o toxicidad no manifestada, no informada o no prevista en las especificaciones o advertencias de salud para el uso o consumo de un producto o servicio, en niveles considerados como nocivos o de alto riesgo para la salud o seguridad de los consumidores o usuarios, en violación a las disposiciones correspondientes, la Dirección Ejecutiva de Pro-consumidor, ya sea de oficio o a petición o denuncia de parte, dispondrá el retiro inmediato del producto en el mercado y la prohibición de circulación del mismo hasta tanto no se haya regularizado o advertido al consumidor o usuario la condición del bien o servicio, o la suspensión o paralización de la prestación del servicio.

• PROCONSUMIDOR - Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor

Consumidor o Usuario: Persona natural o jurídica, pública o privada que adquiera, consuma, utilice o disfrute productos y servicios.

Producto: Cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, objeto de una transacción comercial entre proveedores y consumidores.

Proveedor: Persona física o jurídica, pública o privada, que habitual u ocasionalmente, produce, importa, manipula, acondiciona, envasa, almacena, distribuye, comercializa o vende productos o presta servicios en el mercado a consumidores o usuarios , incluyendo los servicios profesionales liberales que requieran para su ejercicio un título universitario.

Servicio: Cualquier actividad o prestación que sea objeto de una transacción comercial entre proveedor y usuario, incluyendo las suministradas por profesionales liberales.

Derechos. Los derechos fundamentales de los consumidores o usuarios son:

• Derecho a la protección de la salud y la seguridad

• Derecho a la protección de los intereses económicos

• Derecho a la información y educación

• Derecho a la representación y a la asociación

Los consumidores o usuarios tienen el derecho de ser escuchados por el organismo correspondiente, ya sea de manera individual o por medio de una asociación, sin necesidad de estar representados por abogados.

Con acuerdo de Marrakech nace la Organización Mundial del Comercio

“CONSIDERANDO: Que mediante la Resolución No.2-95, del Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 20 de enero de 1995, la República Dominicana ratificó el Acuerdo de Marrakech por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio, acuerdo que persigue, entre otros objetivos, “que las relaciones entre países en la esfera de la actividad comercial y económica” tiendan “a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y a acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios (…)”, para lo cual es preciso que estas relaciones se realicen en un marco de justicia y respeto de los derechos de los consumidores”.

Categorización de los derechos del consumidor

! Son derechos humanos!

“República Dominicana se comprometió con la aplicación de las directrices para la protección del consumidor aprobada por aclamación en la asamblea General de las naciones Unidas, mediante la resolución No. 39-/248 del 9 de abril del 1985, en la que se especifica el rol que deben jugar los gobiernos”.

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR:

Se redimensionan en la nueva Constitución…!

LA DEFENSA Y PROTECION DEL CONSUMIDOR EN LA LEGISLACION DOMINICANA

Reconociendo EL LEGISLADOR que es responsabilidad del Estado proteger el interés general y garantizar que los servicios que se ofrecen a los ciudadanos lleguen con la calidad deseada, lo garantiza en la Constitución y en leyes adjetivas.

Para beneficio de la población consumidora, han sido aprobadas varias leyes, dentro de ellas están siguientes:

Ley No. 358-05 General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario

Ley No. 42-08 y la ley la ley General de Defensa de la Competencia y

Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad

Ley No. 19-01 Sobre el Defensor del Pueblo

IMPORTANCIA DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

“La supremacía de la Constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico es lo que asegura la unidad en el funcionamiento de dicho ordenamiento y la plena vigencia del Estado de Derecho a partir del respeto a la Ley Fundamental, es decir a la ley de leyes”. (Velázquez, 2010).

EL RANGO CONSTITUCIONAL: UNA GRAN FORTALEZA

“Artículo 7.-Estado Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com