ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela secundaria publica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  16.726 Palabras (67 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 67

CAPITULO I:

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

A través de este trabajo de investigación  se busca determinar la influencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela secundaria publica de la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

Hoy en día los hábitos de estudio juegan un papel muy importante dentro del ámbito educativo, ya que con ellos el alumno logra a ser más organizativo en cuestión de horarios y de actividades que tiene por realizar. Podemos decir que un alumno que emplea de una buena manera sus hábitos de estudio, logra obtener un éxito satisfactorio para sí mismo y logra ser en un futuro, una persona competente para la sociedad y para su vida misma.

Cabe mencionar que en este proceso, los padres de familia y maestros, desempeñan un papel importante en la realización de estímulos, expectativas positivas, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa en los alumnos.
El alumno necesita de un aprendizaje significativo, de métodos y técnicas que le ayuden a desarrollar y a identificar su manera de estudio, por lo que le es difícil identificarlas por sí sólo. Para ello es conveniente realizarse las siguientes preguntas como: ¿Dónde estudiar? ¿Cuándo estudiar? y ¿Cómo estudiar? Así como también va de la mano el poner atención y el saber organizar el tiempo que posee cada uno.
El motivo de emplear el uso de los diversos hábitos de estudio es para llegar a ser aprendices autónomos, independientes y autorreguladores.

Como educadores sabemos que en el rendimiento académico intervienen múltiples factores de allí el interés y las formas que implementen los estudiantes para avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos, se convierten en un elemento importante de su desempeño académico. Los docentes de aula con regularidad encuentran un bajo rendimiento de los estudiantes, una serie de factores intervienen en el rendimiento académico como la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la autoestima, las emociones, el vínculo logrado y los hábitos de estudio.

Al utilizar un método de estudio se optimiza el proceso de aprendizaje, en donde se tiene en cuenta el tiempo que se utilice en forma planeada, la constancia, el medio ambiente en donde se estudia, la utilización de recursos a su alcance y tener actitudes favorables hacia el estudio.

Marsellach, G. (1999).

PROBLEMÁTICA:

¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el rendimiento escolar, en los alumnos de 2 año, “D” de una escuela secundaria publica de la ciudad de Villa Constitución?

SUBPROBLEMAS:

  • ¿Cuáles son los principales hábitos de estudio que practican los alumnos?
  • ¿Qué técnicas de estudio son utilizadas por parte de los alumnos?
  • ¿Qué dificultades encuentran los alumnos ante las exigencias curriculares?
  • ¿Hay exigencia en el nivel de rendimiento tanto en los alumnos como desde los docentes y familia?
  • ¿Existe una preocupación por la valoración de los resultados?
  • ¿Reciben los alumnos exigencias y orientación en las técnicas y hábitos de estudio por parte de los padres y docentes?
  • ¿Cómo se relacionan los hábitos de estudio con el rendimiento académico?

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer la influencia que ejercen los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de los alumnos/as de 2 año, “D”de una escuela secundaria publica de la ciudad de Villa Constitución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los principales hábitos de estudio que emplean los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Describir el rendimiento académico de estos mismos alumnos.
  • Identificar el impacto e influencias que generan los hábitos de estudio en el rendimiento académico.

HIPÓTESIS:

  • Los hábitos de estudio mejoran significativamente el rendimiento académico de los alumnos de una escuela secundaria pública de Villa Constitución.

CAPITULO II

ESTADO DEL ARTE:

  • En la tesis titulada “Los hábitos inadecuados de estudio como factor del bajo rendimiento, sus medidas correctivas y análisis de otros factores de rendimiento escolar”.Vicuña y Orihuela (2004),  Tesis para optar el grado de Bachiller en Psicología.

En un estudio comparativo, se propusieron hallar diferencias significativas en los hábitos de estudio en grupos de alto y bajo rendimiento académico, a la vez que determinar su influencia en el éxito o fracaso académico. Utilizaron técnicas grupales tratando de corregir los hábitos inadecuados y modificarlos para luego observar el efecto de su rendimiento, obteniendo como conclusiones que los estudiantes carecían de sistemas adecuados de trabajo, no relacionaban los temas de un curso con otro, no efectuaban resúmenes, y perdían tiempo realizando algunas actividades inadecuadas, además adolecían de deficiencias en lectura y tomar apuntes.

  • Investigación sobre “La Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico”,Galoc (2009)  del curso de matemática en alumnos de educación secundaria del Distrito de Villa El Salvador.

Señalan que el hábito de estudio es la costumbre natural de procurar aprender a aprender permanentemente, que favorece la actividad intelectual en forma progresiva. Asimismo, indican que la falta de hábitos de concentración en la mayoría de los alumnos, no les permite la concentración en sus estudios, a menos que el ambiente esté libre de distracciones. Finalmente, afirman que la mayoría de alumnos tienen problemas parala administración del tiempo, dado que siempre están preparados para estudiar, pero por uno u otro motivo, pierden el interés y el tiempo antes de dedicarse a sus asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.1 Kb)   pdf (800.2 Kb)   docx (453.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com