ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Esenciales Del Capital Humano


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  3.618 Visitas

Página 1 de 6

Resumen “Elementos esenciales del capital humano”

El grado de que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende de la manera como funcionen las organizaciones públicas y privadas.

El término capital intelectual se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización. Cuando los gerentes llevan a cabo actividades de administración de capital humano como parte de sus responsabilidades y tareas, lo hacen para facilitar la contribución de estas personas con el objetivo común de alcanzar la contribución de estas personas con el objetivo de alcanzar las metas de la organización a la que pertenecen.

La importancia de estas actividades se hace evidente tomando conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda organización; en todos los casos son hombres y mujeres quienes crean y ponen en práctica las estrategias e innovaciones de sus organizaciones.

La administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta la organización y contribuir a su éxito financiero.

A principios del siglo XXI, la obligación del administrador de capital humano latinoamericano radica en ubicar, contratar, desarrollar y retener los recursos del capital humano esenciales para el éxito de una compañía.

El principal desafío

Durante el siglo XXI continuara con el incremento de la dependencia recíproca entre individuos, organizaciones y economías nacionales. La sociedad enfrenta numerosos desafíos. La única manera de enfrentar es mediante la creación de organizaciones más eficientes y capaces de alcanzar resultados. El principal desafío de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones a través de las personas, haciéndolas más eficientes y eficaces, contribuyendo a lograr un efecto positivo en la sociedad.

Cuando una organización mejora, la sociedad en conjunto deriva ventajas de ese proceso de mejoramiento, mediante el uso eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Eficaz significa lograr la producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso eficiente implica que la organización debe utilizar sólo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía. La productividad se incrementa a medida que la organización encuentra nuevas maneras de utilizar menos recursos para alcanzar mayores resultados. A través de los mayores niveles de utilidad permiten que una organización mejore sus niveles de compensación, prestaciones y condiciones laborales. El resultado puede ser una buena calidad del entorno laboral para los empleados, quienes a su vez se encontrarán más motivas para lograr nuevos incrementos en su productividad.

Las actividades de administración de capital humano contribuyen al mejoramiento de la productividad mediante la identificación de formas óptimas de alcanzar los objetivos de la organización, y de manera indirecta mediante el perfeccionamiento de la calidad de vida laboral de los empleados. Un alto nivel de calidad de vida laboral no garantiza el éxito económico.

Propósito de la administración de los recursos humanos

El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social. El capital humano costa de habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida, a través de estudios formales, como las escuelas, o por consentimientos informales, que da la experiencia. El valor del capital humano de la organización determina el grado de éxito de esta. Los departamentos de administración de capital humano no ejercen control directo sobre ciertos factores determinantes para el éxito de la empresa, como los recursos financieros, la materia prima y los procedimientos operativos.

El departamento de administración del capital humano existe para proporcionar apoyo estratégico a la alta gerencia y al personal en la tarea de lograr sus objetivos. Para poder llevar a cabo esta tarea deben a su vez tener objetivos claros.

Objetivos fundamentales de la administración de capital humano

Los gerentes y los departamentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com